lunes, 2 de mayo de 2011

2 Mayo 2011 - Mueve tu cu-cu!

2 de Mayo 2011

Hola príncipito sy principitas! Aquí estoy otra vez, aunque últimamente me está costando más escribir nuevas entradas, a veces me dá que os aburro y otras veces pienso que es que no tengo mucho que contar, aunque viendo la cantidad de emails que recibo a través de mi blog, sé que hay gente por ahí a los que les gusta leerme.

A todos esos 'Neozelandeses' que me leen... HOLA desde Valencia!! - Es increible la cantidad de gente que me lee desde Nueva Zelanda, y poco a poco voy ;tachando' también paises latinoamericanos, ya casi tengo todos marcados! - Aunque me gustaría que la gente comentara más a través del blog, en vez de mandarme privados a mi cuenta, que así ve la gente que al menos hay gente que me lee y les gusta lo que leen.

En fin, ya mañana hace 2 semanas que llegamos a Valencia, y aunque os parezca mentira, nos hemos asentado de maravilla, tanto stréss que tenía yo con la movida, y resulta que estoy como pez en el agua, nunca mejor dicho.

En dos semanas, hemos hecho tanto o más que en Inglaterra en 6 meses, pero ya vamos avanzando, aunque poco a poco.

Os comenté que estuve la semana pasada en la oficina del Inem (aquí en Valencia se llama Servef), me tiré dos horas para hacer varios papeleos, primero me tuve que coger un numerito para apuntarme como 'Demandante de Empleo' y luego tuve que coger otro numerito (otro!) para ver al tipo de 'trámites'. (Es que la cosa va con numeritos, según lo que vayas a hacer, o a quien vayas a ver, tienes que coger numerito y esperar en la cola, como en la carnicería... ).

El tipo me dijo que si era Emigrante Retornado, el Gobierno me ayudaría con una 'ayuda' (valga la redundancia), y que para ello tenía que rellenar unos papeles, encima me los dieron en 'valenciano'. 'Es que no tenemos en Español' – me dice el tipo. A este paso tengo a Mark hablando Valenciano antes que Español.  Me fuí a la calle a rellenarlo pues no había sitio en la oficina ni para mis orejas, y me ví un tanto presionado rellenando esa 'solicitud'. Yo es que he ido a apuntarme al paro, no a cobrarlo, pero bueno, me dice el tipo en cuestión, que si me dan algo, bienvenido sea, y yo no le voy a llevar la contraria, que luego a lo mejor se mosquean y todo.

Lo que no entiendo es que aunque yo haya trabajado 20 años en otro país, todavía me corresponda el 'paro' aquí en España.... supongo que hay un acuerdo común entre los paises de la Comunidad Europea, pero en fín, yo no voy a protestar si me corresponde algo, pues bienvenido sea. Aunque lo dudo.

En la 'solicitud' me pedían cuenta de banco, número de Seguridad Social, teléfono, y varias cosas más que yo no tenía, así que no lo rellené y lo dejé en blanco y ni siquiera firmé la solicitud porque me faltaban tantas cosas que no merecía la pena molestarse, me dije a mi mismo que iría a hacer las cosas en el orden que me dijeron en el Consulado Español en Londres, que es ir a la oficina de Trabajo e Immigración de Valencia para que me dieran el Certificado de Emigrante Retornado, un certificado que me concederán siempre y cuando yo cumpla unas determinadas condiciones, es simplemente una declaración administrativa que me acredita la condición para ser considerado como "emigrante retornado" a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva (esto lo he copiado y 'pastado' aquí, que sino, no os enterais con mi explicación), con ese certificado, nadie me puede poner pegas de que si no tengo Seguridad Social (porque acabo de llegar a España) o incluso para poder pedir todo tipo de prestaciones de desempleo siempre y cuando reuna los requisitos imprescindibles, o la Renta Activa de Reinserción.

Y según el INEM (Servef), de momento me corresponde la Renta Activa de Reinserción, ya que reúno las condiciones necesarias para obtenerla.

Ahora bien, uno no puede ir a la Oficina de Empleo y decir 'oye pibe! Que vengo de Noruega, donde he estado viviendo y currando 10 años...'. - Así no funciona, hay que acreditar que has vivido y currado fuera. Para ello necesitas el E-301, que ahora se llama U1, es un documento que se pide en el país donde has trabajado donde te viene los periodos cotizados, para que pueden tenerse en cuanta para el cálculo de futuras prestaciones en España. Y en ese papel consta la cantidad de años que he currado en el UK, más de 20 años. Por cierto, les dije que si lo iban a pedir ellos a UK o que si lo tenía que pedir yo, y me dijeron bien claro que lo tenía que pedir yo.
 
Así que menos mal que se me ocurrió pedirlo yo mismo, lo malo es que pedí este papel a la 'Hacienda' Inglesa en Enero, y todavía no me ha llegado, los he llamado la semana pasada, y me dijeron que estaban en ello y que me lo mandarían de forma urgente, así que tengo que esperar a que me llegue el dichoso papel, pues resulta que para obtener el Certificado de Emigrante Retornado también me piden el papelito éste.

Y según me dijeron en el Servef la semana pasada, me corresponde el 'paro', sólo que tengo que trabajar entre 1 y 28 dias a mi vuelta de Inglaterra. Así que si alguien lee esto y me quiere contratar entre 1 y 28 dias, pues que me avise.. jeje! (1 dia mejor que 28 dias... ). Si trabajo y me despiden, automáticamente me corresponde el 'paro'. Aunque no toman el cuenta mi sueldo inglés, sino que parten del sueldo correspondiente que 'te toca' en unas tablas comparativas, aunque esto quiere decir que hacen una media con el sueldo inglés y el sueldo que haya tenido en el trabajo que haya hecho aquí, aunque para ello tengo que trabajar menos de 28 dias a mi vuelta, si trabajo más de 28 días entonces la media será del sueldo español. Y como en España pagan muy poco, pues mejor que curre menos de 28 dias y así me hacen una media con mi sueldo inglés.

Que lío verdad? - En fín, de momento, no he tenido tiempo de 'buscar' curro, así que no me preocupa mucho, lo que sí me van a dar es la cosa esa de Reinserción.  Que no sé cuánto será, pero bueno, con que me llegue para pagar alguna facturilla, me vale.

Bueno, pues después de ver al tipo de la oficina de SERVEF, me tuve que coger un tercer numerito, para ver a otra persona, y me tocó un tío un poco borde como ya os dije la semana pasada, que me dijo que mi 'solicitud' no estaba firmada ni fechada, y le dije que no la había firmado porque me faltaban muchos papeles, que yo sólo había ido a informarme de lo que necesitaba y que no tenía ni cuenta de banco ni seguridad social ni nada de nada, pero bueno, el tipo de hizo el 'sueco' y me dijo que firmara la cosa esa, y eso hize. 'Que contra más lo dejes, más dinero pierdes'...

Al día siguiente me llaman del banco para decirme que mi cuenta ya estaba abierta y que necesitaba pasarme por el banco para firmar unos papeles, Dios! Tuve que firmar lo menos 15 papeles, y estuve casi una hora allí con el Director del Banco, al final salí con mi nueva cuenta, en la que puse 50 euritos... para que hagan bulto. Hasta me dieron una libreta, que tengo que meter por una máquina y te va poniendo tus 'movidas' bancarias al día.... que chulo! (Es que en Inglaterra no hay libretas apenas... eso no se usa ya.... ).

Y me dieron todo tipo de papeles para meterme en el ordenador y hacer toda la movida por internet, que es lo que hice siempre en UK. Además como es el mismo banco que tengo en Inglaterra (Santander), no me resultó muy dificil registrarme por internet, ya tengo todo preparado. Una cosa menos que hacer!!

Ahora se trata de 'llenar' la cuenta de dinero... eso no sé como se hace todavía, pero ya aprenderé.....
Al dia siguiente (el Viernes) me llaman del 'paro' por teléfono, y me dicen que me están valorando la 'ayuda' y que si me la aceptan, no me pueden pagar porque no tengo cuenta de banco, pues se me olvidó ponerla en la solicitud. Les dije que no se me olvidó nada, sino que es que no tenía cuenta el día que yo fuí a la oficina, pues me la estaban haciendo y que ahora ya la tenía (desde ayer). Y me dijeron que me pasara por la oficina para darles el número de cuenta.

Les dije que estaba ocupado, y que no podía pasarme hasta el Martes (aqui es fiesta hoy Lunes 2 de Mayo), y les dije que si le podía dar el número de cuenta por teléfono en vez de tener que pasarme por la oficina, que yo no estoy para perder tiempo yendo y cogiendo numeritos de carnicería y esperar horas en la cola.. que tenía cosas más importante que hacer. La piba me dijo que no podía, entonces le dije que ya me pasaría otro dia 'de la semana que viene' y me dijo que 'es que si te demoras no te podremos pagar en Mayo'... les dije que no me corría prisa (no sé si se puede decir eso a la oficina del paro... pero bueno... es que es verdad, no me corre prisa!). Y al final la tía me dijo: 'anda, pues dámelo por teléfono!' en un tono un poco borde y se lo dí.

Ja! - Además le dije que si no tenian mi cuenta es porque el tipo borde me dijo de dejarlo todo allí, aunque no tuviera cuenta de banco, que yo no tenía intención de entregar ningún papel ese día que estuve, pero como no te hacen caso cuando hablas, pues luego no me sorprende que se pongan bordes cuando faltan papeleos... tú culpa. Nó mía. Mueve tu cu-cu nena, que no es mi culpa. El que quiera peces, que se moje el culo.

En fin... ahora necesitan la U1 dichosa que me tienen que mandar desde UK. Cuando me llegue, tendré que pasarme otra vez y coger el numerito carnicero. Y esperar para entregar el papelito.

Aunque no os he dicho que el Miércoles tengo que ir a una entrevista con ellos, pues por lo visto forma parte del espectáculo cirquense, me tienen que hacer una entrevista para ver 'cuanto valgo'. Tengo que presentar certificados, diplomas, y carreras y demás documentos. No tengo traducción jurada de ninguno de mis documentos ingleses. Espero que no se pongan bordes y me digan que tengo que traducirlos 'juradamente'. Que a este paso se va a pasar el verano y yo no he tomado el sol con tanto papeleo que tengo que hacer. Anda ya!

Y bueno, así acabé la semana, pues con el fin de semana y hoy Lunes que es fiesta en la Comunidad Valenciana, no he podido hacer nada. Mark me preguntaba que si en España la gente trabaja, porque estamos de fiesta cada dos por tres, y es verdad, desde que llegamos, la mayoría de los dias han sido fiestas....

Mañana tengo que ir a la Seguridad Social a hacernos la tarjeta de la Seguridad Social, no sea que nos quememos tomando el sol y no podamos acudir al médicucho para que nos recete cositas para después del sol.

Espero que no haya mucha cola pues la última vez que fuimos había una cola tremenda de viejecitas que iban a por sus recetas, y salían contentísimas de allí con sus 'paquetes' de recetas para todo el mes. Algunas iban hasta con el delantal 'oye! Date prisa muchacho que tengo la sartén en el fuego'.

Eso mañana, tenemos que ir a la 'Oran' (Orange en Inglés, pronunciado ORINGE con la e casi muerta) que manía tienen los españoles de pronunciar las palabras inglesas en castellano!! Hoy en el telediario hablaban de diferentes lechugas y decían que la ICEBER estaba muy buena, se dice AISBERG!! No Iceber!! aarrghhhh!!!

En fin, las chicas de la ORAN (aparte de guapas) eran muy majicas y la verdad es que 33 euros al mes por 20 megas de internet, el teléfono gratis 24 horas al dia para toda España, más el alquiler de la linea y el IVA, todo incluído por 33 euros no me parece mal. Pero bueno, iremos mañana a ver como va la cosa, pues no tenemos teléfono en casa, aunque apenas hace falta porque con el SKYPE (Eskaipe, con la e medio muerta, en inglés), nos defendemos y hablamos gratis con todo el mundo aquí en el España y en Inglaterra. Pero bueno, siempre viene bien una linea de teléfono en casa y además le estamos 'quitando' el internet a nuestros vecinos David y Eva, que amablemente nos han dejado usar su 'Oran' para meternos en internet desde el dia que llegamos, pero no es plan de abusar de los vecinos.
(por cierto ayer nos dieron unos canelones para cenar que estaban de rechupete!).

27 Abril 2011
Entre papeles y más papeles, nos hemos escapado un par de veces a la playa, y hasta nos hemos bañado y tomado el sol, en ABRIL!! y además había mucha gente en la playa esos dias, y el agua estaba buenísima, en comparación con las playas del norte (Cantábrico), que uno mete el dedo del pie y se pone a dar saltitos diciendo 'ay!, ay!, ay! Que fríaaaa'.....




Mark - 27 Abril 2011
Menos mal que tenemos las bicis, vamos a todas partes con ellas, tardamos 10 minuticos en bici para ir a la playa, menos mal que Valencia es super plana, como la Naomi Campbell. Que las cuestas me matan! Tenemos un carril bici aquí al lado divino, que nos lleva hasta el mismísimo centro de Valencia, unos 6 kms. Todo campo a través. Aunque de momento no nos hemos adentrado en Valencia ciudad con la bici, sólo hasta la playa.

El fin de semana ha sido relajado, se nota que ya vamos 'descansando' un poco pues hoy Lunes no hemos salido de casa, es el primer día que nos quedamos en casa, así mejor, no gastamos dinero!


Yamaha Clavinova 505
El Sábado fuimos con David y Eva y la madre de Vicente a Valencia a comprar un piano, pues Mark se está inquietando ya, sin tocar el piano, yo me partía de risa con la chica de la tienda, enseñandole pianos baratos a Mark... es que no ibamos muy bien vestidos ese día y por lo visto en las tiendas de pianos, la genta va más arreglada... y al final cuando le dije que en casa (en UK) tenemos un Yamaha Clavinova 305, y queriamos algo parecido, la chica empezó a cambiar de pianos y se fué a los más caros. Mark ya tenía en mente lo que quería, así que fuimos al grano y a los 20 minutos salimos de la tienda con casi 5 mil euros menos.... se ha comprado el siguiente modelo al que tenemos en UK, un Clavinova 505. Y mañana Martes, por la tarde, nos lo traen a casa, nos regalaron la banqueta (aunque de regalo nada... que bastante pagada está!). Y bueno, supongo que a partir de mañana los vecinos se empezarán a quejarse y llamar a la policia... jeje! Aunque Mark es más sensible y tiene sus auriculares (que los trajimos de UK), así no molesta a nadie, pues la pareja de al lado nuestra ha tenido un bebé hace poco mas de dos semanas, y no queremos que se ponga a berrear cada vez que Mark toque el piano.

1 de Mayo - Mark 'El Robanaranjas'
Eso es lo que hicimos el Sábado y ayer Domingo, los vecinos nos invitaron al café y después nos dimos una vuelta por los campos de enfrente a 'robar' naranjas para hacernos los zumos.... no cogimos muchas, unos 20 kilos, suficiente para una semana o poco más, a lo mejor salimos luego otra vez, están enfrente de casa, no tienes que andar más de dos minutos y estámos rodeados de naranjos, se vé que los dueños de los campos no las recogen, se habrán cansado ya y para que se pudran, las cogemos nosotros, aunque se van a acabar pronto, pues empiezan a 'salir' sobre Noviembre y para Mayo ya se acaban.... aunque los 20 kilos que cogimos ayer fueron sólo de un árbol, y todavía quedaron muchas en el arbol y había miles de árboles iguales... es una pena pues el suelo está lleno de naranjas que acaban cayéndose, se vé que a los dueños no les tiene cuenta buscar personal para recoger la fruta, y las abandonan. Luego en las tiendas están superbaratas... como el agua, hemos visto litros de agua por 4 céntimos!!

Eso del agua es un coñazo, no sabiamos que bebiamos tanta agua!! No te das cuenta de la cantidad de agua que usas hasta que no la tienes que comprar, que no es que sea por dinero, pues es muy barata y hay miles de marcas diferentes, pero es que la usamos para hacernos el café o el té o para cocinar o para beber, en fin, que se nos van las botellas de agua y no nos enteramos! Y pesan y abultan un huevo como para ir a comprar a diario, así que el Sábado aprovechamos que ibamos con David y Eva a por el piano, y paramos en un Alcampo y compramos mogollón de litros otra vez.

Horchate de anoche... yum!
Anoche fuimos a tomar una horchata en Albaraia, que es de donde proviene la Horchata (un pueblo que está aquí al lado a 3 kms) y hay una avenida llena de horchaterias, y luego nos fuimos a Valencia (con los padres de Vicente) a dar una vuelta por lo viejo, llegamos a casa casi a las dos de la mañana.

Altar de San Vicente, Valencia
Hoy Lunes 2 de Mayo es San Vicente Ferrer, el patrón de la Comunidad Valenciana, y tienen la costumbre de levantar altares en plena vía pública con un pequeño escenario. En ese lugar son representados los “Milagros”, donde en lengua valenciana se cuentan hechos de la vida del santo. Cada altar está regido por una asociación que se encarga de los festejos, vamos, que es todo muy religioso y anoche mientras andábamos por las calles de Valencia nos encontramos con al menos 5 de esos altares, muy bonitos. Podriamos haber ido a verlo hoy, pero nos hemos levantado tarde, y con el solecito que nos entra por la ventana, nos hemos sentado en el sofá y cualquiera nos levanta de aquí, y encima es el primer dia que no salimos de casa para nada, y como que nos apetece estar de vagos hoy. Que bastante nos hemos movido en estos dias.

Y eso.. otro día más.

Besos








5 comentarios:

  1. Ya veo que estáis como pez en el agua eh? Me alegra muchíiiisimo. Quizás este verano os hagamos aunque sea una visita de pasada... vamos a ir a La Manga del Mar menor de vacaciones y a la que vamos o volvemos (con Peñíscola de campamento base...) a ver si nos tomamos una horchata juntos. Besitos a los dos. Y sigo esperando las naranjas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aquí os escribo desde Nueva Zelanda... y encima soy de Valencia. Así que podréis adivinar por qué leo el blog, ¿no? ;)
    Ya veo que os vais adaptando poco a poco al terreno; yo soy de un pueblo pequeño que se dedica a la agricultura y la verdura siempre la he tenido de gorra pues siempre vienen vecinos a darte cosas de su campo, o a decirte que el campo de naranjas ya está liquidado y puedes ir a "espigolar" lo que han dejado. Qué recuerdos....
    Los zumitos supongo que sabrás que es mejor consumirlos lo antes posible para que conserven la vitamina C; dices que has hecho tres litros...no se si habrás podido con todo XDDD.
    El instrumento es una pasada. Nunca he tenido un Clavinova de esa serie, pero bueno, en mi situación de momento me apaño con lo que tengo (bueno, mi marido, yo soy de guitarrista)
    Con los papeles hay que tener paciencia, pero si te hartas y quieres cambiar de país no te vayas ni a Italia, ni a Bélgica pues allí la burocracia es aún más enrevesada que en España...la he sufrido y después de eso la de España me parecía eficiente y todo.
    Con lo del inglés...bueno, paciencia también, no sabéis lo insufrible que es cuando te habla un francófono que no ha salido de su terreno en la lengua inglesa... Arggghh¡¡¡
    Me despido ya que soy una rollera, y os tomáis una horchatita con fartons calentitos a mi salud, a ver si pronto yo también puedo hincarle el diente a alguno.
    Cheers.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ms Kiwi... por tu comentario. Anda que tu tambien, mas lejos no te podias haber ido!! - Supongo que estaras encantada por esos lares. Nosotros por aqui 'vamos tirando' (como se dice por aqui). Playita por aqui y playita por alla y de ven en cuando papeleos por aqui y por alla... pero ya queda menos, que agobio me entra cuando llegan los lunes y nuevamente abren las oficinas, pero en cosa de nada, habre terminado lo importante. Saludos desde Valencia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar.
    Algún día me tendré que poner yo también manos a la obra para contar mis andanzas...pero bueno, no se si tendré la paciencia necesaria.
    Se está bien por aquí, de momento la queja es la lejanía pero cuando estaba en Europa también me tiraba un año sin pisar Valencia, así que bueno, me hago el ánimo.
    Un saludo también y disfrutar, que es lo importante, y se puede estar bien casi en cualquier sitio si te lo propones.
    B7s (Besets, en valencià, besitos ;))

    ResponderEliminar
  5. Hola; antes que nada gracias por contestar... Yo lo hice pero el Blogger estaba jodido y han estado dos días en dique seco.
    No me acuerdo lo que puse en el otro comentario, pero bueno, lo principal ya está dicho.
    Suerte y un abrazo.
    Otra cosa: si os encontrais con un "gilipuertas malasombra" o estáis descontentos con algun servicio de algún sitio oficial, haced uso de las hojas de reclamación, que para eso están. Si nos quejamos y nadie dice nada la cosa no cambiará; yo lo hice un par de veces en mi centro de salud y si todos los que se quejan en la puerta del médico se quejaran al director, por lo menos le darían un "tironcito" de orejas al susodicho. Bueno, ya queda menos...con los papeles. ;)

    ResponderEliminar