martes, 8 de marzo de 2016

8 Marzo 2016 - Huevos Azules


8 de Marzo – Huevos azules


Hola! Nueve meses sin saber nada de mí, y luego dos entradas seguidicas!


George
Pues tal y como acababa mi relato anterior, fuimos a ver si veíamos alguna gallina para dar compañia a George (el gallo), pues está un poco tristón desde que la semana pasada se murieran accidentalmente dos de sus inseparables gallinas, está tan perdido el 'probe', que esta mañana me despertó el vecino (Jose) con una llamada al móvil diciendo que saltara a su 'huerto' pues George estaba dando picotazos a una de sus gallinas y no era capaz de agarrarla.



Bueno, eso es lo que decía el mensaje de voz que me dejó en el móvil.  Estaría bueno, levantarme tan temprano para ir a por el gallo, encima lloviendo y con el frio que hace a las 8 de la mañana, que manía tiene el vecino de venir tan temprano a su huerta, justo cuando nos levantamos, él ya se vá, pero dice que es que se despierta muy temprano y entonces aprovecha para pasar unas horas en la huerta, y luego ya si eso, se echa una buena siesta después de comer.


Le he llamado mas tarde diciendo que tenia el movil cargando y no lo he oido, y me dice que no era nada, que el gallo estaba en su huerta con sus gallinas y las tenia a todas alborotadas, pero que al final logró cogerlo y devolverlo a nuestra huerta.
 
George huyendo de los patos mudos
Ya lleva así varios días, con lo tranquilo que era, ahora se sube a todas partes y hace un par de días, Olly (el perro), le cogió por banda y le dió un mordisco, que acabó el perro con la boca llena de plumas, menos mal que estábamos al lado y los separamos, menuda bronca se llevó el perro.


La culpa es nuestra, pues hace varias semanas, una de las gallinas, la que sigue viva (irónicamente), decidió que saltaría desde la huerta hasta los patios de la casa, que es donde vivimos los humanos y los gatos y el perro..... estábamos en el patio tomando un café cuando oímos un alboroto y era Olly intentando comerse a la gallina gris andaluza, la otra pava dando volteretas y gritando como gritan las gallinas cuando van a ser comidas, y aquello pareciá una lucha de almohadas, plumas volando por todas partes, por fín alcanzamos al perro y le dí un par de cachetes, la pobre gallina quedó traumatizada y se fué directa a la huerta, al gallinero y se escondió detrás de las cajas donde ponen los huevos. De ahí no salió en dos dias!






Gallina Gris Andaluza - Sin nombre
Desde entonces, decidimos que lo mejor era subir al perro con nosotros a la huerta, para que se acostumbre a los animales, el primer día su instincto era atacar a las gallinas y los patos, matarlos y comerlos, digo yo. Al fin y al cabo en una mezcla de collie y ratonero, y para eso existen. Basta con decirle 'NO!' en plan severo, y se para de golpe, por lo tanto poco a poco se va acostumbrando y lo solemos subir a la huerta casi a diario un rato.




Olly al acecho...

Lo que no conseguimos quitarle es la tonteria de los patitos mandarines, como son chiquitines, se queda embobado mirándolos fijamente durante horas, relamiendose casa dos segundos.... trata de encontrar un hueco por donde meterse, pero como están seguros dentro del gallinero, no puede entrar.




Robert y Sofia - Patos mandarines

El pato mandarín tiene un dimorfismo sexual muy acusado como podeis ver en la foto, el macho es muy colorido y la hembra en cambio es mas 'sencilla'.   Aunque el macho pierde las plumas de colores sobre el mes de junio, y llega un momento en que es igualito que la hembra, salvo el pico rojo, ya que el pico no puede cambiar de color, luego ya a partir de Septiembre empieza a echar las plumas nuevas de colores otra vez. Aqui on pongo un par de fotos del 'antes y después' de Robert y Sofía.

patos
Robert y Sofia en meses de verano 2015








Robert y Sofia en Primavera
Zipi y Zape el día que llegaron a casa, Julio 2015






















A los dos otros patos (los patos mudos), no les hace mucho caso, supongo que es porque son más grandes que él, y no se atreve.  En un principio los llamamos Zipy y Zape, pues cuando los adoptamos, uno era muy rubio y el otro muy moreno, y como eran hermanos, pues para qué complicarse la vida buscando nombre......




Zipy y Zape ayer - 7 Marzo 2016


..... pero es que luego sin quererlo ni beberlo, empezaron a crecer y parecen avestruces ahora... se les llama patos mudos, pues aunque hacen 'quack, quack', no se les oye nada, no emiten ruidos, son muy graciosos y muy patosos.








Con las gallinas y el gallo parece que se iba llevando mejor, hasta ayer, que cogió al gallo, pobrecito, se pegaría un buen susto, pues es un gallo tuerto, sólo vé por un ojo, y está todo el día dando saltos, no es porque le guste saltar, sino que como sólo vé por un ojo, si tu estás al otro lado, no te vé y si de repente se gira y te vé, pega un brinco del susto que se lleva... creo que está un poco sordo también, porque a veces ni te oye llegar....


En fin, es por eso que decidimos ir a comprar gallinas, no porque queramos huevos, pues no comemos muchos, yo porque tengo el colesterol alto y no me convienen, aunque de vez en cuando me hago un huevo frito o una tortilla, o hago algún dulce huevón, y así los voy usando, pues normalmente, vamos dando docenas aquí y docenas allá, a los vecinos, o aprovechamos cuando vienen visitas para un 'toma, llévate unos huevos camperos, que están muy buenosssssss' y así quedamos bien y nos quitan unos huevos de encima. Que 4 o 5 huevos diarios, al final se amontonan!


Las 5 gallinas originales - DEP

Cuando compramos la casa, los dueños querían que nos quedásemos con las gallinas y el gallo, a nosotros no nos importaba, no teníamos ni idea de qué hacer con un gallinero y las gallinas, pero uno aprende, eran cinco gallinas.

Ya no queda ninguna de ellas. Y es que yo alucino con las gallinas, un día están de maravilla, ellas joviales, comiendo y bebiendo y dando brincos, y al día siguiente están muertas.


Hace 10 dias, se nos escapó una, era muy raro, yo iba por toda la casa y por la calle buscando plumas, por si se había escapado y algún perro se la había zampado, alguna pluma dejaría esparcida en alguna parte... pero no encontré nada.






Pasaron los días, y en uno de esos días que me subo a Olly a la huerta, al bajar, no quería bajar, estaba husmeando debajo de un palet medio escondido en una esquina de la huerta, y por más que lo llamaba, no bajaba, lo cual es raro, pues me hace mucho caso, al final fuí a ver qué había debajo del palet, y allí estaba la gallina en pleno proceso de descomposición... eek!

Suponemos que se metería allí y luego no supo salir, o que iba huyendo de los patos grandes, que son malos cuando quieren y cuando se obsesionan con una cosa, no te dejan en paz y están todo el día detrás mordisqueandote. Pobrecita, triste final.


Dos días después, me encuentro la otra y última gallina de las originales, flotando en el estanque de los patos mandarines. No sé si es que intentan cruzarlo para ir a la comida de los patitos, que se caen al agua y luego no salen, no sé si las gallinas saben nadar o no, doy por sentado que nó, pues ya es la segunda gallina que aparece ahogada en el estanque. Ahogamiento? Suicidio? No sé. Con la comida que tienen ellas en su sitio, siempre quieren ir a la de los patitos, el caso es que es la misma comida!!


Así que dijimos de ir a comprar un par de gallinas para hacerle compañia a la Gallina Gris Andaluza, y sobre todo al gallo, que se quite esa tontería que tiene de irse a las huertas vecinas en busca de gallinas.


Pita Pinta Asturiana
Amrock Alemana
Pues eso, que al final ayer volvimos a casa con 3 gallinas... una Amrock Alemana, muy bonita, lógicamente tiene pocas semanas, así que huevos no tendremos en unos meses, y tambien compramos una Pita Pinta Asturiana tambien muy graciosa, aunque son feuchas de pequeñas, cuando crezcan van a ser bien guapas.


Hay que buscar nombres!
Nuevos miembros de la familia





















Y luego vimos una muy feucha, que parecía que le faltaba medio cuerpo, que gallina más rara, y nos dice el chico de la tienda que son así, si la hubiera visto en foto, hubiera pensado que la habian photoshopeado mal photoshopeada y la habían quitado medio cuerpo. El caso es que no tienen cola, y si te fijas, las colas de las gallinas son bien largas, eso si no las pilla el Olly (mi perro) y de un mordisco se quedan sin cola, como le ha ocurrido al George. Y al no tener cola, pues parece que les falta algo.



Se llaman Araucanas, son chilenas de procedendia aparentemente, y son conocidas por sus huevos azules, sin colesterol, o al menos con un muy bajo nivel de colesterol, sus yemas son grandes y las cáscara es más dura, por lo tanto se conservan mejor y duran más tiempo, así que como no nos gustaban ninguna de las dos que había en la tienda, (aunque a mí me dá que esta raza son todas muy poco agraciadas...), el miércoles tendrán más, así que pasaremos el miércoles y nos traeremos una, asi ya completamos otra vez el cuadro de 4 gallinas, 4 patos y 4 gatos. (Mas 1 perro y 1 gallo).



Al menos tenemos un gallinero hermoso con patos mandarines, patos mudos, y gallinas exóticas y es que hay gallinas muy guapas, y en vez de tener la típica gallina marrón de las de 'todalavida', nos hemos decantado por tener un gallinero guapo, aunque de gallinero poco, pues hace varios meses, decidimos que podríamos dejar la puerta del gallinero abierta, y que así salgan las gallinas y los patos por toda la huerta, y así nos la limpiaban un poco, pues el pasado invierno, eso parecía la selva y nos pegamos varios dias limpiando la huerta de hierbajos, matorrales, ortigas, etc, etc.



Parece ser que ha dado resultado, pues está la huerta, que parece que la pasan la aspiradora todos los dias, porque no hay rastro de hierbajos ni siquiera las ortigas de un metro de altura, por cierto, el invierno pasado hicimos puré de ortigas, y que bueno que estaba!


 
Y la verdad es que ellas lo agradecen pues se pasean por toda la huerta, se suben a los tejados, y se bajan las escaleras, pero de allí ya no pasan porque el perro está al tanto y cuando se pone a ladrarlas las otras se marchan para arriba otra vez.



Olly al acecho....


Explico. La casa, lo que es el terreno en sí, está dividido en dos partes, la casa con sus patios, y luego subiendo unas escaleras, creo que son 8 escalones, no los he contado, está la huerta, con el gallinero. No había puerta cuando compramos la casa, entonces se nos ocurrió poner una, la tipica 'angarilla' como dicen en mi pueblo, en la parte de abajo, antes de subir las escaleras, asi, el perro no subiría a comerse las gallinas.



Me mosquea lo de 'angarilla', me suena mucho a puerta de hierro de los 'cercaos', pero el significado de angarilla en el diccionario de la RAE es otro, pero bueno, si algún extremeño lee esto, que me lo corrija!










No sé si al final os conté que nuestra primera experiencia como hortelanos, no nos fué muy mal, la verdad es que es mucho más curro del que pensaba yo, que si plantar y desplantar, recoger cosechas, cortar, limpiar, regar, volver a regar, arar, y volver a arar, fumigar aqui y fumigar allá, en fin, todo el día liados con la dichosa huerta, encima en verano, con el calor que hacía, no apetecía nada subir a hacer nada.

Lechugas gigantescas
Zanahorias y pepinos












Pimientos












Plantamos zanahorias, tomates, pepinos, lechugas, broccoli, coliflor, pimientos de varios tipos, patatas de varios tipos, sandias, melones, calabacín y alguna que otra cosa más, pero claro, resulta que encima tuvimos un verano muy caluroso y poco lluvioso, con lo cual mucha cosecha se estropeó, la zanahorias no pasaron de baby, lo mismo con los pimientos, las patatas y tomates había de todo, y muy bueno, las lechugas parecian arbustos de grandes que eran, y las sandias y melones crecían muy bien, hasta que dijeron 'ya no más' y se quedaron en meloncitos y sandiítas, pero bueno, por lo que oímos por los alrededores, el calor hizo desastres este verano pasado en las huertas.

Coliflor
Más pimientos...













Cebollas









Este año hemos decidido que para 4 tomates y 4 patatas, pasamos de currar tanto, total, para eso, lo compras en el mercadillo y están bien buenos y te quitas de estar horas currando para que luego no te salga nada en condiciones, por que si no hace mucho calor, hace mucho frio, o llueve mucho o no llueve nada, siempre hay algo, y te ahorras un pastón en agua, y tiempo y energía regando, así que hemos decidido convertir la huerta en un jardín.


Ya que los animales se han encargado de dejarlo todo super limpito, sólo hay que cubrir la huerta con un plástico/malla anti-hierbas, y luego comprar 4 toneladas de grava blanca, y luego ya iremos más o menos diseñando un jardín en condiciones.


Limonero
Los árboles frutales se quedan en su sitio, pues nos han venido muy bien, el limónero dá cuatro mil limones, está todo el año dándote limones, así que mi bebida generalmente tiene que ver con el limón, siempre voy con mi botella de limonada a todas partes. Y eso que lo hemos podado casi a la mitad, pues era enorme y los limones interiores no acababan de amarillar al no darles mucho el sol.










El limero, nos dá mogollón de limas, para hacer mojitos y para cocinar.













El pomelo, el otro día los recogí, creo que acabamos con mas de 300 pomelos, de un sólo árbol, después de regalar a unos y a otros, nos hemos hecho zumos y varios botes de mermelada de pomelo.







Los granados, yum! Que granadas más ricas y gigantescas! Estuve una buena temporada comiendo granadas, que si pastel de granada, que si zumo de granada, que si tarta de granada, y varios botes de mermelada de granada.













El mandarino nos dá unas mandarinas que parecen melones.... lol ! Con lo flaquito que es!






Los Kakis, están buenísimos, en su forma blanda y dura, este año se adelantaron a Septiembre, cuando el pasado año los recogimos en Diciembre! Los estragos del tiempo!










Las uvas... este año ninguna uva, el año pasado en Miramar, todo petado de uvas, pero al cambiar las parras aquí, como que no les gustó mucho, y además las transplantamos un poco a la sombra y no les gusta, así que antes de Navidades las volvimos a transplantar, esta vez al sol, y curiosamente, 3 meses después ya están dando fruto, y tienen hojas que no veas.












 

La higuera, léase 'uvas'.








Los Kumquats (mandarinas chinas) siempre tienen fruto, todo el año, aunque los tenemos más de adornos, ya que no solemos comer las mandarinas, aunque alguna vez tiro de una o dos.









El naranjo, va lento.... ya tiene flor este año, a ver si nos dá alguna naranja, aunque eso es lo de menos, pues vivimos rodeados de naranjas por todas partes.









El níspero viento en popa, hay nísperos para alimentar al pueblo entero y más.









 El paraguayo, está en flor ahora... guapísimo y te dá mogollón de paraguayos para ser tan poca cosa.








El Albaricoque, léase 'paraguayo'.  Muy bonito cuando está en flor.  Y buenos albaricoques!












El ciruelo, pobrecito, no sabemos si está enfermo, pero está un poco soplaíllo, a ver si empiezan a brotar las hojas...



















El manzano, va bien, creo que tendremos manzanas este año.











 





Y para terminar el peral, parece que no quiere peras, pero lo tenemos mal puesto, y no sabemos si transplantarlo a otra parte, o dejarlo quieto. El tiempo lo dirá,











Como veis, acabaremos con un jardín muy chulo lleno de árboles.


Dejaremos un parte de la huerta donde están las tres parras (uva negra, blanca y moscatel) junto con las parras de los kiwis y las frambuesas para plantar unos tomates kumato, que están muy buenos para las ensaladas.


Hemos puesto la pérgola vieja en el tejado/ático/terraza de la casa, para que de esa forma, las parras vayan subiendo por la pergola y la llenen por todas partes, y tengamos cobijo cuando subimos a la huerta. El tiempo dirá si ocurre tal y como yo espero. Tengo la imagen de estar sentado debajo de la pérgola y mirar hacia arriba y ver todo lleno de uvas.... me recuerda al patio interior que tenía mi abuela en su casa, que buena sombra daba!


Y bueno, y esto es todo lo que acontece en nuestra huerta. Animales, plantas, arboles, frutas, verduras, y un poco de todo. Tenemos un pequeño invernadero donde hemos ido experimentando con semillas de varios tipos, que han dado fruto, lo mismo de verduras, como de flores y plantas. Y ya pronto nos pondremos en marcha de nuevo con flores y plantas para el 'nuevo' jardín.








Esta semana pasada nos hemos pasado varios dias, con la manguera a presión intentando lavar la cara a las paredes y vallas de la huerta, y los suelos, la verdad es que ha quedado impresionante, parecen ladrillos nuevos, las vallas super blancas, y parece otro.





La semana que viene me pondré con los patios de abajo, va a quedar de película! El caso es que siempre andamos liados con algo, subimos a la huerta y te enredas dos minutos a colocar una cosa y esos dos minutos al final son 3 o 4 dias de curro, varias horas al dia, quitando poniendo, cambiando, limpiando, colocando, etc, etc, pero bueno, no tenemos nada mejor que hacer, y la verdad es que lo vivimos, pues lo hacemos todo juntos, nos tomamos cafés o cervezas, según te apetezca, escuchamos música, descansamos de vez en cuando, nos hacemos un sandwich a mitad, y lo disfrutamos bastante.









Llevamos 14 meses en esta casa, y la verdad es que hemos parado muy poco, siempre hay algo que hacer, aunque lo más complicado ya ha acabado, ahora es todo un poco de pintura y cosmética y algún que otro cambio leve aquí o allá, lo cual agradecemos, pues es un dineral lo que se te vá en adecentar una casa a tu gusto, pero creo que ya no hablamos de grandes cantidades, a partir de ahora son euros para esto o unos eurillos para lo otro, o al menos, eso esperamos!


Al menos sabemos que una vez llegue Junio, hacemos bien poco hasta Septiembre pues tenemos esos 3 meses de visitas continuas, unos detrás de otros, y nos dedicamos a la familia, salir, pasarlo bien y disfrutar, luego una vez se marchan, de Septiembre a Junio es todo currar, siempre y cuando la 'salud' lo permita....


Os mencioné lo del brazo? Y lo del dedo roto? Pues nada... otro día será.


Agur!

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario