martes, 18 de octubre de 2011

19 Octubre 2011 - Hoy, seis meses después

19 Octubre 2011

Sí, hoy hace justito seis meses que nos vinimos a España a vivir, hay que ver lo rápido que han pasado estos meses! - Y no es que me haya olvidado del blog, llevo tiempo planteándome 'reiniciar' mi actividad bloguera, pero es que entre unas cosas y otras (playa, playa y playa), uno no tiene mucho tiempo, y de ahí las épocas de sequía en los últimos meses.

Tampoco quiero ser el tipo de persona que publica una columna semanal, que nadie me paga por ello, soy de los que prefiere reflexionar si es que hay algo que reflexionar y hablar cuando hay que hablar, en este caso, escribir cuando haya que escribir, que tampoco es que no tenga ganas, tiempo o ideas, pero es que el desarrollar una idea interesante con suficiente calidad, consistencia y profundidad cuesta, y si tengo que publicar una nueva entrada, tiene que merecer la pena.

Claro que, lo que es 'una buena entrada' y que 'merezca la pena' es muy relativo, lo que me pueda interesar a mí, puede ser un rollo patatero para tí, pero bueno, esto lo hago para mí y por mí, y el que se aburra, que se compre un burro.

Las 'vacaciones' han cumplido su objetivo. La verdad es que no me puedo quejar, y digo vacaciones entre comillas porque ya son 6 meses y contando. Y es lo que nos propusimos antes de llegar a España, vamos a relajarnos, a disfrutar del sol y la playa y tomarnos las cosas con calma durante al menos 6 meses y una vez pasado ese tiempo, nos sentamos a hablar de cúal y cómo serán los siguientes pasos, asi que se supone que mañana nos deberíamos 'sentar y hablar', pero lo dudo.

Algunas cosas me han llamado la atención de esta parte del país, aunque ya tenía yo entendido que en la Comunidad Valenciana el tiempo era relativamente bueno, tampoco me imaginaba que sería tan bueno como lo ha estado haciendo desde que llegamos en Abril.

Ya, a los pocos dias de llegar, por Semana Santa, fuimos a la playa a tomar el sol y bañarnos por primera vez, y nunca antes lo había hecho en el mes de Abril (salvo la vez que estuve en Acapulco, un Abril del 2007). Desde entonces, el ir a la playa ha sido una constante en nuestra vida cotidiana. Ni siquiera ha hecho un dia 'malo' en los últimos 6 meses, cuando digo malo, entiendáse, un dia frío, nublado y lluvioso. Ha habido algún que otro dia que se ha nublado un poco, y algún que otro día en el que ha llovido, o quizás sea mejor decir 'diluviado', pues aqui no llueve, aquí cae cada chaparrón que para que contar! (y es que es un punto curioso, aquí no llueve mucho, pero cuando llueve lo hace con ganas!).

Estoy tan acostumbrado al clima vacacional 'Pamplonica', que lo mismo tienes 35 grados hoy y al dia siguiente baja a 17 y necesitas una chaqueta, y aquí no es lo mismo, y claro, a lo mejor algún dia nos levantamos y vemos que está un poco nublado y ya automáticamente pensamos que hace frio, y luego sales a la calle y te achicharras... Aquí no ocurren esas bajadas de temperaturas tan severas, la temperatura es muy constante, llevamos 6 meses rondando los 30 grados, dos o tres más abajo o dos o tres más arriba, pero siempre en esa linea. Ya esté nublado o esté lloviendo, los 30 los tenemos aquí en cualquier situación.

Y no es 'cansino' como alguno pueda pensar, se agradece mucho, eso de ir con sandalias, pantaloneta y camiseta todos los dias durante 6 meses es una novedad para nosotros. Estar en casa con una pantaloneta todo el dia, también es novedad. Dormir sin arroparte con sábanas tantos meses también es novedad. Es posible que dentro de unos años a lo mejor nos aburramos de este tiempo, pero de momento lo dudo mucho, quieras o nó, el buen tiempo te dá libertad para muchas cosas, que de hacer mal tiempo, no puedes hacer.

Siempre hay gente que va 'jodiendo la marrana' y en plan depre diciendo 'que el sol no es bueno, que no vayas a la playa todos los dias, que si esto, que si lo otro'. Como si les molestáramos que fuesemos a la playa! (… y a tí qué mas te dá lo que yo haga y donde yo vaya?).
 
Hay quien no sabe que el sol fortaleze los huesos y los dientes, los rayos UVA ayudan a producir vitamina D en la piel y por lo tanto mejora el aspecto de la piel. El sol también aumenta los globulos blancos (que hace que tengas más defensas contra enfermedades). Las grasas se disuelven al sol, (aunque parezca mentira), y eso hace que tu colesterol baje. El sol también aumenta la circulación de la sangre y el metabolismo, también ayuda el sol a protejerte de varios tipos de cáncer, bajo el sol te sientes menos deprimido, se regula más el sueño cuando tomas el sol, otro efecto de la vitamina D y en fín, muchos otros beneficios tiene el sol. Pero la gente sólo 'vé' que el sol quema y luego te duele la espalda....

Lo único malo, en todo caso, es (o era) el dormir por las noches, un suplicio, pero este último mes, desde mediados de Septiembre se han notado mucho las temperaturas nocturnas y ahora dormimos de maravilla, y estos últimos dias hasta nos arropamos con una sábana y todo!! (a mediados de Octubre!).

La playa es lo mejor, sin duda, hoy por ejemplo, he podido contar 3 personas en la playa, contándome a mí mismo, luego había un hombre en la otra punta de la playa (creo que era un hombre, no estaba seguro, sólo veía un puntito negro) y una chica tomando el sol top-less como a 400 metros de mi toalla, en la otra dirección. Y hay dias que estoy yo solito en toda la playa, otros dias hay a lo mejor 10 personas como mucho.

Claro que estamos en Octubre, así de poco concurrida estaba la playa en Abril, Mayo y Junio, aunque luego en Julio y en Agosto se ha notado el incremento de turistas en la playa, y acostumbrado a ver pocas personas, el ver 100 personas en toda la playa era un pánico para mí, en cambio las visitas que hemos tenido este verano en Julio y Agosto, se han quedado encantados con la playa y con la 'poca gente' que hay.

Menos mal que los turistas se marcharon y en Septiembre y Octubre hemos tenido la playa para nosotros solos otra vez. Es que los turistas son unos guarros y te dejan la playa hecha una mierda, y encima como es una playa 'virgen', no la limpian tan a menudo como por ejemplo, la Malvarrosa (playa de la ciudad de Valencia).

Recuerdo cuando llegamos a Valencia, la gente nos decía que aquí puedes seguir yendo a la playa a tomar el sol y bañarte, hasta bien entrado Octubre y a veces incluso en Noviembre. Pero como muchas cosas, no te lo crees hasta que no lo ves con tus propios ojos, verlo para creerlo, así que de momento no me quejo.

Aunque por una parte estamos esperando que refresquen los dias, aunque el dia que me tenga que poner un pantalón vaquero, me va a dar algo, o una chaqueta, o incluso calcetines!! Y como dicen por aquí, aquí no hay invierno, es verano y primavera. Dicen, que como mucho, puede que te toque ponerte una chaquetita fina en invierno, pero olvidate de guantes, bufandas, gorros y abrigos. Esto es otra cosa que tengo yo que ver, claro que es probable que a lo mejor haga 10 grados y la gente se ponga guantes y bufanda, sobre todo si son Valencianos de toda la vida y están acostumbrados a pasar calor, en cambio nosotros que venimos del 'norte' con 10 grados no creo que usemos 'esas cosas'. (No sé que vamos a hacer con las cajas y cajas y cajas que tenemos con ropa de invierno!).

Que buena idea fué el comprar las bicis nada más llegar, nos habremos hecho unos 2,500 kms, en estos 6 meses, yendo a todas partes en bici. Aunque en estos últimos 30 dias, de acuerdo con mi ordenador de bicicleta, me dice que me he hecho 400 kms. Y el cuerpo agradece el ejercicio, tanto que en estos 6 meses, he perdido 13 kilos justitos, me he quedado con el tipo muy fino (como dice mi Tia 'Marilachica', a ver cuanto dura!!

Kakis e Higos
Seguimos 'hurtando' frutas y verduras de allí donde nos venga en gana, ahora es la temporada de alcachofas, acelgas, berzas y cebolletas, aparte de las cebolletas, que vienen de perilla para las ensaladas, lo demás no nos gusta mucho, así que no nos 'traemos' nada, aunque el otro día, de vuelta de la playa, paramos a 'hurtar' higos, una higuera que había en medio de la carretera que no creemos que fuera de nadie, y también encontramos un par de árboles con persimmons y con caquis, que están buenísimos y nosotros no los habíamos probado nunca, bueno, Mark ni siquiera había probado los higos! Tengo que decir que los kakis están buenísimos, se comen con cuchara y son tan dulces que parece que estás comiendo mermelada.

Seguimos en el piso de mi cuñado, y aquí estaremos un tiempo, si todo va bien, aunque hemos decidido que vamos a comprar, mejor que alquilar, y poco a poco vamos mirando a ver si encontramos algo que merezca la pena, la duda está en dónde comprar y lo qué comprar, en teoría nos vendría que ni pintado una casa rural, con un enorme jardín y una piscinita, pero para eso te tienes que ir a 20 kms de la playa, hacia el interior, por ejemplo en la zona de Entrepins, El Clot, La Canyada, o por la zona de Santa Barbara, Rocafort, Massarojos, etc, para alquilar es muy asequible, pero para comprar es bastante carillo, pues te estás comprando un chalet con mucho terreno y eso cuesta, lo mismo en Valencia que en cualquier otra parte.

Hemos visto recientemente un ático en un pueblo cercano al nuestro, y la verdad es que está muy bien de precio, las constructoras quieren deshacerse de ellos (debido a la crisis, la gente no compra) y te dan muchas posibilidades de compra. El 'Alquiler con opción a compra' es bastante 'famosillo' últimamente, pues alquilas durante unos años y luego al comprarlo, te descuentan el 100% (la totalidad) de lo que has pagado de alquiler anteriormente. Generalmente te piden un depósito de 3, 4 o incluso 5 mil euros, que también son descontados del final del precio si decides comprar y si al final del plazo, no compras, el depósito lo pierdes, aunque por regla general la mayoría de la gente que 'alquila con opción a compra', acaba comprando el piso. Claro, que tampoco tienes que esperar a que cumpla el plazo para poder comprar, puedes comprarlo en cualquier momento si tu situación económica cambia, o si te toca la lotería. Es algo que merece la pena mirar, de momento mañana vamos a ir a verlo, y a ver si nos gusta o no nos gusta. Tiene buena pinta lo mismo por fuera que por dentro, pero una cosa es ver los planos y las fotos y otra es verlo en persona.

Hemos hecho planos (con el Google Earth) de alrededor de 30 pueblos de la zona, hemos ido descartando pueblos y más pueblos, hasta quedarnos con 10 pueblillos. De vez en cuando, si nos aburrimos, nos vamos con la bici a visitar algún pueblo de los alrededores, y ver lo que hay, si tiene metro, si tiene tren, si tiene Mercadona (o fácil acceso a tiendas y supermercados), y nos damos una vueltilla por el pueblo y si no nos gusta, lo descartamos y asi vamos 'achicando' la lista.

Creo que al final nos quedaremos con los 3 o 4 pueblos que hay alrededor del nuestro, que es lo que más o menos teniamos pensado desde un principio, pero bueno, por lo menos nadie puede decir que no nos hemos molestado en buscar por otras zonas.

Ayer fuimos a dos de esos 3 o 4 pueblos, y la verdad es que aunque hemos pasado por ellos muchas veces, nunca nos dió por darnos una vuelta y ver lo que hay, y nos hemos quedado bastante contentos, sobre todo el que está a nuestro lado, pues van a edificar pronto en un terreno con vistas al mar, y los áticos son bastante 'asequibles', pero he llamado a la constructora y los áticos han volado, aunque les quedan algunos pisos por vender, pero nosotros no queremos pisos. Las obras nuevas nos cortan un poco el rollo, pues no nos apetece esperar al 2013 o 2014 a que nos entreguen las llaves, asi que creo que descartaremos esa opción.

Como hemos pensado, si vamos a pagar tal dinero para alquilar, por lo menos podemos pagar el mismo dinero para comprar, y al menos es nuestro. Aunque nos tenemos que informar a ver que papeles piden, porque nosotros no tenemos nóminas y no curramos, pero tenemos nuestros ahorrillos y nuestras 'rentas' de Inglaterra, y supongo que eso cuenta, al fin y al cabo, si los dos estuvieramos currando aquí en plan 'mileurista', no iríamos a ninguna parte, pero como parece que aquí hay que probar todo con papeles y más papeles... tampoco tenemos prisa para irnos de aquí, pues estamos muy acomodados en este piso, pero por mirar que no quede e ir haciendo preguntas y conociendo zonas y demás, no tenemos nada mejor que hacer.

Lo que más valoramos es que haya buena combinación de transporte público a Valencia ciudad, pues ahora mismo no tenemos coche, y tenemos que pensar de esa forma, no nos apetece comprarnos un piso en una zona que no tiene transporte público y donde Cristo perdió la zapatilla, así que tenemos nuestras prioridades, transporte, supermercados, playas, etc.

Como he dicho antes, de momento estamos bien aquí, aunque el pueblo en cuestión, no es gran cosa, es el típico pueblo (entiéndase) pueblerino, un pueblo aburrido para gente aburrida, por las tardes la gente se saca las sillas a la calle y se ponen en plan cotilleo, eso en la parte vieja del pueblo, en la parte nueva (donde estamos nosotros), eso no ocurre, aunque hay mucho cotilleo en esta parte también, y parece que a la gente le gusta meterse en la vida y los problemas de los demás, con lo bien que llevaba yo esto del cotilleo en Inglaterra, aquí tienes que andar con mucho cuidado con lo que dices y a quien le dices, pero bueno, no vamos a estar mucho tiempo aquí, asi que lo toleramos bastante bien.

Si hay algo que no me gusta, es que la mayoria de la gente que vive en esta zona, tiene perros (debe ser lo que se lleva ahora y en los pueblos, los pueblerinos hacen como los monos, se copian unos a otros), y en frente de casa hay un camino que te lleva a las huertas, y de vez en cuando salimos a dar una vuelta por las noches, sobre todo si hace calor y no podemos dormir, y otras veces salimos con el telescopio a ver galaxias, estrellas, planetas y lunas, y tienes que ir esquivando mierdas de perros, y no culpo a los perros, sino a los dueños, que pasan de recojerlas, que gente más guarra hay en este pueblo! - Sin ir más lejos hace un par de dias nos tenían una 'sorpresita' enfrente de nuestra puerta, el dueño o la dueña se podía haber molestado en quitarla, pero se vé que aquí pasan de esas cosas.

Hace menos de un mes que pusimos el coche a la venta en Inglaterra, el mismo día que pusimos el piano a la venta también (el inglés), y el piano se vendió en escasamente 12 horas de publicarse el anuncio, en cambio el coche, parece que tarda más, también es que le pusimos un precio un tanto alto, para ver si colaba, pero se vé que nó, así que lo bajamos de precio un par de cientos de libras, y creo que lo bajaremos otro par de cientos la semana que viene, y así hasta que nos salga un comprador. De momento no nos hace falta uno, con las bicis vamos a todas partes, y al menos hacemos ejercicio, que la gente normalmente se acomoda mucho con el coche y lo usan hasta para ir a comprar el pan a la tienda de la esquina.

Esta mañana, me llamó un pibe de la DGT (Dirección General de Tráfico), para explicarnos cómo funciona la cosa de traernos el coche a España, que habíamos pensado que podría ser una posibilidad si no se vendía, pero parece que es mucho engorro, hay que homologarlo, hay que matricularlo, hay que hacer la ITV y hay que contactar con un fulano para que te haga no se qué rollos y hay que cambiarles los focos delanteros, pues como en Inglaterra se circula a la izquierda, los focos van hacia ese lado y aquí en España, al conducir a la derecha, la luz iría a la izquierda y molestaría a los conductores que vienen de frente, nosequé con los intermitentes, y varios rollos más que con sólo escucharle se me han quitado las ganas de hasta comprarme uno nuevo.

Luego está el rollo de conducir con el volante a la derecha y en el carril izquierdo, para adelantar tendrias que sacar el coche entero para ver si viene alguien de frente, y por lo visto venden unos espejitos que te ayudan en esta tarea, y luego tienes que hacerte los carné de conducir nuevos, en fin, lo vimos como mucho rollo, casi mejor venderlo y con el tiempo comprarnos uno aquí. Así que seguiremos esperando a ver si nos sale algún alma caritativa que nos compre el coche y nos lo quitamos de encima, de momento lo tiene un amigo nuestro, que le viene de maravilla para ir a currar!

Mientras tanto, con las bicis vamos a todas partes, y al menos hacemos ejercicio, que la gente normalmente se acomoda mucho con el coche y lo usan hasta para ir a comprar el pan a la tienda de la esquina.

Llevo ya un par de semanitas 'activamente' buscando trabajo, aunque tampoco es que me mate, me he registrado con varias agencias de ETT, que no creo que encuentre nada con ellos, pues me dá que estas agencias no sirven para nada. También me he registrado con Infojobs, la verdad es que la página está bastante bien, pero te desmorona un poco cuando ves que hay otras 753 personas que han mandado su CV para el mismo trabajo que tú. Pero bueno, tampoco me corre prisa, lo que ocurre es que (supongo) el buen tiempo, tarde o temprano se acabará y luego no quiero aburrirme en casa, debería tener un hobby que me lleve horas y horas, como los hobbies que tiene Mark, que se pasa el dia entero y no se dá ni cuenta, pero yo he estado siempre tan ocupado en Londres, que nunca tuve tiempo de hobbies, y ahora es lógico que me dé el aburrimiento.

También tengo que mirar para ver si me convalidan algunas asignaturas (o cursos enteros) de Psicologia con la Uni, de los que hice en Inglaterra, y así pueda continuar y terminar la carrera, que me queda muy poquito y así al mismo tiempo, me entretengo con algo. Es que eso de ir a clase y estudiar es como una vuelta a mis años 'jóvenes'... y me dá mucha pereza!

Mark sigue avanzando con su español, poco a poco, ve los telediarios y los pone con subtítulos, así lee al mismo tiempo que escucha, pero dice que los subtítulos van muy deprisa y se pierde pues él no tiene el arte que hay que tener para 'leer' los Telediarios, que ni yo puedo enterarme de lo deprisa que van, y aparte que se dejan muchas palabras y frases enteras y te enteras sólo de la mitad de la noticia.

Un vecino, venía a darle clases de español un par de veces a la semana, pero hace casi 4 meses que dejó de venir, así que suponemos que no quiere venir más, que tampoco pasa nada si tiene otras cosas mejores que hacer, pero al menos podía decirle a Mark que no va a venir más, en vez de tenerle esperando, que no cuesta nada ser educado.  Tampoco era muy bueno, que digamos. Así que no se pierde nada.

Estamos buscando una academia donde pueda ir, pero tendría que ser en Valencia ciudad y Mark es como yo, eso de ir a 'clase' otra vez, se le hace muy cuesta arriba y prefiere pagar a una persona (un profesional, claro está) que venga a darle clases a casa (es muy comodón). Supongo que podría hablar mejor de haber ido a clase activamente, pero dentro de lo que cabe, no está mal, se defiende bastante bien. Soy yo, quien debería ponerse las pilas y empezar a hablar con él en Español, en vez de en Inglés, pero eso es muy fácil decirlo, y muy dificil hacerlo.

Y por lo demás poco que contar, todo sigue su curso, planeamos unas vacaciones, aunque estamos de vacaciones desde Abril, y ahora no sabemos dónde ir de vacaciones, pues a la playa no vamos a ir, cuando vamos aquí todos los dias! - Tenemos intención de hacer un buen viajecito para Marzo (por las Fallas), quizás a Nueva York o Tailandia (al menos tenemos amigos allí que nos pueden 'acomodar' y nos ahorramos el alojamiento). Así nos escapamos de las Fallas, que no me parece a mí que sean unas fiestas muy divertidas, sólo me hablan de mujeres que se ponen un traje un tanto raro y llevan flores a la Virgen... y poco más, y yo que no soy muy religioso, como que nó me van estas cosas, y otra cosa son las 'mascletás' y los 'castillos' (tracas y fuegos artificiales en castellano), pero desde que estamos aquí hemos visto y oído mascletás y castillos por todas partes y estamos ya aburridos. Lo único que nos queda por ver de las fallas son los muñecos de cartón que montan para luego quemarlos. Pero bueno, como los San Fermines, no hay nada. Fiesta, toros y beber, es lo importante, eso de flores a la virgen, 'pa las viejas'. Lol!

Creo que el 25 dejo de fumar, creo.. no lo sé todavía, de no haber recaído hace 6 meses, el dia 25 haría 2 años sin fumar, pero como soy tonto, he vuelto a recaer, así que es posible que lo intente otra vez, a ver si esta vez me va mejor, y aguanto más de 18 meses.

Y eso.. pan con queso.