martes, 10 de enero de 2012

10 Enero 2011 - Roscón de Reyes!!!

Roscón de Reyes - Pasito a pasito


Aquí os traigo una sorpresita para empezar el año, mi receta de roscón de reyes explicada paso a paso y con fotografías para que nadie se pierda, por eso de que una foto vale más que mil palabras. Que sepáis que todos los ingredientes los he encontrado en el Mercadona, supongo que en otros supermercados, también los podrás encontrar.
Ingredientes para hacer Roscón de Reyes (para unas 8 personas):
  • 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 125 ml de leche entera
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal y en punto pomada
  • 1 huevo entero más 1 yema (mejor si son grandes)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo (del oscuro), yo como no tengo, le he puesto un poco de brandy.
  • 1 cucharada pequeña de aroma de azahar (del supermercado, no de la farmacia!)
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
  • Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, o como yo, gominolas troceadas! 
  • Utensilios necesarios: necesitarás un pincel para pintar con el huevo batido, papel film transparente y un par de hojas de papel de hornear, para que no se te pegue el roscón.
Ingredientes para el Roscón de Reyes
1º) Antes que nada vamos a disolver la levadura fresca en la leche y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura. La leche tiene que estar templadita, (no caliente) y lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y con las manos muy limpias disolver la levadura frotándola con los dedos. Se te pegará todo en los dedos, pero verás que poco a poco se va disolviendo en la leche y te quedan los dedos limpios. La levadura debe ser únicamente fresca, se puede encontrar en los supermercados en la zona de las mantequillas, son cubitos pequeños. No useis levadura Royal y cualquier otra marca, pues no funcionaría.
2º) Ahora de los 350 gramos de harina de la receta reserva 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande bien tamizada, para tamizar la harina (foto 2), simplemente pásala por un colador, para que así, se suelte más, no forme grumos, así tienes los dulces más esponjosos. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar (foto 3) y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior. Cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla en el centro y todavía quede harina en los alrededores para mezlarla mejor más tarde. La harina 'de fuerza' (así lo pone en el paquete), debe ser así, no useis otro tipo de harina pues no os garantizo que el roscón salga bien, es una harina rica en gluten que ayuda a que la masa tenga más fuerza, se encuentra fácilmente en el supermercado. 
 
Foto 2 - Tamizar la Harina





Rayando una naranja

Foto 3 - Añadir rayadura y azúcar

3º) Cuando tengamos esa papilla formada añadimos la mantequilla en punto de pomada, el ron, el aroma de azahar, la yema del huevo y la sal (foto 4). Cuando digo punto pomada, me refiero a que la mantequilla te quede como una pasta espesita, para eso, lo que yo hago es que corto la mantequilla en tubitos y lo meto en el microondas durante 30 segundos, los cubitos no se habrán derretido del todo, y luego lo bato con un tenedor como si fuera un huevo y cuando quede bien mezcladito todo, lo metes en el frigo durante un par de minutos, no más, y lo sacas y notarás como te ha quedado en 'punto de pomada'. Nota: El aroma de azahar, es lo que yo uso, también hay agua de azahar, pero no sé exactamente la cantidad que deberíais usar, por eso es mejor comprar 'Aroma de Azahar', además de que es más fácil de encontrar en el supermercado.


Foto 4 - Añadimos el ron, huevo, mantequilla, y el azahar




4º) Mezcla con la espátula igual que antes y esta vez vas incorporando poco a poco la harida de los alrededores que antes no habías mezclado. Al final quedará una bola muy pastosa (Foto 5, 6 y 7)
Foto 5 - Mezcla todo bien


Foto 6 - Seguimos removiendo


Foto 7 - ...y seguimos removiendo





































5º) Ahora llega el momento más importante de la receta. Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará pero conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no hay forma de que se despegue añade un poco más de la harina que tenemos reservada (pero solo si es necesario). La masa tiene que quedar pastosa, tal que si pasamos la masa por la mesa, no se pega, pero que si la dejamos quieta, se pega un poquitín. Cuanto más dura está la masa, más dura te quedará el roscón, así que asegúrate que no la trabajas mucho y que esté miuy pastosa o pringosa.  El truco está en conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada.
6º) Cuando tengas la masa en su punto (recuerda que debe quedar pringosa, si te quedó seca quedará más denso el roscón) haz una bola con ella (foto 8).  Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con papel film transparente (foto 9) y deja en un lugar cálido (si tienes una habitación calentita, con la calefacción puesta, dejarla en esa habitación. La masa tiene que al menos doblar su tamaño, esto tardará de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la habitación.

Foto 8 - La masa en bola














Foto 9 - Masa en bowl con el film transparente














7º) Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero que nada debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima, para que no se te pegue la masa. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire (foto 10). Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro com los dedos pulgares de ambas manos (foto 11). Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.


Foto 10 - Masa 'amasada'


Foto 11 - Empezamos a hacer el 'bujero'

























8º) En las siguientes fotografías (foto 12 y 13) puedes ver como se va dando forma al roscón, vete dándole vueltas al roscón con las manos, a la misma vez que lo vas haciendo más grande, hasta que tenga un tamaño como el de la bandeja más o menos. Cuando lo pongas en la bandeja encogerá un poco, no pasa nada. Lo estiramos con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño.


Foto 12 - Vamos dando vueltas al roscón y haciéndolo más grande
Foto 13 - Seguimos dándole vueltas



























Foto 14 - Roscón en la bandeja con el papel para hornear


9º) Aquí puedes ver como queda el roscón antes de la última fermentacion y estirado en la bandeja (foto 14). Lo cubrimos con otro papel de hornear (para que no se seque la masa con el aire) y lo dejamos crecer (levar) en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura). Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido (foto 15) y decoramos a nuestro gusto, en este caso usa lo que te convenga y te guste (foto 16).

Foto 15 - 'Pintando' de huevo


Foto 16 - Un poquito de decoración nunca está de más


 
























10º) Mete en el horno caliente a 160ºC durante 30-40 minutos (que se ponga bien dorado) y saca del horno (foto 17). El tiempo depende del horno de cada uno, pero podeis mirar de vez en cuando hasta que veais que se pone doradito, yo suelo enceder el grill los últimos 10 minutos asi se dora bien por arriba.  Meterlo en el horno con la fruta, o las almendras, o lo que querais poner.  Deja enfriar muy bien antes de cortarlo a lo largo si lo vas a rellenar.


Foto 17 - Primera parte terminada!


11 - Cortarlo por la mitad y rellenarlo de nata, o crema, lo que más os guste, y después decorarlo a vuestro gusto, como en las fotos de abajo.















Y nada, espero que os haya gustado mi receta y que os salga bien, si segúis los pasos como indico aquí, os saldrá un roscón de rechupete!! 
Agur!



 





3 comentarios:

  1. Me ha salido genial, no con la pinta del tuyo pero muy rico, muchas gracias por compartirlo ..

    ResponderEliminar
  2. Madre mia... ahora estamos en semana santa... no puede haber un rosco de resurección?... que pinta por favor

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser fácil!!! A ver si me sale como a tí!!!! ;) Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar