sábado, 14 de marzo de 2015

La Granja - 14 Marzo 2015

LA GRANJA – 14 de Marzo 2015

Pues sí, han pasado casi 6 largos meses desde mi última entrada, la verdad es que no tengo excusas, aunque algunos dirán que sí que las tengo, que hemos andado muy ocupados estos últimos meses, y todo es verdad, pero un ratito para escribir algo siempre se puede sacar de alguna parte, el problema soy yo, que soy incapaz de escribir algo cortito, siempre me enrollo y me gusta contar las cosas con de forma detallada, hasta el punto de aburrir, pero creo que lo hago para mí mismo, me gusta dejar bien plasmado lo que ocurra en mi vida, de la misma forma que haces una foto para la posteridad, tambien puedes escribir un texto para después leerlo y recordar los viejos tiempos.

Como ya muchos sabeis, a raíz de vender mi piso de Londres, el pasado mes de Abril (2014), nos pusimos a buscar algo decente para comprar por esta zona, la idea era utilizar bien el dinero que me había 'sobrado' de la venta de mi piso, tratarlo como una inversión, y sobre todo tratar de quedarnos sin hipoteca que pagar, algo difícil en estos tiempos, aún cuando los precios de las viviendas han caído tanto como lo han venido haciendo estos últimos años.

La verdad es que en nuestro adosado estábamos muy bien, muy contentos con los vecinos y la zona, pero ahora teniendo el dinero, nos resultaba un poco incómodo pagar alquiler sabiendo que si lo hacemos bien, podemos encontrar algo a nuestro gusto, así que decidimos empezar a buscar, pues ya sería mucha suerte ponerte en la tarea y encontrar la casa de tus sueños en un par de días, y teniendo en cuenta como soy yo, y como es Mark, la cosa tenía pinta de durar varios meses.

 

En mi mente siempre estuvo una casita de campo, con un porche, patios, jardines, en un lugar tranquilo, cerquita del mar. Esto es algo que, incluso viviendo en Londres, siempre me dije a mí mismo, que el día de mañana me gustaría vivir mi 'jubilación' en un lugar así.








Recuerdo que en los años, 40 o 50, la gente emigraba a otro país, curraba todas las horas del día y así en el 'mañana', se volverían al 'pueblo' y se compraban una casita, con un 'prao' y un par de vacas, yo creo que era la norma en esos tiempos. Hoy en día la gente sigue emigrando, pero por muchas horas que trabajes al día, muy poco puedes ahorrar.

En mi caso, yo no he sido muy ahorrador, he vivido mi vida en Londres muy intensamente y en el proceso me he dejado todo lo que hubiesen sido mis ahorros, que me asusta el pensar la gran cantidad de dinero que podría haber ahorrado de haber sido una persona de 'trabajo a casa, casa a trabajo'. He sido todo lo contrario, gimnasio, trabajo, cenas y copas, de Lunes a Domingo, vacaciones para arriba y vacaciones para abajo. Que aún teniendo un buen sueldo, llegaba justo a final de mes, pero tuve la suerte de encontrar una casita en una muy buena zona Londinensa, que en tan sólo tres años me dió el doble de beneficio al venderla, y después compré otra que me dió más de lo mismo y así sucesivamente hasta vender éste último piso. Un golpe de suerte, estar en el momento justo a la hora justa. El resto es historia.

Mark y yo nos sentamos y decidimos hacer una lista de las cosas que queremos a la hora de compraruna casa, lo que pensamos totalmente imprescindible (..tres habitaciones como mínimo, espacio fuera para los gatos, que sea privada..), otra lista con los que nos gustaría que la casa tuviese (..todo en una planta, piscina, huerta, chimenea..), y otra con lo que NO queremos que tenga la casa (..escaleras.. más de dos plantas,.), y es que yo soy muy de hacer 'listas', me gusta ir tachando luego las cosas, y me motiva para seguir haciendo cosas e ir tachando... friki verdad?

Una vez confeccionada la laaaarrrrrga lista, nos pusimos a mirar 'online', pues hoy en día todo se hace 'online' y de esa forma empezamos, bueno, mejor dicho, empezé, porque Mark no es de mirar, él me decía -'Tú busca y si encuentras algo que te guste, me lo enseñas y si me gusta a mí tambien pues pedimos una cita para ver la casa' y es que Mark es 'asín'.... Y en cuestión de un par de días, ya tenía una carpeta llena de agencias inmobiliarias online y con las páginas web de las agencias locales.

Para resumir, creo que vimos cerca de 100 casas entre Mayo y Septiembre, incluso cuando la familia estaba aquí de vacaciones, nos íbamos todos a ver casas, lo cual a veces era un poco cortante, pues no es lo mismo presentarnos los dos solos en una casa para verla, que si vienen cinco o seis personas, pero bueno, para mí mejor, siempre es bueno tener opiniones de otra gente.

La verdad es que nos desmadramos un poco y la laarrrgaaa lista de cosas se fué al garete, porque nos saltamos a la torera casi todo lo que escribimos en dicha lista.

Buscábamos algo que tenga todo en una planta – y fuimos a visitar varios adosados de 4 plantas!!! - Buscábamos algo tranquilo – y visitamos adosados con 400 vecinos mirando a tu patio.
Buscábamos algo que tenga al menos 3 habitaciones – y visitamos de 1 y 2 habitaciones.
Buscábamos algo que tenga espacio fuera (para los gatos) – y visitamos cosas sin espacio fuera.

Y así con todo. Claro, que no siempre era nuestra culpa, pues las agencias me llamaban constantemente diciendo 'Josemari, tengo un par de casas que me han entrado esta semana que se ajusta a lo que vosotros andais buscando...' , pues qué vas a decir? Pues que sí, vamos a quedar y los vemos?!

Y es que a los agentes inmobiliarios les dá lo mismo que les digas que quieres esto con esto y lo otro, pues luego te enseñan todo lo contrario, no lo entiendo.

Vimos casas en la playa, a primera linea de playa, casas en la montaña, allá donde Cristo perdió el gorro, vimos casas 'tranquilas' que de tan tranquilas que eran, no había ni agua, ni luz, ni ná de ná, vimos pisos, adosados, pareados, chalets, casas de madera, incluso un castillo, y todo era 'No', 'No', 'No', 'Nooooo'.

Lo más claro que teníamos era el precio, no queríamos pasarnos de una cierta cantidad Queremos quedarnos sin hipoteca, todo lo que pase de esa 'cierta' cantidad significaría tener hipoteca. Pues ni siquiera a eso nos ateníamos, pues acabamos viendo cosas que se salían del presupuesto muchisimos miles de euros, mucho más de lo que nos podíamos permitir!! 

Luego le dices a las agencias que tu tope es 'tanto' dinero, y que de ahí no quieres pasar ni un euro más, y luego te llaman para que vayas a ver una casa del triple de tu presupuesto.  Heeeelloooo????!!!

Así que como comprendereis, después de varios meses, de buscar y buscar, estaba yo un poco hasta las narices, y ya incluso empezé incluso a pensar en comprar el adosado donde estábamos viviendo en esos momentos, empezamos a preguntarnos si en realidad nos podríamos quedar allí, pues al fín y al cabo, estábamos bien, y a todo el mundo le gustaba y teníamos la vida practicamente hecha en ese adosado, con todo a mano, buenos vecinos, playita, etc. Sabíamos que esos adosados cuando se construyeron en el 2007 estaban a la venta por 300,000 euros, y que ahora habían bajado mucho, por preguntar que no quede.... y preguntar hicimos....

…. y nos dijeron que los vendían por 190,000 lo cual no está mal considerando lo grande que era, pero aún así, no nos convencía, pues tenía 3 plantas, muchas escaleras, poco espacio fuera para los gatos, y lo más importante es que habíamos visto muchas cosas mejores aún y más baratas, para pagar 190,000 por este adosado, prefiero pagar 150,000 por la casa de la montaña que tenía unas vistas que tiraban de espalda, desde Cullera a Denia, vista ininterrumpida! O la casa de campo de 134,000... o el adosado enorme de Daimús por 180,000 que le daba tres vueltas y media a éste donde vivimos y que nos lo quieren vender por 190,000. Intenté regatear, pero nanai de la china, y en 190,000 se quedó, así que decidimos seguir buscando.

Y a primeros de Septiembre, me volví a meter online y ví una casa que ya anteriormente ya había visto unos meses antes, y que la había descartado porque me parecía que estaba un poco alejado de todo y no conocía muy bien esa zona aparte que el precio se salía un poco de nuestro presupuesto.  

Pero en los ultimos meses, de tanto mirar, nos fuimos adentrando en otras zonas de la comarca y pudimos ver que había sitios, lugares, pueblos muy bonitos alrededor, nos recorrimos buena parte de la comarca visitando casas, así, que ahora que he vuelto a ver esta casa, ya sé dónde está más o menos y nos gustaría ir a verla, a ver qué tal está. Y encima ha sido rebajada 40,000 euros.   

Vimos las fotos que venían en la página web (una página inmobiliaria situada en Denia). Y decidimos que lo que veíamos en las fotos nos gustaba. Así que llamé a la agencia y quedamos para verla al día siguiente.

Aunque por fotos nos te fies, porque he visto fotos que nos han gustado mucho, luego hemos ido a visitar la casa y era un desorden total y una porquería de casa, todo super pequeño, que a veces me dá que las agencias sacan las fotos usando un 'gran angular' para darle más 'volumen' a las habitaciones, tambien hay que decir que a veces es lo contrario, es decir, ves fotos que no te gustan mucho, pero luego ves la casa y te quedas pasmado de lo grande que es todo, y es que las fotos nos captan todo, y como bien dicen muchos agentes inmobiliarios, 'hay que verla, porque las fotos no hacen justicia'.

Al día siguiente fuimos a visitar la casa en cuestión, nos gustó mucho a los dos. Cosa rara en nosotros, porque el 99% de las veces, lo que me gustaba a mí, no le gustaba a Mark, y lo que le gustaba a Mark no me gustaba a mí, siempre había algo, que si tiene muchas escaleras, que si la habitacion 'matrimonial' no tiene baño, que si la cocina es pequeña, que si el patio es una caja de cerillas, que si esto, que si lo otro, siempre alguna pega.



En cambio con ésta, salimos los dos bastante contentos, la casa necesitaba obra por dentro, pero estaba
a muy buen precio y una auténtica ganga y con 600 metros cuadrados de terreno. Digamos que lo que yo siempre tenía en mente. Una casa de campo. Tick. Con porche. Tick. Tranquila. Tick. Jardines. Tick. Patios. Tick. Huerta. Tick. Cuatro habitaciones. Tick.






 


Vamos, que tenía todos los 'Debe de tener'. Y tambien los 'Me gustaría que tuviera'. Garaje. Tick. Alarma. Tick. Cocina de verano. Tick. Chimenea de leña. Tick. Barbacoa. Tick. Aire acondicionado. Tick.










 


Y eso. Salimos contentos, nos fuimos a dar una vuelta por la vecindad, tomamos algo en el chiringuito, hablamos del tema, de lo barato que era, de lo grande que era, y que algo no cuadraba.




Continuamos hablando durante dos largos días y volvimos a llamar a la agencia porque queriamos visitarla casa otra vez, ya que en la segunda visita, suelen salir temas que en la primera visita se te pasan por encima o no te das cuenta, o no lo piensas en el momento, y volvimos a verla al día siguiente. La vimos más detenidamente, los dueños nos dejaron sólos un buen rato para que nosotros pudieramos hablar y planificar cosas 'aquí podríamos poner esto', 'aquí cabe esto y lo otro', 'aquí vendría perfecto el piano', etc, etc.




 


Y salimos otra vez contentos. Y otra vez fuimos a dar una vuelta por la zona y tomamos algo en el chiringuito. La zona no tiene desperdicio, miles y miles de metros cuadrados de campo y rios para andar a tus anchas, nadar, tomar el sol, pasear, etc.







 Y al día siguiente pusimos una oferta, ofrecimos diez mil menos de lo que pedían, y a los veinte minutos nos llama la agencia diciendo que la han aceptado. Si lo llego a saber hubiesemos ofrecido menos!! Pero bueno, nos daba cosa, porque de precio estaba muy bien para lo que era y buscando por el Google (el Santo Google), nos encontramos con varias agencias que tenían esta casa en venta, en diferentes épocas del año, creo que por lo que he visto en los anuncios, la casa se ha puesto a la venta en varias ocasiones llegando a bajar más de 100,000 euros sobre su precio inicial.

Para mí sin duda, lo que más me sorprendió es que la casa tuviese agua potable y luz de la red, pues en casi la total mayoría de casas de campo que fuimos a ver, no tenian luz ni agua, la luz era o bien solar o de generador y el agua de pozo. En un principio era algo que nos interesaba, vivir ecológicamente, sin hipoteca y sin facturas y con una huerta para hacernos 'auto-suficientes', y vimos varias casas así, tanto que acabé siendo un experto en placas fotovoltaicas y generadores y hasta incluso me metí en varios foros fotovoltaicos donde la gente me ayudó bastante a tomar una decisión.

Una de mis favoritas de madera, por 99,000 euros!
También nos gustaba mucho la idea de una casa de madera y de hecho fuimos a ver varias, y la verdad
es que impresionan mucho al verlas por dentro, no tanto como verlas por fuera, e incluso fuimos a una fábrica donde en 3 meses te hacen la casa de tus sueños, y te la montan en un periquete, hablamos con los Ayuntamientos y preguntamos sobre comprar terrenos y plantarnos una casa de madera, nos informamos bien de todo, pero al final, no pudo ser.




Y por eso dije al principio que he andado muy ocupado, pero es que no hemos parado mucho, cuando no ibamos a visitar casas, ibamos con el coche a recorrernos zonas para ver como eran, lo que había o no había alrededor, si estaba lejos de la playa, en fin, conocer un poco el área, pues muchas veces, lo que hacía era que si me gustaba una casa, en vez de llamar a la agencia para pedir una cita, me pasaba horas en Google Earth hasta que encontraba la casa en cuestión, y luego con el coche ibamos a verla por fuera, a ver si nos gustaba la zona, y dábamos una vuelta por los alrededores, muchas de estas casas, ya de verlas por fuera, las descartábamos, y si nos gustaba por fuera, entonces llamábamos a la agencia y quedábamos para verla por dentro.

Y el poco tiempo que estábamos en casa, yo me pasaba horas en el ordenador buscando agencias por todas partes, a ver si alguna vendía algo que no vendían las otras, porque después de meses buscando, ya sólo tenía que ver una foto, y te podía decir dónde estaba la casa, por cuánto la venden, qué agencia la tiene, si ha bajado de precio, etc, etc, era un obsesión continua, y eso que muchas veces me levantaba y decía 'Hoy no voy a meterme a mirar casas' y justo que estaba desayunando, me ponia a ver casas hasta la hora de dormir.

Como para escribir en mi blog!

En fín, que una vez aceptada la oferta, las cosas fueron muy deprisa, a mí me hubiera gustado ir a verla otra vez, para hacer preguntas a los dueños, pero es que la cosa pintaba complicada, eran alemanes, y no hablaban ni español, ni inglés, así que no hubiésemos avanzado mucho de haber ido más veces a ver la casa. La verdad es que eran majos los dos, Sofía decía alguna palabra en español, lo mismo te decia 'comida' y luego cinco palabras en alemán, y ya nos perdíamos, pero al menos hacía un esfuerzo, Robert en cambio, hablaba mucho pero todo alemán y 'ja', 'ja', 'ja'... (sí, sí, sí, en alemán), pero bueno, con ayuda de la chica de la agencia que hablaba perfecto alemán, pudimos enterarnos de algunas dudas que teníamos, yo le escribía un email a Rebecca, y ella llamaba a los dueños y luego me llamaba a mí y me contestaba a mis dudas y así estuvimos un mes, pues las cosas fueron muy deprisa y en Octubre firmamos las escrituras.

Y por fín, un sueño cumplido! Sin hipoteca!! Supongo que a partir de ahora se notará en el bolsillo, que a final de mes, nos queda todavía calderilla!

La verdad es que consideramos que hemos tenido mucha suerte, porque lo mismo Mark que yo veíamos dificil el encontrar algo que nos gustara mucho a los dos, y que tuviese todo lo que nosotros queríamos que tuviera, pero bueno, el destino, o lo que sea, me hizo meterme en la página web de una agencia alemana en medio de Denia y voila!

El día que nos dieron las llaves estábamos super contentos, fuimos directos a ver la casa, con los dueños, nos explicaron algunas cosas, nos entregaron todas las llaves y se marcharon, pobrecitos, les daba pena irse, pues habían vivido allí 15 años y en el proceso habían cambiado la casa entera, pero no se iban lejos, pues tienen otra casa en Denia y dijeron que se pasarían de vez en cuando para vernos, pues les comentamos que queriamos hacer algunas obras en la casa, algo que parece que no les sentó nada bien, sobre todo cuando les dijimos que queriamos cambiar el suelo, pues lo habian puesto ellos recientemente, pero a nosotros era algo que no nos gustaba.

Esa misma semana pedimos cinco presupuestos a diferentes personas, y al final nos convencío más el presupuesto de un inglés afincado en la zona, y el lunes siguiente empezaron las obras.

Cocina en proceso
Malditas obras, lo que se supone que iban a tardar 6 semanas, al final fueron 12 semanas. Tres largos
meses, y la casa con pintas de haber puesto una bomba nuclear, estos albañiles eran un desastre, trabajar trabajaban bien, pero la mierda que iban dejando por todas partes era increíble, y yo que soy un maniático con la suciedad y el polvo, me ponía literalmente enfermo cada vez que venía a la casa. A diario, pues alguien tenía que estar aquí para dar caña a los albañiles, pues luego el constructor tenía sus peones, a los cuales les gustaba más la cerveza que a un loro las pipas, y entre baldosa y baldosa, una cervezita, y entre ladrillo y ladrillo, otra cervezita, así daba la hora de irse a casa e iban bien borrachines.

Baño 'ensuite'.
Y es que les decías, 'quiero esto aquí' y ellos te lo ponían allá. O 'esto lo quiero así' y ellos te lo ponían asá.... y teníamos que ir a diario a la casa para mantenerlos en raya y en más de una ocasión tuvieron que deshacer todo y volver a empezar. Si yo te digo que quiero DOS enchufes aquí y otros DOS enchufes allá, porqué me pones UNO aquí y TRES allá??? y cosas asi, que vamos, esto es para empezar a contar y no acabar.



Cuarto de baño





Al final, fuimos añadiendo trabajos y nos encontramos con que prácticamente la casa iba a ser reformada íntegramente, paredes, techos, suelos, cocinas, baños, puertas, ventanas, etc, etc, regatas para enchufes por todas partes, agujeros para esto y para lo otro, en fín, un stress inmenso que en tan sólo 2 meses, perdí 8 kilos, que por cierto me han venido muy bien!


















Nochebuena y Navidad, lo pasamos Mark y yo pintando la casa, al menos 12 horas cada día, con el yeso nuevo en las paredes y techos, la pintura desaparecía que daba gusto, tanto que al final tuvimos que dar 4 capas a toda la casa, y acabamos de pintura hasta las narices.




El 1 de Enero 2015, vino mi hermano con mi sobrino y mi madre y entre los cinco fuimos avanzando un poco más y acabamos de pintar y limpiar la casa, y dejarla lista para la mudanza, mi hermano quería hacer la mudanza mientras ellos estaban aquí, hasta Reyes, pero yo estaba ya muy hecho polvo como para meterme en mudanzas y decidimos descansar al menos una semana antes de meternos de lleno en otra 'obra' grande.

Garaje llenándose poco a poco....
Y eso que en Septiembre, y antes de incluso firmar las escrituras, ya habiamos empaquetado la mitad del adosado donde viviamos, y en Octubre, según nos entregaron las llaves, como teníamos que bajar a la casa para hablar con los albañiles a diario, nos ibamos llevando dos o tres cajas en el coche, y las ibamos dejando en el garaje, así que cuando llegó la hora de la mudanza, la mayoría del adosado ya estaba empaquetado.




El 12 de Enero, alquilamos un camión, por 100 euros al día, y en tres viajes hicimos todo, descargamos
todo y entregamos el camión por la tarde/noche. Nos ayudaron unos amigos (Paco y Jose), y cuando acabamos con la mudanza, nos fuimos a casa de Paco a cenar, cenamos un indio (comida india!), y a medianoche nos fuimos a nuestra nueva casa a dormir!



Y desde entonces, practicamente no hemos parado, las tres primeras semanas las empleamos colocando todo en la nueva casa, hasta el más mínimo detalle, era complicado encontrar nada en el garaje, lleno de trastos, incluso aún estando las cajas bien ordenadas con etiquetas de lo que hay en cada caja, al final, no lo respetamos, e íbamos abriendo caja por caja y lo que iba saliendo lo íbamos colocando, si ya te digo, que las listas, no valen para nada. Tratas de hacer las cosas de una manera ordenada, pero al final, todo se vá al traste.

Tampoco sabíamos la cantidad de trastos que tenemos, hasta que uno no se muda de casa, empiezan a salir cosas que no habías visto en años! Andaaaaaaaaaa.... esta chaqueta de cuero me la compré en Camden Town cuando cumplí 30 años, yo creí que la había tirado! Andaaaaaaaaa miraaaaaaaaa los patines que me regaló mi familia en el 95.....!! Están nuevos!! Y estooooo que esss?? es mío?? Pues yo no recuerdo tener esto? Seguro que es mío? No será tuyo?? - Para qué quiero yo un sujetador rosa, me dice Mark....

Pah! De alguna visita que hayamos tenido, aquí han aparecido, bragas, tangas y sujetadores, el caso es que luego preguntamos a la familia y amigas, y no es de nadie... así que vete tú a saber de dónde han salido.

Y así pasamos Enero, ordenando cosas, tirando cosas, colocando cosas, desde que nos levantábamos y hasta la hora de dormir.

Febrero poco más de lo mismo, limpiando la huerta, el gallinero, colocando macetas, plantando y desplantando en la huerta, acondicionando un poco la cocina de verano y sobre todo el garaje, el cual iba quedando vacío después de ir vaciando cajas y más cajas.

Esto es un trabajo continuo, uno que tenga una casa grande, lo sabrá, cuando no hay que hacer una cosa, hay que hacer otra, y asi siempre, y lo de casa grande, no lo digo por que la casa sea grande, no creo que tenga 80 metros cuadrados, claro que si le añades el porche, pues serían unos 120 metros cuadrados, que son los que están catastrados como vivienda. Lo de grande, me refería a la extensión en sí, los patios, jardines y huertos. Que creo que es lo que más trabajo te dá. Pero nosotros contentos porque nos gusta y lo disfrutamos.

Está quedando chulo, por lo menos dentro de la casa, parece que está hecha a medida para nuestras cosas, parece que todo ha encajado perfectamente en todas las habitaciones, cada cosa en su sitio, nada sale de lugar, todo pega con todo y hay 'armonía'. Es curioso, pero es que es así.

Tener todo en una planta es algo difícil de explicar, es como si todo estuviera a mano, no hay que subir ni bajar escaleras para coger un destonillador o un libro, y eso se nota, sobre todo a la hora de pasar la aspiradora, en nuestra casa anterior, con tantas escaleras, te pegabas dos horas pasando la aspiradora y enchufandola y desenchufandola porque el cable no llega a todas partes, subir y bajar con la aspiradora, era un coñazo, ahora aquí, la enchufo en el salón y desde el salón paso la aspiradora a todas las esquinas de la casa en un momento!

Marcando con cinta negra donde queremos el baño 'ensuite'
Inicialmente la casa tenía un baño nada más, y no muy grande. Y era algo que no me atraía de la casa, pero en la segunda visita, ya veniamos con metro preparado para medir la habitación principal, que era bien grande, inicialmente esta casa tenía 5 habitaciones, pero dos de ellas se juntaron tirando un tabique, y pasaron a ser 4 habitaciones. La habitación más grande era la de matrimonio (por decirlo de alguna manera!), y pensamos en la idea de poner un 'ensuite' (baño dentro de la habitación), al menos para nosotros sólos y cuando viene familia y amigos, podrían usar el que ya tenía la casa.

...levantando paredes... 
Y eso hicimos, marcamos en el suelo varios planos, hasta que uno de ellos nos convenció y es lo que les pasamos a los albañiles, 'la bañera aquí, el lavabo aquí, la ducha aquí, el retrete aquí y todo bien dibujado en el suelo, todo separado por media pared de ladrillo y la otra media pared hasta el techo de pavet (ladrillo de cristal). Y así se hizo.





... terminado!...

El baño que había en la casa era un poco cutre, así que los tiramos todo, incluyendo azulejos y suelos y pusimos un baño totalmente nuevo de arriba a abajo.











Cocina vieja
 Cocina en obras
La cocina, más de lo mismo, era super enana, y lo sigue siendo, pero no lo parece, es más, en esta cocina, tenemos mas armarios y cajones que en la que teniamos en el adosado, aun siendo mucho más pequeña, nos caben más cosas, y tiramos una pared, para hacer la cocina más grande, y la verdad es que nos ha quedado muy bien, muy compacta, muy bien diseñada (por un servidor!) y estamos bien contentos.

Cocina acabada...
La casa tenía radiadores, pero eran de gas butano, lo cual quiere decir que una bombona te duraría uno o dos dias como mucho, y yo paso de andar con bombonas para arriba y para abajo, así que quitamos todos los radiadores de la casa con todos sus tubos, y compramos una chimenea de leña, que bendita la hora, porque te calienta la casa en un periquete y es 'gratis'. Bueno, hay que comprar la chimenea y la madera, pero vamos, que no hay que pagar ni luz ni gas!






 

Los dueños tenían en el jardín unas cuantas toneladas de madera almacenada muy ordenadamente en
pilares, bajo un techo de uralita, una especie de caseta para almacenar la madera, y creo que con toda esa madera tendremos para 3 años por lo menos, pues llevamos usando la chimenea a diario durante al menos un par de meses y no hemos gastado ni siguiera un 10 por ciento de la madera que hay.


 
Hay que decir que la ponemos más que nada por el efecto de las llamas, te dá mucho gustín, ver las llamas, pero no porque haga mucho frio, pensamos que esta casa sería muy fria en invierno, estando en el campo, pero al contrario, es más calentita que el adosado donde vivíamos, al menos al estar todo en una planta, se caldea enseguida, lo malo que tiene que es (como ahora mismo mientras escribo esto), a veces acabas sudando como un pollo y tienes que abrir la puerta. Ya le he dicho a Mark que pase de ponerla a diario porque sólo hace 2 dias estábamos bañandonos y con 29 grados, y por mucho que a uno le guste ver las 'llamas' en pura fuerza....

El olorcito que despide la chimenea desde la calle, me recuerda a los olores de mi pueblo, de leña ardiendo, de braseros de picón, me trae buenos recuerdos.

Este invierno, que ya acaba pronto, ha sido el más frio que yo recuerde desde que vivo en Valencia, a no ser que mi cuerpo se hay acostumbrado a la temperatura de esta zona, y ahora vaya sintiendo más el frió, yo recuerdo cuando llegamos hace ahora casi 4 años, que la gente iba con cazadoras y yo iba en manga corta y pantaloneta y me decía a mí mismo 'esta gente está loca, con el calor que hace'... pero creo que ahora hago yo lo mismo. Aunque por lo que he leído en los periódicos, este invierno está siendo algo más frio que otros, y yo lo he notado. Al menos sabemos, que aún siendo frio, no vamos a pasar frio en esta casa mientras tengamos chimenea, aunque ha habido días que no la hemos puesto y no hemos notado tampoco mucho frio, la casa está muy bien aislada, Robert, el dueño alemán, se preocupó de poner bloques de aislamiento por todo la casa, paredes e incluso el tejado. Y cuando se construyó, se hizo de buenas maneras, dejando un buen hueco entre los cimientos y la casa, con membrana de plastico y espacio entre dos paredes para que corra el aire, por lo tanto carecemos de humedad en la casa tambien, lo cual nos alegra mucho saberlo.

Ahora hace falta saber cómo será el verano en esta zona, pero creo que aquí va a apretar el sol bastante más que dónde vivíamos antes, aunque estamos a sólo 10 kms más hacia el sur que antes.
Pero en esta zona existe un micro-clima, al estar cerca del mar, y hay mucha humedad, y esto lo hemos comprabado este invierno, el coche y los patios constantemente mojados por la humedad, e incluso un día que tuvimos que madrugar (algo que no hacemos muy a menudo!), el parabrisas tenía hielo!!

El porche, es grandecito, y es una habitación más de la casa, pues lo usamos bastante, de momento no hemos acabado con él, pues tenemos pensado ponerle un suelo nuevo y pintarlo, pero hemos acabado tan harto de obras y pinturas, que preferimos esperar un tiempo antes de ponernos en ello, aunque lo estoy viendo que al final se va a quedar tal y como está, y quizás el año que viene lo acabemos.   En un principio no me gustaba el porche con cristaleras (puertas correderas), pues lo afeaba un poco pero luego y ya viviendo aquí nos hemos dado cuenta que es una buena idea, ya que si hace fresquete o hace aire, se cierran las puertas, si hace sol, se abren las puertas de par en par.

Tengo algunos conocidos que tienen casita con porche pero depende del tiempo que haga, no lo usan, pues si hace mucho frio o viento, no es plan de sentarte en el porche, por lo tanto, creo que lo de las cristaleras ha sido una buena idea, y ademas, nos hemos ahorrado un pastón, porque son super caras las puertas de PVC y sobre todo si hay 20, no las he contado, pero vamos, que muchas hay!





























La huerta, tiene aproximadamente 160 metros cuadrados, no es muy grande, pero tiene espacio suficiente para lo que nosotros queremos.  De momento estamos en ello, la estamos 'limpiando' un poco, pues hay de todo, sobre todo Ortigas, que por cierto, nuestro vecino nos hizo una sopa de ortigas el otro dia muy pero que muy buena, todavía nos quedan algunos metros de huerta por limpiar, asi que me guardaré las ortigas y cocinarlas!

En la huerta, de lo que sería fruta, tenemos 2 naranjos, 1 mandarino, 2 granados, 1 limonero, 2 limeros, 1 pomelo, 1 albaricoque, 1 cerezo, 1 manzano, 1 peral, 1 kaki, 2 kumquats (mandarinas chinas), 1 níspero,  1 higuera, 3 parras de uvas (blanca, negra y moscatel), 3 parras de Kiwis, 2 arandanos y 2 de frutos rojos.

De verduras, teniamos muchos pimientos de todos tipos, colores y tamaños, ahora ya hay menos, y hemos recogido la cosecha de kakis, pomelos y pimientos, ahora hay muchas lechugas, pero la mayoria se las comen las gallinas y los patos, porque nosotros y en esta temporada no somos mucho de lechugas, como que no apetece tanto como en verano.





Ya hemos plantado patatas y cebollas, en tierra, el almácigos tenemos pimientos padrón y pimientos italianos, aparte de pimientos capsicum, que nosotros somo muy 'pimienteros'.  Tambien tenemos ya plantadas las zanahorias, coliflor, sandias y melones, pepinos y cebollas blancas, preparadas para ir a tierra en dos semanas o quizás tres.   Vamos, que entre fruta y verduras vamos a ser mas que auto-suficientes!















No os he dicho que la casa 'venía' con su gallinero, y sus cinco gallinas y un gallo.  Los dueños no sabían que hacer con ellos, y nos preguntaron si no nos importaba quedarnos con ellos y les dijimos que nos parecía bien.  Hoy se nos ha muerto una gallina curiosamente, no sabemos porqué, llevaba un par de dias que no andaba muy católica, y estaba echada en el suelo, pero esta mañana estaba ya moribunda y para que no sufriera más, Mark la dado una muerte misericordiosa, yo diria 'asesinato' en toda regla, pero en fín... un 'mercy killing' o eutanasia en toda regla, pobrecita.  El vecino, me dice, que cuando ya dejan de poner huevos, las mata y se las come con un buen arroz.... eeeekkk!!  Hay gente muy poco sensible en este mundo.  Nosotros la hemos enterrado con honones y todo.

Tambien tenemos dos patos mandarines, y tambien un perro, aparte de 4 gallinas y un gallo.  Pero bueno , esto es para otra entrada, una dedicada a la huerta, tengo que sacar fotos a la huerta y tambien a los animales, y que así quede plasmado en mi blog como una entrada nueva.  Que esta ya va haciendose larga y ya estoy mu aburrio de escribir chorradas.

Tambien abriré una entrada con fotos de 'antes' y 'después' de las obras de la casa, que tanta gente me anda pidiendo, pero es que no doy abasto.

Agur"