miércoles, 15 de febrero de 2012

15 Febrero 2012 - Un Nuevo Destino

Un nuevo destino!

Pues sí, por fín conseguimos cambiar de destino. Fué todo un poco precipitado, pero al final logramos encontrar algo decente por la zona de La Safor y aquí estamos!

Nos estábamos acomodando mucho en nuestro piso anterior, que aunque muy mono, no era lo que queríamos en un principio, pero suficiente para estar unos meses mientras íbamos buscando algo más grande por la misma zona, aunque luego con el tiempo, decidimos dejar de buscar por aquella zona y 'bajarnos' hacia la zona de La Safor, ya que es más barato y la zona es mucho mejor en todos los aspectos.

Estamos a sólo 55 minutos en tren del centro de Valencia, vamos, que son 7 euritos (ida y vuelta) y puedes perfectamente ir a pasar el día, y eso que en la zona donde vivíamos antes, íbamos a Valencia centro en metro y tardábamos media hora, así que no lo notaremos mucho.

Nuestra idea era comprar una casita con jardin y piscina y cerca de la playa, y en estos últimos meses, hemos visto muchas, pues bajábamos continuamente a Gandia para buscar, pero aunque vimos muchas muy bonitas y muy 'decentes' económicamente hablando, siempre había algo que no acababa de convercernos y al final decidimos alquilar durante un año y una vez aquí, iríamos buscando tranquilamente y sin prisas, hasta encontrar algo que a los dos nos guste lo suficiente.

Una cosa que yo tenía muy clara, es que no quería vivir en una casa con varios pisos, eso de subir y bajar escaleras todo el dia no es lo mío, y al final la casa donde estamos ahora, tiene 3 pisos y 32 escalones!! (por hablar!). La verdad es que por el precio que pagamos, es una ganga, la constructora no se los puede quitar de encima pues hoy en dia, no compra mucha gente, y entonces la pusieron en alquiler, en un residencial de 12 chalets, y al menos sigue habiendo 4 o 5 vacíos, nosotros nos cogimos el de la esquina, pues nos dá el sol todo el santo día y la casa se calienta enseguida (mientras no haya 'frios siberianos', claro está!).

Y también porque al ser esquinera, no teníamos vecinos en frente ni a un lado. La casa junto a la nuestra está vacía, así que salvo el vecino de atrás (que es un maleducado – hear hear!), no tenemos más vecinos.

Tiene 3 habitaciones dobles con sus armarios empotrados (que buena falta nos hacen!), 3 baños (uno de ellos abajo, al menos no tenemos que subir escaleras para ir a mear!), y arriba del todo hay una planta diáfana (ático) con dos habitaciones más, una es un trastero enorme y la otra nos ha venido que ni pintado para para poner el piano y la 'oficina', con su sofá-cama y todo, (vamos, que sirve como cuarta habitación, que estoy seguro que habrá que echarle mano al sofá-cama, aún teniendo 3 habitaciones) y desde esta 'habitació' se sale al ático, no es muy grande, unos 25 metros cuadrados con vistas a las montañas.

Afuera, la casa está rodeada de patios y jardines, en tres lados, desde la cocina se sale al patio trasero, desde el comedor se sale al patio/jardin lateral y desde el comedor tambien, hay otra puerta que sale al patio/jardin delantero.

Y eso es lo bueno, tenemos 3 puertas dobles que salen al patio y 3 ventanales enormes, y al dar el sol todo el día, parece que estamos en la calle más que dentro de casa.

Cuando vinimos a verlo con la agencia inmobiliaria, lo que más nos llamó la atención fué el suelo de mármol blanco y el enorme salón, 40 metros cuadrados! (quitándole 5 metros del aseo de cortesía). Nos gustó tanto que esa misma tarde nos quedamos con él y organizamos la mudanza ese mismo dia, y justo 7 dias después ya estábamos aquí viviendo.
La playa no nos pilla muy lejos, 1.5 kms, cinco minutos escasos en bicicleta, aunque se puede ir andando perfectamente y de hecho ya lo hemos hecho un par de veces. Lo bueno que tiene, es que esta playa no está llena de hoteles como la playa de Gandia, y hay incluso varios 'trozitos' de playas desiertas, con mal acceso para coches, que seguramente serán nuestras playas este verano.

Es un pueblo más bien pequeño, no creo que tenga más de 4 mil habitantes, aunque supongo que en verano, se multiplicará con los turistas. Sabemos que hay varias familias inglesas viviendo todo el año en el pueblo, aunque todavía no hemos tenido oportunidad de conocer a nadie.

Lo bueno que tiene es que hay un carril bici que te lleva desde Oliva a Gandia, toda una linea recta de 8 kms, que lo usamos casi todos los dias, bien para ir al Leroy Merlin, a Mercadona, a Eroski, a Oliva o a Gandia, sin duda, para nosotros, es algo bestial, el tener un buen carril bici que te lleve a todas partes sin tener que meterte en carreteras. Este carril-bici te deja en la misma puerta de la estación de tren de Gandia, vamos, que la linea roja termina allí, y cuando vamos, atamos las bicis fuera de la estación (hay aparcamientos para bicis) y nos vamos a hacer papeleos o a dar una vuelta andando por Gandia pueblo.

Los gatos están a sus anchas por la casa, pues al tener 3 pisos, suben y bajan escaleras como locos, aunque estoy seguro que algún dia nos matarán pues tienen la manía de bajar las escaleras delante nuestra y de repente se paran en un escalón y se sientan y si no te das cuenta, los pisas o te tropiezas y vas escaleras abajo. El primer día que llegaron, no habían visto nunca una escalera y no sabían muy bien como tomarlas, y subían arrastrándose a los escalones como las serpientes, pero al poco tiempo y iban dando saltos, después de pasarse 2 dias enteros olfateando toda la casa, parece que se calmaron, y ya están como 'Pedro por su casa', aunque la escalera nos sigue asustando pues es muy resbaladiza y se tropiezan ellos mismos bajando y el hueco de la escalera es enorme y desde el ático miras para abajo y se vé el comedor, y espero que no se nos caigan por el hueco algún dia, quizás deberíamos poner abajo el sofá-cama para aterrizar allí si alguien se cae subiendo o bajando.

Los gatitos (los siete de ellos!), se marcharon con sus nuevos dueños justamente los dias anteriores a que nos vinieramos nosotros aquí, el último gatito lo entregamos el día antes de la mudanza, nos dieron mucha pena, pero ya estaban bien gorditos y bien 'amaestrados' y estaban listos para separarlos de las madres y el padre. Una experiencia inolvidable, pero que esperamos no volver a repetir!

El principal problema que tenemos es que los hemos dejado salir al jardin unas cuantas veces, la primera vez, más de lo mismo, muy miedosas al salir, mirar y oler la hierba, y las piedras y todo lo que ven, pues es algo nuevo para ellos, pero se vé que les ha gustado la cosa y ahora cada vez que vamos a abrir alguna puerta, se quieren escapar. El otro día, mientras estábamos en el jardín, saltaron la valla de la parte trasera y se colaron en el jardín del vecino que vive en la casa detrás de la nuestra, y se puso echo una furia, que si su mujer tiene alergia a los gatos y le salen ronchas por todo el cuerpo, que si va a llamar a la 'Guardia Civil', que nos va a matar a los gatos, que va a echar veneno por su jardin para que los gatos se mueran, en fín, nos quedamos un poco atontados, pues para ser la primera vez que teniamos contacto con un vecino, no era la forma adecuada de presentarse, así sin más, empezando a chillar y decir burradas. Mark, en su pobre 'spanglish', empezó a discutir con el hombre y porque no le hizo gracia que dijera que los iba a matar, y el hombre tratando de hablar con Mark en inglés diciendo repetidamente 'one, chu, zri, for'... que vete tú a saber lo que quería decir.

Aunque bueno, todo hay que decirlo, y creo que a lo mejor fué mi culpa, pues lo primero que me preguntó el vecino es que si teníamos gatos, y yo le dije que sí. Y le pregunté por qué? Y me dijo que porque en su jardin había dos gatos y que si eran mios, yo le dije que probablemente sí. Y me dijo que su mujer tenía alergia a los gatos y yo le dije '…. y...' ? .

Y entonces se mosqueó. Me dijo que era su casa y que se había gastado mucho dinero en su casa y que 'de la valla para aquí, es mío y de la valla para allí, es tuyo', 'tus gatos en mi casa no entran', 'en verano dejamos las ventanas abiertas y los gatos entrarán a mi casa y si mi mujer los toca, le salen ronchas por todo el cuerpo'. Y yo le dije 'pues que no los toque'. Y se enfureció más todavía. Y ahí fué cuando empezó a lanzarnos chorradas.

Cada loco con su tema. Así que para no correr el riesgo que los gatos salten a su jardín (cualquiera le dice a un gato lo que debe o no debe de hacer), tratamos de que no salgan al jardín, que de momento no es muy complicado, pues salimos poco, ya que el frio siberiano se nota en Valencia también. Pero en verano, no sé como vamos a hacer, con tantas puertas y ventanas que hay en esta casa!

Menos mal que tenemos el ático y allí se pasan las horas, pues está muy alto y no pueden saltar al jardín desde allá arriba, así que estamos tranquilos, aunque saltan de nuestro ático, al ático del vecino, pero no vive nadie en la casa de al lado, bueno, tiene pinta de que sea de alguien, pero ese alguien no vive allí, pues tiene muebles de jardin y todo muy bonito fuera. El otro día nos llegó una carta para ellos, a nuestro buzón y por lo que veo, el apellido es inglés, así que es posible que la casa sea de gente inglesa que sólo la usan en verano. Esperemos que sea así, y de esa forma, a lo mejor nos pueden cuidar a los gatos y podemos salir de 'vacaciones' a alguna parte, que ya me pica todo de no viajar, que llevo meses sin salir de Valencia!

Otra cosa que nos preocupa, es que Naty y Lily no están esterilizadas todavía, lo íbamos a hacer, y se quedaron embarazadas y luego mientras estaban en la fase de dar de mamar a las crias, no lo podiamos hacer y justo ahora nos hemos cambiado, ha sido todo un poco justo, y ahora justo están las dos en celo y montan un espectáculo con llantos y lloriqueos, que acabamos mareados, así que esperamos llevarlas a un veterinario lo antes posible y dejen de montar este jaleo cada vez que están en celo, que es una semana sí y otra nó, yo pensaba que las gatas se ponían en celo cada mes, pero estas dos, creo que no aguantan 10 dias sin celo. Por eso nos viene bien, que no salgan al jardín, pues en un descuido se pueden quedar embarazadas de nuevo y eso seria ya el colmo, que como ya he dicho anteriormente, la experiencia de los embarazos, los partos, las crias, y todo lo demás, ha sido fantástica y muy recomendable, pero otra vez no!

El frio siberiano, parece que se acaba ya, menos mal, tampoco es que hayamos pasado mucho frio, no he visto temperaturas bajo cero en esta zona, aunque si hemos visto que por las noches bajaban los termómetros hasta 3 grados!! wow! - Durante el dia, hemos tenido una media de 15 grados casi a diario y sol, mucho sol. Pero cuando uno está tan acostumbrado a estas temperaturas 'tropicales' de Valencia, 15 grados son muy pocos grados y mucho frio!

Lo bueno que tenemos aquí, es que como ya he dicho varias veces, nos dá el sol todo el santo día, y el ático es un 'suntrap', y tenemos una de esas estaciones metereológicas instaladas en el ático y a veces marca hasta 30 grados, ya que el sol no se escapa, y como hay cuatro tapias, puedes tumbarte a tomar el sol divinamente, y eso hacemos casi todos los dias, cuando no es un café, es una sidra o una cerveza y nos pegamos horas en el ático, cuando a lo mejor en el jardin hay 15 grados, en el ático hay 30 grados. Supongo que en verano será mortal.

Hemos instalado (por si las moscas) una ducha en el ático, y las tumbonas de la playa ya están bien puestas (es lo primero que hicimos) y una mesa con cuatro sillas también. Y hemos tapado la parte que daba al 'vecino de atrás' y ahora ya no lo vemos, era la única forma de que el vecino nos viera, y como nos cabreamos tanto con el asunto de los gatos, fuimos al Leroy y compramos una vaya protectora de persiana verde y lo hemos instalado y ahora ya no nos volveremos a ver nunca más! Aunque como le digo a Mark, me extraña que no haya venido a quejarse de nuestra valla en el ático, pues me dá que es uno de esos vecinos cotillas que están siempre metidos en la vida de los demás, pero espero equivocarme y a lo mejor con un poco de suerte no le volvemos a ver nunca más.

Así que el ático está mas o menos listo y terminado. El resto de las habitaciones también, hemos tenido que comprar mogollón de cortinas para 'tapar' todas las ventanas y puertas de esta casa, las duchas de los baños no nos gustaban mucho, así que hemos comprado nuevas (estas cosas se guardan y cuando nos marchemos de aquí, nos llevamos lo nuestro y ponemos lo que había aquí, que todo cuesta dinero y no es plan derrochar con la crisis que hay!).

Hoy, 15 dias después de movernos aquí ya tenemos todo más o menos puesto en su sitio, pensamos que nos cabría todo y tendríamos todo en su sitio, pero el trastero, con lo grande que es, está lleno de cajas, aunque sí es verdad que hay 5 maletas vacias (que ocupan sitio) y todas las cajas de la mudanza las hemos guardado (para la próxima mudanza) y son casi 70 cajas las que había, así que las hemos 'aplanado' todas y las hemos guardado en el trastero, y que si la caja enorme con las decoraciones de 'Navidad' y que si esto y si lo otro, al final el trastero, con lo bonito y grande que era cuando estaba vacio, ahora parece el almacén de una tienda. Pero bueno, para eso son los trasteros, cuanto más grande, más guarrería. Y encima Mark es de los que no quiere tirar nada, y lo quiere guardar todo.

Le he dicho mil veces, que meta lo que de verdad no queremos ni necesitamos al fondo del trastero, que luego así sabemos que eso no se va a tocar más, pero como nunca hace caso, hoy se ha tirado dos horas para encontrar una caja donde iban dentro dos lámparas, y adivina donde estaba la caja? En el fondo del trastero! - Así que ha tenido que sacar todo para llegar al fondo. Es que es un trastero muy largirucho, lo menos tiene 10 metros de largo por 1.5 de ancho... un poco raro, pero no nos quejaremos, al menos tenemos donde guardar lo guardado.

Por lo demás, todo bien, aún con este frio 'siberiano' he puesto lo menos 15 lavadoras en los 15 dias que llevamos aquí y se ha secado todo en unas horas (en el ático) y así da gusto! Había dos armarios en la cocina que no se abrian (bueno, sí que se abren, pero no se cierran... de esos de bisagra hidraúlica, y llamamos a la constructora y enseguida nos mandaron un carpintero, el grifo de la cocina no funcionaba bien y llamamos a la constructora y enseguida vino un fontanero), así da gusto.

Es posible que al final nos quedemos aquí más de un año, pues la intención era quedarnos aquí un añito mientras nos acostumbramos a esta zona, y si nos gusta, posiblemente comprar algo el año que viene, pues los precios seguirán bajando, pero despues de este trajín de empaquetar y desempaquetar y colocar todo en su sitio, yo creo que de aquí no me muevo en doce meses otra vez!! (o en once meses y medio...) - Me dá algo, aunque claro, si encuentras algo que de verdad te gusta para comprarlo, hay un incentivo y haces de tripas corazón, y te cambias, aunque te cueste, sabiendo que ya te vas a TU CASA para siempre (o para algunos años, es que eso de 'para siempre' conmigo no vá).

Aunque alguilar este para un par de años no estaría mal, de todas formas, esta casa también se vende, y nos dijo la constructura que si nos interesaba comprarla el dia de mañana, nos descontaría el 100% de lo que hemos pagado hasta entonces, y eso sin haber entrado en ningún contrado de 'alquiler con opción a compra', pero hoy en día, la gente está tan desesperada, que con tal de vender, se agarran a lo que sea. De momento, para comprar, esta casa no me convence mucho, quizás el dia de mañana, me guste más, no es que no me guste, pero mi idea es casa 'plana' (con todo en una misma planta) y con mucho jardin, huerto y piscina, cerca de la playa). Y sigo en mis treces. Pues debo de tener el culo como una piedra de tanto subir y bajar escaleras, sobre todo la primera semana subiendo y bajando cajas, yo creo (sin exagerar) que habré subido una media de 40 veces cada día de los 15 que llevamos aquí, pero bueno, ya no hay nada que subir y bajar, todo está en su sitio, así que habrá dias que a lo mejor ni me dé por subir al ático, que a veces dá mucha rabia pues esta tarde, por ejemplo, hemos estado tomando una cerveza en el ático y luego nos hemos bajado al comedor y me he dado cuenta que me había dejado el móvil en la mesa del ático... y otra vez para arriba (32 escalones) y a veces como que nó te hace gracia...

Que a lo mejor en 12 meses nos gusta y la compramos, pero lo dudo mucho. Además con este vecino tan corto que tenemos al lado, como que nó.

En cuanto al pueblo, hay que decir que está todo muy limpito, están los barrenderos a todas horas limpiando, no ves nada por la calle, ni suciedad de ningún tipo, la mayoría del 'casco viejo' es peatonal, los perros atados y sus dueños preparados con su bolsita para coger las 'cacas' y la verdad es que está muy bien puesto todo, hay varios parques muy bien cuidados, no nos podemos quejar, y la gente muy amable, lo mismo en las tiendas que por la calle. En el Ayuntamiento, me dijeron que cuando necesitaban a alguien en este pueblo para trabajar, llamaban a gente desempleada que esté empadronado en el pueblo, lo cual está muy bien, tienen absoluta prioridad y sólo en el 2011 dieron curro a casi 200 personas del pueblo.

Tenemos un Consum a 4 minutos andando de casa, un Eroski cercano, tambien el Mercadona y otros como Aldi y Lidl en los pueblos de alrededor (aunque en estos dos últimos no solemos comprar nunca, pero viene bien saberlo), es que aquí, hay como 10 pueblos en dos kilómetros a la redonda y puedes ir andando a todos. Y lo que no hay en un pueblo, lo tienen en el otro, y eso siempre vale. Y se nota que hay gente extranjera en esta zona, en el Consum tienen Salad Cream de Heinz, algo que nos gusta mucho y nunca encontramos en ninguna tienda en Valencia, y cuando estuvimos en Inglaterra en Agosto, nos trajimos 10 botes!! - Tambien tienen alubias con tomate de Heinz, que le gusta mucho a Mark (yo las aborrezco!) y varios otros productos ingleses que no encontramos en la zona donde estábamos antes, ni en Valencia ciudad.

En esta zona no hay tanta huerta como en la anterior, lo que si abundan son los naranjos, muchos más de los que había en la otra zona, al menos aquí las recojen, porque todos los dias vemos gente y camiones recogiendo naranjas y manzanas, y en cambio en los 9 meses que hemos estado en la otra zona, nunca vimos a nadie recogiendo naranjas. Y tambien hemos visto limoneros, manzanos y pomelos, pero esta zona es más de citricos que de verduras, aunque echaremos de menos las sandias! - Aunque el otro dia compramos semillas para plantar (sandia y melón) y Mark quiere poner un par de 'rayas' en el jardín, pero no creo yo que funciones, aunque por probar no se pierde nada.

Y eso, un pequeño (largo) resumen de estos últimos 15 dias en nuestro nuevo destino! Aunque no sé cuando lo voy a publicar en el blog, pues seguimos esperando que la Movistar nos dé de alta, y esto ya es una entrada enterita para Movistar en mi blog, que lo dejo para otro dia.

Agur!