miércoles, 24 de septiembre de 2014

Abril y Mayo 2014 - Mogollón de planes...


Abril y Mayo 2014 – Mogollón de planes...

Hola! Pues sí, mogollón de planes tenemos ahora. Ya con mi dinerito en mano, hay que plantearse la posibilidad de invertirlo de alguna manera y tal como están las cosas, hemos pensado que la mejor inversión sería en comprar una casa por esta zona, aprovechando la crisis y lo mucho que ha bajado el sector inmobiliario.

Aunque nos hubiera gustado quedarnos donde estamos, que es muy buena zona y tenemos muy buena relación con los vecinos y conocemos la zona al dedillo, hemos descartado esa posibilidad. En un principio, y en la época del 'boom' inmobiliario, el adosado que nosotros ocupamos pasaba de los 300,000 euros en valor, lógicamente, hoy en día, las cosas han cambiado y la constructura (dueños) de estos adosados, ahora los venden por 160,000 euros, que la verdad sea dicha, no está mal de precio, considerando que hay 4 habitaciones, 3 baños y mucho jardin/patios/terrazas.

Nunca me han gustado las escaleras, y este adosado tiene 3 plantas, lo cual es un engorro el subir y bajar constantemente, aunque uno acaba acostumbrandose a todo con el tiempo. No es mi idea comprarlo, aunque para alquilarlo, no está nada mal y con esa mente lo alquilamos, pensando que el día de mañana yo vendería mi piso en Londres y podríamos permitirnos el lujo de comprarnos algo y quedarnos sin hipoteca.

Hablando del tema, y después de muchos tiras y aflojas entre Mark y yo, decidimos comprar este adosado, me pongo en contacto con la constructora que los vende pues llevan 2 años diciendo que los venden por 160,000 euros, despues de pasar un par de ofertas, me llaman y me dicen que al final no vale 160,000, sino que lo han subido a 190,000. Nos quedamos un tanto sorprendidos, pues el mercado sigue a la baja, y parece ser que ésta constructora no se ha dado cuenta, y no es que lo suban de precio repentinamente, sino que encima lo suben 30,000 euros de un golpecito.

Los mando a la 'M'. Bajan todos a nivel nacional, y ellos lo suben.

Descartamos la posibilidad de comprarlo, lo cual por una parte me alegra, pues nunca me ha gustado lo suficiente como para gastarme todo mi capital en comprarlo, pero por otra parte me entristece saber que nos vamos de aquí, donde hemos estado muy cómodos.

En teoría hemos hablado que como se va acercando el verano y la casa estará repleta de visitas todo el verano, lo mejor que podemos hacer es empezar a buscar casa después del verano, pero como pasa con todo, las 'ansias' pueden con todo y al final empezamos a buscar en Mayo. No hay prisa, ninguna prisa en absoluto, y de todas formas, de comprar algo, no nos gustaría irnos de aquí al menos hasta Septiembre, pues queremos pasar el verano en esta casa, y además, pasamos de empaquetar y mudarnos con todo el calor que aqui hace en la época estival, asi que sin prisas, empezamos a tantear el terreno.

Aunque los dos decimos que tenemos claro que es lo que queremos, la verdad es que nada más lejos de la realidad, ahora vamos a ver un adosado de 4 plantas. Y no sé ni para qué molesto a las agencias, si nuestro adosado tiene 3 plantas y me parecen muchas escaleras, ahora vamos a ver uno que tiene aún más escaleras... pah!

El adosado en cuestión nos gusta. Aunque alguna cosa no gusta tanto, y lo que le gusta a Mark no me gusta a mí, o al revés. Así que seguimos buscando.

Ahora vamos a ver una casa de pueblo, vieja, muy grande (casi todas las casas de pueblo son enormes y fresquitas), pero tampoco nos llama la atención, no tiene mucho patio, y con 4 gatos que tenemos, hay que mirar tambien un poco por ellos, pues no tienen mucho espacio para correr, o al menos, no tanto como donde estamos ahora. (Digo 4 gatos, pues ahora tenemos a Rubén, ya os contaré más adelante). Y volvemos de nuevo a buscar casas.

Así pasa el mes de Mayo enterito, vemos un poco de todo, chalets en la montaña, con unas cuestas super empinadas, que ni el coche quiere subir, chalets en el valle, que no hay cuestas, pero que está muy escondido entre montañas, vemos chalets en la playa, pero éstos son pequeños y apenas hay espacio fuera, vemos casas de pueblo, casas de ciudad, pareados, adosados, pisos, áticos, y nada de nada, vamos descartando todo por una u otra razón.

No me imaginaba yo que iba a ser tan complicado, también es verdad que yo hubiera comprado (de estar sólo, claro), un par de casas que vimos en Mayo, pues me parecían que tenían más o menos todo lo que voy buscando, pero a Mark no le convencían, también Mark hubiera comprado alguna que otra casa que vimos, sobre todo un ático muy chulo, con buenas vistas al mar, pero a mí no me convencían.

Vereis, yo tengo el miedo de meterme en un piso, o ático, pues me dá que de comprar uno, el día de mañana van a hacer obras o cambiar cosas y me va a llegar otra factura de 52,000 euros, así que eso queda del todo descartado, me dá lo mismo lo que diga Mark, yo paso de pisos en bloques, quiero una casa o adosado, o algo parecido, pero nunca un piso. También hay que tener en cuenta que en los pisos generalmente hay gastos de comunidad, en un gasto extra en el que hay que pensar, que si el mantenimiento de los garajes, ascensores, jardines y piscinas, pues aqui la mayoría de los pisos en bloques tienen su piscina y zonas ajardinadas y al final hay que pagar siempre un dinero que te puedes ahorrar si te compras una casa donde no existan gastos comunitarios.

El ir a visitar casas, aunque un poco cansino, tambien es divertido, debe ser la necesidad de cotilleo que tenemos los españoles, aunque hay estudios que dicen que cotillear es bueno para la salud, y reduce el stress, uhm!

Entramos en Junio y seguimos buscando. La verdad es que hay algunas inmobiliarias que deben sacar las fotos de la casa con un gran angular, porque en algunas fotos, las cosas parecen enormes, luego vas a verla y te quedas corto, luego tambien pasa lo contrario, que las fotos no hacen justicia a la casa y vas a verla sin muchas ganas y luego te quedas pasmado de lo grande que es todo, y se que no se puede plasmar esto en una foto, y es por eso que algunos agentes pasan de mandarme fotos, prefieren que vayamos directamente a verla y así no vamos con una imagen ya hecha sobre la casa.
Unas nos han sorprendido y otras no. Los precios varían, si tu tienes 200 euros, no te vas a gastar todo comprando una cosa por esa cantidad, cuando puedes gastarte 50 euros y ser igual de feliz, por eso digo que tenemos que poner un límite y no pasarnos de ahí, por mucho que queramos.

Entonces estamos un poco más condicionados, pues para poder vivir bien y sin problemas, no queremos comprar nada que pase de los 130 mil o 140 mil euros, lo importante es quedarnos sin hipoteca, pues es la hipoteca el gasto más fuerte que una persona puede tener, y si te lo puedes quitar de encima, puedes respirar tranquilo sabiendo que sólo hay que pagar facturas y comida para vivir sin mucho problema. (Hay excepciones, como en todo, claro está!).

Seguimos sin tener claro lo que queremos. Ahora nos ha dado por mirar casas de madera. Que son muy ecológicas para vivir, calentitas en invierno y fresquitas en verano, hay un cierto gasto de manuntención cada ciertos años, tratar la madera, pintarla, etc, pero hemos visto varias y la verdad es que nos han gustado mucho, aunque suelen ser pequeñas en tamaño pero siempre se pueden extender sin mucho problema.

Normalmente este tipo de casas suelen estar en terrenos rústicos (y de uso agrario!), me encanta decirlo, pues ya soy todo un experto en esto, la verdad es que no tenía idea de lo complicado que es todo esto, que si terreno urbano, urbanizable o rustico, que si uso agricola, uso ganadero, uso forestal, etc. Lo mismo pasa con suelo urbano, que no es lo mismo que suelo urbanizable, lo que se puede construir en un suelo u otro, en fin, que he aprendido una barbaridad sobre este tema. Aprendizaje que a fin de cuentas, no vale para nada, porque aquí en este país, cada Ayuntamiento hace lo que le salga de las narices, lo que se puede hacer en el Ayuntamiento de este pueblo y lo que se puede hacer en el Ayuntamiento del pueblo de al lado no tiene nada que ver, y al final todo depende del alcalde, el perito, o el perro del tendero, y así va el país.

Unos edifican donde no tienen porqué y luego protestan que se lo quieren tirar, o que tiene que pagar multas.

Muchos vendedores de casas en terrenos rústicos, nos dicen que todo está en regla, que hay escrituras, que pagan IBI, que está todo legal, que todo está catastrado. Y 'catastrado' es la palabra clave. Que una casa esté catastrada, no quiere decir que sea legal a ningún efecto. El catastro es sólo informativo. Que esté escriturada y registrada tampoco quiere decir que sea legal.

En este país y por desgracia, porque no se puede decir de otra forma, una casa se puede escriturar a los cuatro años desde que terminas de hacerla, con o sin proyecto, y aunque no exista una licencia de obras, ni cumpla con ninguna normativa, sería una casa sin papeles y así debería venderse, pero los 'vendedores' siempre me vienen con que todo el legal, escriturado, registrado, catastrado, pero yo ya no pico.

Por otra parte, una casa que está legalizada, es una casa que aúnque haya sido construída ilegalmente, cumple con la normativa vigente y se procede a legalizar, para ello necesita un documento que se llama "expediente de legalización" (normalmente lo redacta un arquitecto), paga su licencia de obra y obtiene su "cedula de habitalidad", para posteriormente presentar todo esto y hacer su escritura e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Pero bueno, no os voy a aburrir, pero este tema dá para rato. Y es que la gente es tonta, a mí no me digas que todo es legal, cuando luego llego a casa, y me meto en Goolzoom y veo si la casa está catastrada, si la casa es rústica o urbana, si la casa es de uso agrario o residencial, si tiene algún expediente sancionador, etc. etc. Tambien puedo llamar al Ayuntamiento local y preguntar si la casa es legal, o pedir la Nota Simple y ver qué es lo que hay, vamos, que uno tiene que mirar todo bien mirado antes de que te la metan.

Al final descartamos casas de madera. Hemos encontrado otra en el medio del campo, ésta no es de madera, la verdad es que no tiene desperdicio, es muy grande, tiene mucho terreno, 1200 metros cuadrados, piscina, casetas, porches, etc, etc y por la módica cantidad de 140,000 euros. Vamos a verla con una agencia, que por cierto son ingleses los agentes, la mayoría de agencias por esta zona son ingleses, lo cual facilita las cosas un poco, sobre todo por Mark, que se entere bien de todos los pormenores de las viviendas que visitamos.

La verdad es que nos ha gustado mucho. Pero nada es perfecto, no tiene luz, tampoco agua corriente. Tiene luz solar y agua de regadío. Bueno, no pasa nada, conocemos gente que vive de esta forma y no tienen problemas, sería estupendo, pues no se trata ya de no tener hipoteca, sino que tambien te quitas las facturas, al no tener agua ni luz, ni telefono claro está. No se puede vivir más ecológicamente!

Le doy muchas vueltas al tema de la luz, no me importa el agua, pues siendo de regadío, aunque no se pueda beber (aqui en nuestra casa sí que se puede beber y aún así no la bebemos, ya que la compramos siempre embotellada), podemos usarla para regar los jardines, ducharnos y llenar la piscina cuando nos apetezca y encima gratis?!
Nos vamos a casa y lo pensamos. Unos dias más tarde volvemos a visitarla de nuevo, esta vez con unos amigos y vecinos nuestros, les gusta mucho lo que han visto, pero me preocupa que esté un poco alejada, aunque hay 500 metros a la playa y 1 kms a la ciudad, no hay vecinos alrededor, ni farolas, ni nada, y estás como muy perdido en el medio de la nada.

Y eso que es practicamente un sueño para mí, pues siempre quise una casa de campo, todo en una planta (odio escaleras!) y con un porche, para pasarme horas sentado fuera leyendo y disfrutando del paisaje... y esta casa lo tiene todo, pero no me convence, si tuviese luz, quizás me vería más inclinado a comprarla, pero me sigue asustando.

Me registro en un foro de placas fotovoltaicas, siempre es bueno preguntar y aprender un poco de este tema, y efectivamente, aprendo cosas que no sabía, no me imaginaba que el tema de las fotovoltaicas fuese tan complicado. El sistema que tiene la casa parece bueno en teoría, pues saqué varias fotos a las placas y demás y las puse en el foro para que la gente me dijera si tenían buena pinta, y parece ser que sí. Me siento más aliviado.

Llega Junio y empieza a llegar familia, con varias tandas de hermanos y amigos, y durante todo el verano hemos ido a ver casas, teniamos un par de casas que eran claras favoritas, una en la montaña y ésta de la que estamos hablando, y a toda la familia y amigos los hemos llevado a que vean una o la otra, o las dos, y a todo el mundo le ha gustado la del campo sin luz ni agua, todos opinan que es muy grande y muy chulo todo pero un pelín apartada.

Después de hablarlo largo y tendido, decidimos que la compramos y llamamos a la agencia, y nos dicen que ya se ha vendido, nos quedamos un poco flop, pero es lo que pasa si dejas pasar las cosas, si te gusta de verdad algo, hay que ir a por ello, mi madre se lo tomó peor que nosotros, pues a ella le encanta este tipo de vida en el campo y le gustó mucho la casa, pero si no puede ser, no puede ser.

Es más, si de verdad te gusta algo y no vas a por ello, por algo será, y cuando hay tantas preguntas y tantas inquietudes, eso ya quiere decir que no lo teníamos claro, lo cual el disgusto duró apenas unas horas.

La de la montaña la descartamos tambien, pues aunque tenía buena pinta, y muy grande, y muy pero que muy buenas vistas al mar, la verdad es que también estaba perdida en la montaña, sin tiendas, ni nada de nada, lo cual quiere decir que cualquier cosa que necesites con urgencia, tienes que coger el coche y bajar la montaña abajo a comprar, sólo son 4 kms, pero bueno, ya es un engorro quieras o nó.

Así que seguimos el verano, yendo a visitar casa por toda la zona, unas veces sólos y otras arrastrando con nosotros a la familia, siempre es bueno tener segundas opiniones de otras personas.

Y así pasamos el verano, playa, piscina, mercadillos, y visitando casas. Despues de ver miles por internet, y decenas y decenas de casas en persona, con varias agencias, la cosa no pintaba muy bien, yo ya estaba aburrido y cansado de tanto buscar y llega un momento que nada más ver una foto, ya te podía decir yo qué casa era, cuantas habitaciones tenía, dónde estaba, cuánto valía y todo lo que quisieras, y es que apenas hay movimiento en las inmobiliarias, no suelen salir muchas nuevas y siempre acaban viendo las mismas casas en todas partes, la que ahora valía 140,000, la han bajado a 130,000 y luego a 120,000 y así con casi todas las propiedades. Por eso digo que la constructora que tiene este adosado no están bien del coco, en vez de bajar el precio, lo suben 30,000 de un golpe.

Pah!

Y entramos en Septiembre, ya se han marchado todas las visitas, hemos tenido familia y amigos en casa desde el 16 de Junio, y hasta el 29 de Agosto, sin descanso, uno tras otro. Y como otros años, hemos disfrutado de la compañia, unos dias mejores, otros peores, pero disfrutado al fín y al cabo. Al menos sabíamos que era nuestro último año aquí en esta casa, o eso esperamos, porque si me dice alguien que todavía vamos a estar aquí el verano que viene, me dá algo.

La verdad es que estamos muy agusto en este pueblo, está todo cerca, en cinco minutos (y menos) estás en cualquier parte, médico, dentista, correos, supermercado, bar, parque, en fín, todo está a mano, y dejar esto para irte a la montaña o al campo, donde tienes que depender totalmente del coche para todo, va a ser un poco complicado, tienes que cambiar tu estilo de vida, es un cambio drástico y espero que nos acostumbremos a ello, todo depende de donde vayamos a parar, porque a este paso no lo veo claro.

Hemos visto todo lo que se vende en este pueblo, pero no nos ha convencido nada de lo que hemos visto, nos hemos ido alejando hacia la derecha del pueblo y hemos mirado en el pueblo de al lado, y al siguiente, y al otro, hasta llegar a Gandia Playa, Y nada de nada. Luego nos hemos ido alejando a la izquierda de este pueblo, hasta llegar casi a la frontera con la provincia de Alicante, y nada de nada. A lo mejor es que somos muy exigentes, no creo que lo seamos, el problema es que somos dos y nos tiene que gustar a los dos lo suficiente como para comprar.

Hemos visto casas que tenían todo lo que buscamos, pero la que no tenía humedad por toda la casa (que cuesta mucho reparar y nunca se vá), otras eran construcciones ilegales, etc. Otras no son aptas para gatos, pues hay patios por todas partes y no queremos problemas con los vecinos porque los gatos saltan a sus patios y se comen sus plantas o chorradas de ese estilo..... No es que seamos muy tiquismiquis nosotros!

Y bueno... seguimos buscando, tengo la corazonada de que no tardaremos mucho más en encontrar algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario