miércoles, 4 de mayo de 2011

4 de Mayo - Las andaduras de un emigrante retornado

Hola, holita, hola!

Seguimos con papeleos. Ya va quedando menos.

El Lunes fué fiesta y no salimos de casa mas que para ir al campo de enfrente a coger unos 40 kilos de naranjas, antes que se vayan acabando, todavía quedan muchas, y se vé que si no las han recogido ya, es que no las van a recoger, pues salen en Noviembre/Diciembre y se acaban para Abril/Mayo, así que damos por sentado que las naranjas de los campos de 'enfrente', son nuestras.

Ayer me estuve una hora haciendo zumos, tengo como 3 litros de 'auténtico' zumo de naranjas, y alguna que otra bolsa llena por la cocina. Ayer me fijé en el Mercadona, y el kilo de naranjas estaba a 75 céntimos, pero si las de enfrente son gratis!!

El Martes estuvimos en el Centro de Salud, para hacernos la tarjetita SIP del médico, a Mark se la hicieron enseguida y ya tiene médico y todo, que suerte tienen algunos!! - A mí, en cambio, por ser tonto, mi tarjeta de sanidad Europea, estaba caducada, no me había dado cuenta de ello, así que me dijo la chica que no podía hacer nada, que tendría que ir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en Valencia y contarles mi situación y a ver que me dicen, pero que no me puede ver ningún medico a no ser que sea 'pagando'. Le digo 'pero si soy español' (como si estuviera diciendo algo de verdad muy serio) y me dijo que NO. Que no hay nada que hacer. Y como no tengo Seguridad Social porque no trabajo y acabo de llegar del extranjero, pues no hay nada que hacer.

Así que bueno, no es que esté malo y necesite ver al médico, pero espero no ponerme malo estos dias, que luego tengo que soltar pasta para que me vean. Y me pregunto yo, qué pasa con todos esos 'extranjeros' que hay en España que no curran, tienen que pagar para ver al médico?

Al llegar a casa llamo a Inglaterra para ver si me pueden mandar una tarjeta de Sanidad nueva, pero me dicen que como vivo ahora en España, no me la pueden mandar, pues es para los residentes ingleses que vayan fuera de vacaciones. Cuelgo el teléfono y llamo a la oficina de Valencia para hacerme una tarjeta de Sanidad Europea aquí y me dicen que como no tengo Seguridad Social aquí, no me pueden hacer una.... así que ya me direis que hago... ??

La seguridad social me dice que como no tengo trabajo, no me pueden dar un número de Seguridad Social y como no tengo a nadie que me ponga 'en su cartilla', lo llevo claro. Aunque sí que hay ciertas situaciones como la mía de 'Emigrante Retornado' y me dan un número 'especial', pero para eso tengo que ir al INSS y tramitar varios papeles. Así que eso tendremos que hacer.....

El Martes (o fué el Miércoles?) - es que parece que estoy de vacaciones, no sé ni a qué dia estamos – estuve en la oficina del paro otra vez, para una entrevista, hay que decir que el tipo que me atendió era muy majo y estuvimos casi hora y media en conversación. Me hizo un pequeño curriculum para quedarse ellos con él, sobre mi historial de currante, aunque la verdad, es que no creo que sirva para mucho. Ya que apenas tengo estudios en España y todo mi historial de estudios y demás lo tengo en UK, lo mismo que mi historial laboral, y no tengo nada homologado por el Gobierno, así que vamos bien, de momento, y como me imaginaba, aquí en España miran mucho que tengas 'titulillos' y 'carreras' y demás tonterías, por lo visto la experiencia no cuenta mucho. Ya me dirás para qué quieres a un pibe que tiene tres carreras y no tiene experiencia porque se ha pasado la vida estudiando.

El caso, es que como me temía, me voy a tener que poner 'al día' en cuanto a la terminología financiera española, y hacer algún cursillo que me ayude en ello, ya que la contabilidad inglesa y la española son distintas. Me he apuntado para que si salen cursos, que me avisen, y lógicamente también para currar 'enloquesea', aunque el mismo pibe me ha dicho hoy que me tome las cosas con calma, que estoy recién llegado y que me tome el tiempo necesario para ir haciendo poco a poco mis papeleos y que me vaya a la playa a tomar el sol y relajarme, que el trabajo ya llegará. Si te dicen eso en la oficina del paro, muy mal tiene que estar el panorama, pero bueno, yo sigo tachando cosas de mi 'lista de cosas que hacer'... ya van quedando menos, aunque lo que queda es lo más importante.

Hoy por la tarde estuve tratando de encontrar un número de Telefónica para ver que cojones pasa con ellos, que aquí no me llama nadie y van pasando los dias y no tenemos linea en casa, cuando estuvimos en la tienda de Orange, nos dijeron que ellos llamarían a Telefónica para que nos dieran linea y que una vez tengamos linea y número, nos pasáramos por la tienda para que ellos luego pasen el número de Telefónica a Orange, y así tenemos el 'paquete' integralmente con ellos, nos hemos vuelto a pasar dos veces y las chicas nos aseguran que ya está la petición puesta con Telefónica, pero hoy me he cabreado y he llamado yo a Telefónica y por lo visto no tienen ningún dato mío, ni por DNI, ni por nombre, ni por dirección, así que he tenido que hacer el pedido desde el principio otra vez, y me han dicho que se pasarán 'un dia de estos'.... uhm...

Tengo que pasarme por Orange para echarles la bronca, que me digan que han llamado y luego me digan que no lo han hecho, es para matarlos. A ver si al menos nos conectan el teléfono y luego ya nos vamos con la Orange y nos quedamos tranquilos teniendo internet en casa, porque así podemos ver la 'tele' inglesa desde el portátil porque lo que es la tele aquí, no hemos visto nada desde que llegamos, apenas la ponemos, sólo hemos visto dos programas en las dos semanas que llevamos aquí. 'Atrapa un millón'... y sólo porque ese programa también lo ponen en UK y es parecido, (la boda de la Catalina y el William la vimos por internet con la BBC).

En fín, que si alguien del 'extranjero' me lee en este blog, que se lo piensen dos veces antes de volver a España a vivir, porque el papeleo que hay que hacer no tiene fín.... pedir el E-301 lo menos 5 meses antes de veniros a España y no vengais sin ello porque sino, no podeis hacer nada!

Y no te cuento la cantidad de veces que he tenido que dar mi número de DNI en los pocos dias que llevamos aquí es ridículo, hasta ya me lo he aprendido de memoria, y es que en 22 años que he estado en Inglaterra, no he tenido que dar nunca mi número de DNI a nadie y ni siquiera el pasaporte, pero aquí todo de rige en torno al DNI. Que por cierto, tengo que cambiarle la dirección, pero de momento eso no corre prisa. Y menos mal que tengo DNI, que si no lo tuviera, me echarían del país.

Si es que es para morirse con tanto papeleo, en Inglaterra, vas a la oficina del paro y en un momento te lo hacen todo y te entrevistan y la misma persona corre con todo los trámites, aquí tienes que coger 20 numeritos de carnicería y hacer cola y ver a 10 personas diferentes que te piden cosas diferentes y te marean, con lo sencillo que es hacerlo todo en un momentín. Y firma aquí y firma allá y el DNI por aquí y el DNI por allá.

Lo mismo en el banco, he tenido que ir al Banco de Santander 40 veces ya, y me he metido 'online' para que así no tenga que ir tantas veces al banco en persona, pero ahora resulta que me han bloqueado la cuenta, y tengo que volver al banco para que me den otra 'firma electrónica', ya me han dado 3, y me sigue sin funcionar, las firmas, una vez introducidas, las cambio yo por otra mas 'bonita' que yo recuerde, en vez de utilizar siempre las firmas que me mandan ellos formadas por letras y números, que es difícil que los memorizes, así que luego cuando vuelvo a entrar, no me deja. Debe de haber algo mal, pues llevo años haciendo todos mis trámites bancarios con el Santander de UK y nunca he tenido problemas. A ver si me paso nuevamente y me dicen cual es el problema.

Mañana Jueves nos vamos a Valencia capital para hacer 3 nuevos papeleos... ir a la Oficina de Extranjería para hacerle a Mark el número NIE (algo así como el DNI pero para extranjeros) y luego iríamos al dichoso INSS para que me dieran el número de Seguridad Social, con el cual tendría que volver el Martes que viene al Centro de Salud para que me dieran la tarjeta del médico, pues sólo lo hacen los Martes de 10 a 11 de la mañana, no me pregunteis porqué.

Y si nos daba tiempo, iríamos tambien a la Oficina de Trabajo e Immigración para hacerme el Certificado de Emigrante Retornado, que me lo siguen pidiendo los de la Oficina del Paro para saber qué tipo de ayuda me van a dar, si me dan alguna! - Pero hasta que no me llegue el U1 (antiguo E-301), no puedo hacer mucho. De momento me voy a llevar mañana, todo mi historial laboral en UK conmigo, todas mis nóminas de los últimos 22 años (las tengo todas), con los contratos de trabajo y demás a ver si con eso 'doy el pego' y me dan el certificado, aunque me temo que me harán volver con el E-301 cuando me llegue... pero al menos lo voy a intentar.

Esperamos que para la hora de comer ya tengamos todo hecho y nos iremos a comer a algún sitio y dar una vuelta por Valencia. De momento ya tengo el 'itinerario', mapas de calles y dónde están las oficinas en cuestión, e ir al grano, íbamos a ir con las bicis, pero Mark dice que le duele el culo y quiere 'descansar' de bici un día. Si le duele el culo será por estar sentado en la banqueta tocando el piano, porque de bici, no creo que sea, pues anoche a la una de la mañana todavía estaba tocando el piano, (lo toca con auriculares, así no molesta a los vecinos, pero como yo le digo, el toquetear de las teclas se oye como si estuvieras martillando algo sin parar, y eso también se oye!) - le tuve que agarrar de la oreja y llevarlo a la cama, está como un niño con zapatos nuevos, con su nuevo piano. Hoy se ha puesto a tocar a las 4 (la hora de la siesta), es que vamos a tener que preguntar a los vecinos si se echan la siesta o nó.

Y nada, eso es todo por hoy (y ayer).

Mañana más.  Deberíamos hacer una porra, a ver si mañana conseguimos hacer algún papeleo en Valencia o si nos mandan de un lado para otro y nos venimos sin nada hecho... que no me sorprendería.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Madre mia vaya jaleos hay que pasar para que te arreglen las cosas!! a mi miedo me esta dando el dia que me vuelva :)

    Una cosa que nunca he leido en ningun sitio es, que si te tiras esperando todo ese tiempo a que te envien el U1, y encuentras trabajo antes de que te llegue, que pasa con todo lo cotizado en el UK lo pierdes..? empiezas a cotizar desde el nuevo trabajo o luego puedes añadir eso años cuando te llegue el maldito papelito!

    Gracias por tu ayuda!

    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Silvia, lo cotizado en UK no lo pierdes nunca, cuando te jubiles, el UK te pagara la pension de acuerdo con los años cotizados en UK y lo mismo hara Spain con lo que hayas trabajado en Spain.

    Si te refieres a cotizar para cobrar alguna prestación, tienen en cuenta un periodo de 6 años anteriores, es decir, puedes volver a España y currar aqui, cuando te despidan, te vas al paro y a la hora de pagarte, te toman en cuenta lo que cobrabas en UK y lo que hayas cobrado en tu ultimo curro en España. Tienen unas tablas comparativas para decidir que cantidad recibirias.

    Ahora bien, si a tu vuelta trabajas mas de 28 dias seguidos en un mismo sitio, creo que te pagaran de acuerdo con lo que cobrabas en ese trabajo y no tienen en cuenta lo que cobrabas en Inglaterra.

    Si trabajas menos de 28 dias, entonces te tendran en cuenta los salarios de UK y Spain.

    Vamos, que creo que te he liado.... aun mas.

    Saludos

    ResponderEliminar