miércoles, 26 de enero de 2011

26 Enero 2011 - De Pensiones a Churros

 Miércoles 26 Enero 2011

El Sindicato considera que el Gobierno debe moverse, ya que las centrales no están de acuerdo en que sean necesarios 39 o 41 años para cobrar la pensión de jubilación..... Aqui en el Reino Unido son 30 años los que tienes que cotizar para cobrar el 100% de la pensión de jubilación. TREINTA! Y no existe eso de que los últimos 15 tengan que ser antes de que cumplas los 65.

Vamos, que luego hay gente que se enfada conmigo cuando digo que España es un pais tercermundista (ya sé que no lo es, pero a este paso, no te sorprenda nos vayamos a los mismos niveles que los recién entrados en la Comunidad Europea).

Mark, a pesar de tener solo 44 años, ya ha cotizado 29 años a la seguridad social de este pais, sólo le queda uno para cumplir los 30. Luego ya no es necesario para él trabajar más hasta que llegue a la jubilación, si es que se lo puede permitir, mientras tenga su negocio, yo creo que sí que se lo puede permitir, otra cosa es que él quiera. Yo en cambio llevo 20 años cotizados aquí. Y sólo 2 o como mucho 3 en España, no lo sé. Pero bueno, yo también tengo 44 años y tengo varios años de curro por delante (quiera o nó).

Hoy en dia la gente se incorpora más tarde al mercado laboral, 41 años me parece una burrada. Y los que llevan ya 35 hoy en dia? Argghh... en fin.. mejor vamos a hablar de albóndigas, que anoche me salieron muy ricas...

La verdad es que me gusta cocinar... aunque para hacer lo de siempre, casi mejor prefiero cocinar, al principio ibamos al 50/50, unas veces cocinaba Mark y otras yo, luego cuando estuve trabajando, llegaba a casa y tenía la cena puesta, así que me fuí acostumbrando a eso, a Mark también le gusta cocinar, aunque no le gusta experimentar, que es lo que realmente me vá a mí. Anda que no me habré comido cosas que estaban malísimas, pero bueno... así se aprende. Si la primera vez no te sale bien, sigue intentándolo... la perseverancia es lo mejor para alcanzar lo propuesto.

Es verdad que hay muchos dias que mis recursos culinarios se limitan a poner algo congelado en el micro-ondas y dar a la tecla 'On', y mientras me quedo con el baile, unos dias le toca a la danza del vientre, otros a las sevillanas o los tangos. Así cocino yo.

Otros dias me da por hacer algo proprio de restaurante de 3 estrellas Michelín, como las 'albóndigas en 'mi' salsa' que hize anoche, o almóndigas. Mucha gente dirá que se dice albóndigas, y no almóndigas, el caso es que el Diccionario de la Lengua Española dice que 'Albóndigas son cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas. Y almóndiga remite a esta palabra también, así que supongo que si tú dices almóndigas te lo doy como aceptable, pero a ver si te crees que porque digas almóndigas tambien puedes decir 'déjame las estijeras', 'la puerta es amarrón' y 'llévame en la amoto'.  Una cosa no quita la otra.

En fin, que hago un sofrito con ajos, cebollas, aceite, sal, pimienta, pimientos rojos y verdes, zanahorias, champiñones, un jalapeño, paprika, hierbas varias... (se dice 'especias'?) y después hecho un par de cubos 'vegetales' de Knorr en 300ml de agua hirviendo y lo hecho en la perola donde lentamente se está cociendo el resto... a veces le pongo un poco que mayonesa para espesarlo un poco. Luego lo paso todo por la batidora (esa de hacer batidos) y le echo un poquito de vino, a veces sino tengo vino, le echo sidra o a falta de sidra, buena es la cerveza.. y luego lo paso todo por el chino, para que quede mas finita la salsa.

Y pongo la salsa y luego echo las 'almóndigas' crudas, es decir, yo no las guiso ni las frio, yo las hago frescas y las meto en el perolo con la salsa y dejo que se cocinen bien durante al menos 30 minutos y están bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas! A Mark le encantan, a mi más todavía... siempre que hago 'almóndigas' me salen justo 30... no sé como lo hago, ni 31 ni 29, siempre 30. Así que tenemos para cenar hoy también... ah! Siempre las pongo acompañadas de unas patatas al horno, que rociadas con la salsa y un poco de mayonesa... están para chuparse los dedos.. ya quisiera el Arguiñano!!

Cuando me vine a vivir al Reino Unido (suena más fino que decir Inglaterra, a que sí?), mi madre me mandó recetas de cocina que ella coleccionaba con el Pronto... 'Huevos a la Pantoja', 'Langosta gratinada a lo Gabilondo', 'Pisto Manchego a lo Carlos Mata', 'Espaguettis a la Lola Flores', ... y voy en serio, las tengo todas todavia. También me dio la colección de 'Cocina Española', que si lo típico de San Sebastian, de Caceres, de Sevilla, etc. Y bueno, así iba yo haciendo cosas y aprendiendo a cocinar. Con el tiempo subí de categoria y compré un libro '1069 recetas de Karlos Arguiñano'. Y al final ya acabo por inventarme mis propias recetas, lo que pasa es que nunca apunto como hago las cosas y por lo tanto, nunca me quedan igual, pero me queda todo muy bueno. Aunque lo diga yo.


Mark es más ingles, le gusta hacer lomo de cerdo (al estilo inglés), con verduras y puré de patatas, está muy bueno. O el típico 'Sunday Roast'



Sunday Roast

El Sunday Roast es un plato típico de la cocina británica relacionado con la celebración de los Domingos (vamos, que lo que en España es el cocido). El plato consiste en una especie de asado de carne con patatas, puede ser cerdo, ternera, cordero, etc. y los acompañamientos que incluyen generalmente son patatas, yorkshire pudding, broccoli, zanahorias, coliflor, etc. Lo que te guste.






Beans on Toast
Aqui en el 'Reino Unido'... no se suele cocinar mucho con aceite, aunque yo creo que sí que existe un culto a la comida desmesurado. La mayoría de los ingleses que conozco comen cualquier cosa por comer y no comen mejor porque no quieren no porque no puedan, aunque supongo que también depende de zonas, no sé en otras partes de Inglaterra pero aquí en Yorkshire hay un listado de carnes al horno y postres tradicionales bastante interesante, entre ellos el Sunday Roast, cuando yo llegué aqui, la verdad es que me quedé bastante sorprendido, no aliñan las ensaladas, se ponían una tostada de pan y abrían una lata de 'alubias con tomate' y la ponían encima de la tostada.. que asco! 


Fish and Chips

Aunque lo más tipico de Inglaterra quizás sea el 'Fish and Chips' (pescado con patatas).  Un buen pedazo de bacalao, o merluza, empanao, más empanao que El Mani.  Vamos, que está claro viendo las fotos que este país no destaca por su riqueza gastronómica, pero desde luego, si vienes a Inglaterra, no te vayas sin probar el 'fish and chips'. Es como ir a España y no probar la tortilla de patatas.

En los supermercados no había más que latas y latas de comida 'enlatada' (duh!!). Y no había pan, sólo vendian el típico pan de bimbo, pero muy fresquito, buenísimo, unas rodajas finitas y blanditas, que buenooooooo!! El típico pan de bimbo en España dura meses y está duro, aqui el pan de molde es fresco y por lo tanto si no te lo comes en dos o tres dias, se pone mohoso.

En fin, debería escribir un libro sobre mis primeras experiencias en este país, pero bueno.. quizas vaya atrás en este blog y llegue a 1989... aunque lo dudo...


Hoy en dia el país ha cambiado mucho, existe la cultura de 'cafés al fresco' y está el país lleno de cafeterías, lo cocina extranjera es divina, hay de todo, desde libanés, thailandés, bengalís, indonesios, polaca, búlgara, etc. de todas partes del mundo, no te voy a decir que lo he probado todo, sí que es verdad que he comido 'casi' de todo en mis 21 años aquí.


Coliflor frita....que asco!! eek!

No hago asco a nada, siempre he comido muy bien, de todo, lo único en este mundo que no me gusta es la 'coliflor rebozada y frita' que hace mi madre. Lo cual es algo curioso, para una única cosa que no me gusta, siempre que voy a Pamplona, mi madre me la pone en la mesa... yo no sé si de cachondeo o nó, pero es algo que no entiendo y nunca entenderé.... (es que ni al Ronnie le gusta la coliflor y mira que he intentado que se coma la mia... !). A mi madre es que le dices que 'No' y entiende que 'Si'.



Mi madre es que se pasa el dia en la cocina, y tiene la costumbre de hacer fritos y más fritos, y yo no estoy acostumbrado a comer fritos, aqui, si compramos un litro de aceite, es probable que nos dure 2 o 3 años... a lo mejor freimos un huevo o una tortilla francesa de año en año. Generalmente hacemos todo cocido, o en el horno, a la plancha o incluso al vapor. Apenas freimos y si hay que freir cebolla o ajo, generalmente uso un poquitín de 'margarina' (se dice así en España?), y claro, en España todo son fritos y si no tienes el estómago acostumbrado a fritos, se te revuelve muy fácilmente y acabas poniéndote malucho. Por ejemplo, los churros, a mi me encantan, pero me como uno y ya estoy empachadísimooooooooooo y me entran naúseas. Eek!!

Aunque los he hecho alguna vez aqui en casa.. y luego me olía la casa a aceite por dos meses! Lo mismo pasa con la tortilla de patatas, me encanta pero luego me huele toda la casa a aceite que me pone enfermo, así que no la hago más y como voy a España varias veces al año, me aguanto y la como allí.

Empezé a hablar de pensiones y acabo hablando de churros...

Mark está sentado a mi lado con su portátil y estudiando español, me dice que si ha puesto bien la conjugación del verbo 'soler' (yo suelía, tú suelías, el suelía, nosotros suelíamos...etc.) le digo que no, que es 'yo solía', 'tú solías', 'él solía'.... se lía, a ver si en Valencia se espabila...


 El otro dia Mark me preguntaba:-

Porque en tu familia decís tanto la palabra 'talogo'...?

Yo le decía que a lo mejor entendía mal, porque esa palabar no existe en castellano.

Siempre que os despedís, haceis 'adios' con la mano y decís 'talogo'.

Aiiinnnnsss!!! Ya he caido..! Le digo que se supone que decimos 'Hasta Luego!', pero que nos sale 'talogo'... no sé, vagancia, digo yo. 

En fin, hemos decidido dejar las 'almóndigas' para mañana por no cenar lo mismo dos dias seguidos, y esta noche voy a hacer algo diferente..... una pista? Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas?

El pollo asado.

3 comentarios:

  1. Por fin he visto el enlace y he dado con tu blog. Entretenimiento tiene así que lo iré dosificando. Y como dices que te hagamos saber que lo leemos, aquí tienes mi post.
    Sólo 2 cosas: tampoco soy persona que abuse de los fritos pero es de locos resistirse, además de a la tortilla de patatas, al pescaíto frito, al pollo al ajillo, al cuchifrito y a la coliflor rebozada, jajaja...
    Respecto al aceite, el aceite de oliva es la esencia de nuestra dieta mediterránea (patrimonio de la humanidad) y no concibo una ensalada ni unas tostadas sin él.
    Seguro que las "albomóndigas" te quedan divinas, pero una pregunta ¿de verdad añades mayonesa para espesar la salsa...?

    ResponderEliminar
  2. Hola prima! Si,la mayonesa la pongo cuando estoy haciendo alguna salsa y no me queda muy espesa, le pongo mayonesa... o un poco de gravy (como se llame en España). La mayonesa es 'creamy', y un día como no tenía 'crema' para espesarla, se me ocurrió echarle mayonesa... y desde entonces lo hago.

    El aceite de Oliva aquí es muy caro, viene importado, y lo usamos para aliñar como bien dices o para poner en el 'pan de ajo', el otro aceita más convencional (el de girasol) no me gusta usarlo mucho.

    Y los fritos... tienes razón, están buenisimos, sobre todo un domingo cuando vas de tapeo por la ciudad (en España, claro!).

    De la coliflor rebozada... no comment.

    ResponderEliminar
  3. menos mal que me has pillado post-cena que si no me hubiese puesto como el perro de paulow
    ¡dios! cúanta comida hoy en el post

    "talogo" chico
    recuerdos a mark

    ResponderEliminar