viernes, 24 de junio de 2011

24 de Junio - Historia Acabada

24 de Junio – Historia acabada

Hola de nuevo!

Pues sí, historia acabada. La historia del INEM. No sé exactamente como hacen la selección del personal que trabaja en el INEM, pero son todos unos pardillos, no sólo te dicen lo contrario de lo que es en realidad, sino, que la mayoria no tienen ni idea de lo que dicen...

Tal y como os dije el Lunes, tenía pensado acercarme el Miércoles a la Subdelegación del Gobierno, para que me tramitaran el Certificado de Emigrante Retornado, ya que los del INEM me lo pedían. Aunque yo sabía que ese certificado no les hacía falta y no tenían porqué pedírmelo, pero para que se quedaran tranquilos, decidí que mejor sería ir a pedirlo y así me dejarían tranquilito.

En la oficina de Valencia, el chico, muy majo, me dijo que no me podían hacer el Certificado de Emigrante Retornado simplemente porque ese certificado solamente lo necesitan aquellos españoles que vengan de paises no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o de aquellos países con los que no exista convenio sobre protección de desempleo, y como yo vengo de Inglaterra y pertenece a la Comunidad Económica Europea, no necesito ningún certificado.

  • Oye, tú no vendrás de la oficina del Inem de 'tal y tal'?
  • (Le digo que sí) - y cómo lo sabes?
  • Es que los de esa oficina no se enteran y nos mandan mucha gente con el mismo problema.
  • Ah sí? - pues no me sorprende, cada vez que voy me dicen algo diferente, ya no sé a quién hacer caso. - le digo yo.

De todas formas, ya que estás aquí, y te has molestado en venir con los papeles, te voy a dar el Certificado, aunque no lo necesitas para nada, y lo que no entiendo es que te den este tipo de ayuda, pues lo que deberían darte es un 'subsidio' por haber trabajado en Inglaterra tantos años, porque aquí viene gente y cobra el paro cuando ni siquiera 'son de aquí'... - me dijo el tipo.

En fin, al cabo de media hora salgo con mi Certificado de Emigrante Retornado, que todavía no sé ni para que me sirve.

De allí me voy directo a la oficina del INEM otra vez, y esta vez me toca un tipo bastante majo, que extraño, yo estoy convencido que la gente que trabaja en esa oficina, deben tener todos almorranas, porque los caretos que tienen y las formas con las que te atienden... pero este tipo era bien majo.

Le explico la situación y me dice 'pero a tí quien te ha dicho que tienes derecho a esta ayuda de Emigrante Retornado, cuando lo que a tí te corresponde es el paro en toda regla?'.

Le digo que me lo dijo la chica de la mesa 19 – Esa? Esa no se entera de la fiesta, no sabe lo que dice y encima 'no es de aquí'. (Esto de 'no es de aquí', lo sigo oyendo a todas horas, a lo mejor es una excusa, como diciendo 'no la hagas caso, no es de aquí y como no es de aquí, no sabe nada de nada).

Le digo que mi historial ha sido archivado porque han pasado 15 dias y no he entregado el Certificado de Emigrante Retornado, y le repito que no me dieron 15 dias, sino 45 y que todavía no se han cumplido. El tio alucina, lo mira en el ordenador y me dice 'joer, pues es verdad que te lo han archivado, es que esta gente no sabe lo que dice o lo que hace'.

Le digo que vengo de Inglaterra, país con el que existe convenio de desempleo, y que por lo tanto no debería hacerme ningún Certificado de Emigrante Retornado. 'No, claro que no!, el certificado es sólo para los que vienen de fuera de la Comunidad Europea, y quién te ha dicho a tí que necesitas ese Certificado?'

Le digo que el INEM me ha mandado una carta pidiéndomelo. Se lleva las manos a la cabeza, le enseño la carta y no se lo cree... 'esta gente está mal del coco' – me dice.

Le digo que ya no sé si reirme o llorar, que llevo 2 meses con papeleos y que ya no sé a quien hacer caso, se supone que el personal que trabaja en el INEM sabe lo que habla, y se parte de risa....

Me dice que lo mejor es hablar con la Directora del INEM, y poner una queja, y que no me preocupe, que me corresponde paro y que me olvide de lo demás.

Ven el Viernes, y hablas con la jefa.

La verdad es que salí bastante contento, pues me había tocado un tipo que por lo visto sabe lo que dice y ha puesto 'verde' a sus compañeros de oficina tachándoles de inútiles, gente que no sabe ni lo que hace, ni lo que dice.

Hoy Viernes, fuí a hablar con la jefa.

La jefa, que aunque era muy maja, estaba a la defensiva, pues no me he callado, y si los 'subordinados' son estúpidos, esto viene de 'arriba', y si el jefe es tonto, los empleados también lo son, necesitan un jefe con mano dura que tenga a la 'empresa' currando como se merecen. No haciendo el tonto y dando información falsa y no-existente!

Me pide perdón, pero que claro, aquí curra mucha gente y siempre hay alguno que a lo mejor no se entera de la fiesta, le digo que el chico de la 12 no tiene ni idea, que sólo el Lunes me dijo que me correspondían 18 meses de ayuda de Emigrante Retornado y que necesito el Certificado de Emigrante. El chico de la mesa 13 la semana pasada me dijo que me correspondían 12 meses. La chica de la 19 me dijo que no me correspondía nada y me dió los papeles de Emigrante Retornado y el idiota de la mesa 16 me trató como si yo fuera un leproso. La chica de la mesa 9 ni siquiera sabía que existía una ayuda llamada 'Emigrante Retornado' y el tipo de la mesa 25 que me hizo una entrevista, me dijo que todo lo que yo he currado en Inglaterra no cuenta en España y no vale para nada, 'como si no hubieras currado en tus últimos 20 años' – me dijo.

La Directora se quedó un tanto desconcertada. Le digo que eso de 'alguno no se entere de la fiesta' me parece corto, pues en mi caso, nadie se ha enterado de la fiesta.

Me dice que esa ayuda de Emigrante Retornado sólo se la dan a la gente que viene de fuera de la Comunidad Europea y que como yo vengo de Inglaterra, no me corresponde nada.

Me quedo helado. Y con eso me vienes ahora? Si me hubieran dicho eso hace justo hoy 2 meses, me hubiera evitado todo este jaleo y papeleo, me dice que lo siente mucho, pero que no hay ayudas para mi.

Y entonces porqué me mandas cartas pidiendo esto y lo otro, si ya desde un principio no me corresponde nada? - Bueno, es mucha la gente que trabaja con el historial de una persona y siempre existen casos en los que se cuela algo y a veces se mete la pata, pero bueno, tarde o temprano te hubiera llegado una carta diciendo que no te corresponde nada.

Vamos, que por una parte me puse contento, pues vale, no me corresponde nada, me parece muy bien, yo no vine a España a pedir nada, yo fuí al paro para registrarme como parado, pues es un requisito que tenía que cumplir, pero fué allí quien me dijeron que había una ayuda que me correspondían y vamos a ver, si alguien te ofrece dinero y te lo mereces, no vas a decir que no? Pues vale, si me dan algo, bien y sino tambien.

Que por cierto, yo siempre supe que existía un convenio con los paises de la CEE en el que consta que si trabajabas en otro pais, lo contribuído te contaba para la hora de mañana obtener tu pensión, pero no sabía que te correspondía el paro también.

La 'jefa' me dice que me corresponden dos años de paro, lo único es que existe una 'ley' que me obliga a currar en España como mínimo un día, y luego ya puedo pedir el paro, entonces tendrían en cuenta los últimos 6 años currados en Inglaterra, y hacen una media de mi sueldo inglés y luego lo comparan con unas tablas comparativas (valga la redundancia) y me pagan de acuerdo a esa tabla.

Pero que para cobrar el paro, con que trabajes un dia, o dos, o una semana y luego te despidan, entonces ya no hay problema.

Que estupidez, por Dios! - para qué? Un día? Espero que si encuentro curro, sea para más de un día, prefiero currar en algo que me guste, que no estar en el paro chupando del Gobierno, pero si no hay más remedio, tendría que recurrir al paro.

Existe un problemilla, si trabajas, debes currar entre 1 y 28 dias para que te tengan en cuenta tu sueldo inglés, pero si trabajas más de 28 dias, entonces te tendrán en cuenta el sueldo español a la hora de pagarte subsidio.

Mi sueldo inglés es bastante alto en comparación con los sueldos españoles (por eso existen las tablas comparativas), así que bueno, me he apuntado a varias agencias temporales a ver si me sale algo, Dios quiera que me salga algo fijo y bien pagado y así paso de cobrar subsidios, pero tambien es posible que me contraten para cubrir alguna baja por unos dias. Aquí no llama nadie, así que supongo que tendré que esperar y ver como se desarrollan las cosas.

Y eso... por una parte estoy contento de que en el caso de encontrar un curro por una temporada y luego me despidan, tengo derecho a paro, el dinero es el dinero y siempre hace falta. Y por otra parte, como me metieron en la cabeza los del INEM que me correspondía la ayuda de Emigrante Retornado, ya me había hecho a la idea de que me iban a dar algo de dinero, aunque sea sólo para comprarme una unidad de Aire Acondicionado, porque aquí en casa nos asamos de calor, incluso con todo abierto, el sol dá todo el día, y es que te achicharras aquí metido!

Me agrada saber que la historia del INEM se ha acabado, ya me ponía malo sólo de pensar que tenía que ir a llevar algún papel y las pegas que me ponían y todo ese mal rollo, al final resulta que tengo varios papeles que no me hacían falta para nada, pero bueno, aquí los tengo, nunca se sabe.

Eso sí, el 301 es imprescindible, pues me pone claramente la media de mi sueldo en los últimos 6 años y acredita que he estado currando en Inglaterra todo ese tiempo. Y eso lo necesito a la hora de cobrar el paro, lógicamente.

Vamos, que si alguien lee esto, que no se alarme mucho, y que cuando vaya al INEM, que no se crea la mitad de lo que le digan, pues seguro que la mitad se lo inventan y la otra mitad es equivocada, allí va la gente a currar de 9 a 2, de Lunes a Viernes, se dedica a dar información falsa y a final de mes, cobran un sueldo. Y el que me diga lo contrario, lo empotro contra la pared, pues por lo menos, lo he visto con mis propios ojos, tengo cartas que prueban que me piden cosas que no deberían, que me han prometido ayudas que no llegarán nunca.

En cuanto al tipo del Miércoles que me dijo que nadie tenía ni puta idea de nada en esa oficina, esto te lo dedico a tí, pues tú tampoco tenías ni idea de nada.

Ahora bien, me pregunto si la 'Jefa' tiene idea de algo? Será cierto lo que me ha dicho? A ver si se ha inventado la mitad de las cosas y ahora resulta que sí tengo ayudas? He mirado en el Internet y pone esto:-

Renta Activa de Reinserción: entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España. Por supuesto, y en cualquiera de los casos, es obligatorio haber cesado en la relación laboral mantenida en el país de emigración y no tener derecho a prestación por desempleo en dicho país. Ser mayor de 45 años y obtener el certificado de emigrante retornado.

Uhm... - ye me estoy liando otra vez... si alguien que sepa de esto me está leyendo, que me diga si esto es cierto o no!

En realidad no sé si la saga continúa o si en realidad se ha acabado... yo es que no soy de los que se dá por vencido así como así. Voy a investigar a fondo para saber si esa 'jefa' es tan burra como sus 'empleados'.

Aarrghhh!

Agur!

10 comentarios:

  1. Hola, Jose.
    Desde luego... cuanto inútil anda suelto, y parece que se han juntado todos en tu oficina del INEM/SERVEF...
    Seguramente la mayoría de auxiliares admvos. serán de otros departamentos diferentes al INEM (piden movilidad horizontal y ya se sabe, pueden venir de la DGT, de Consellerías o vete a saber....o incluso de otras especialidades (un día vi en el SERVEF trabajando a una conocida que era auxiliar de geriatría...por enchufe, claro. Ya me dirás que sabrá ella de trámites...).
    Bueno, vamos al grano:
    Lo que dices de la renta de reinserción es para trabajadores del mar:
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/RentaActivadeInserc49706/index.htm
    y creo que tu no eras marinero...
    De todas formas, yo también estaría con la mosca detrás de la oreja, como te pasa a tí.
    Investiga a ver si hay suerte con lo tuyo.
    Au.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anon, ya despues de tres dias se ma ha pasado el 'cabreo'. Sigo pensando que me parece increible que esa gente haya aprobado oposiciones, que horror! - Te mando esto que pone aqui en el SERVEF

    Renta activa de inserción: Definición

    La renta activa de inserción está destinada a colectivos con ingresos inferiores al 75% del SMI, con especial dificultad para encontrar empleo y en situación de necesidad económica. El programa incluye medidas para ayudar a incorporarse al mercado laboral.

    Requisitos
    Estar inscrito como demandante de empleo.
    Parados de larga duración mayores de 45 años
    Emigrantes regresados mayores de 45 años
    Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica
    Personas con discapacidad

    Seguiré investigando.

    Chao!

    ResponderEliminar
  3. Si yo te contara mis historias con el SERVEF...
    Suerte y sobre todo paciencia.

    ResponderEliminar
  4. hola Jose!

    Pero te ha llegado ya el 301?

    un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Silvia, Sí, me ha llegado el 301, cinco meses despues, me mandaron uno y se perdió, me mandaron otro y se volvió a perder, y al final me mandaron un tercero, y luego me llegaron los 3 juntos... lol!

    ResponderEliminar
  6. emmaskarada de spaniards20 de julio de 2011, 15:42

    Hola, miedo me da volver a España después de leer tus aventuras. Oye, ya sé que no tienes dinero pero no sería una buena idea buscar un abogado o asesor en derecho laboral que pueda echarte un cable? Espero que estés muy bien. Pienso en volver pero últimamente se me estan quitando las ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por favor, podrías pasarme el documento donde dice lo de que si curras menos de 28 días en España te tienen en cuenta el sueldo de inglaterra??? pq ayer fui a pedir el paro pq conseguí un contrato corto y la tipa de la mesa 22 me llama a la hora para decirme que volviera hoy ya que oh qué despiste, se olvidó del impreso de solicitud!!!! y hoy cuando voy me dice la mierda que me sale a cobrar y cuando me quejo, va a preguntar a un compañero y me dice que ahora me corresponde incluso menos pq lo que gané en inglaterra no sirve para nada, así que me veo como si cobrara el subsidio tb de mierda cuando he estado 3 años y pico currando en londres por mucho más. Gracias y los del inem son realmente inútiles. Un saludo de otra que está harta

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Acabo de poner un comentario pero no sale, no sé si tarda o qué pero es que estoy desesperada. La he tenido hoy en el inem y necesito un documento donde ponga eso de que si curras menos de 28 días en España tienen en cuenta el inglés. Lo tenía pero no sé dónde lo he puesto y no encuentro de dónde lo saqué tampoco. Ayuda por favor!!!!

    ResponderEliminar
  9. Perdona pero estoy de vacaciones en estos momentos y no estoy en casa, cuando llegue, ya te dire donde lo pone, ahora no recuerdo, pero no me sorprende que los del 'inem' no se enteren. saludos.

    ResponderEliminar