domingo, 5 de septiembre de 2010

5 Septiembre 2010 - BULGARIA!

Sunday 5 Septiember 2010

Es la 1 de la mañana y acabamos de aterrizar en Bulgaria (que miedo!)... bueno, tampoco es para tanto, es que estoy acostumbrado a viajar a paises mas 'desarrollados' y Bulgaria no es que sea un pais tercermundista (aunque para algunos lo es, junto con paises como Lithuania, Letonia, etc.).  Para mí y por lo que he visto, me parece un país pobre, no tiene un el nivel de vida ni la infra-estructura de otros paises del Oeste de Europa pero yo diría que lo podemos clasificar como 'desarrollado'.

Me he tirado casi un mes leyendo las 'criticas' de la gente que hay ido a Bulgaria e incluso de la gente que se ha quedado en el mismo hotel que nosotros, y maldita la hora, pues después de lo que he leido, me han entrado ganas muchas veces de ir a la agencia y cambiar las vacaciones e irnos a otro lugar.  Siempre hago lo mismo, da lo mismo donde vayamos, siempre me tengo que meter en las 'criticas' a ver que pone la gente.
Si te digo la verdad, hay gente que se queja por todo, que si la cama estaba coja, que si la comida estaba mala, que si hay bichos, que si el ventilador no funcionaba, etc, etc, lo que sí podemos decir, es que la gente que va y se lo pasa bien, lo último que piensa es volver a casa y meterse en el internet para poner una critica buena sobre su estancia, en cambio, la gente que se lo pasa mal, son palurdos que nunca han salido de vacaciones a un país extranjero y se esperan que todo sea igual que lo que hay o lo que es en su país de procedencia.  Y no saben otra cosa que hacer que meterse a criticar todo lo que no les ha gustado del hotel en cuestión. 'Mi hijo comió pollo y estuvo toda la semana malo en la cama', 'mi marido se tropezó en el jardin y estuvo cojo 3 dias', 'mi primo vio cucarachas en la terraza' y en fin... uno siempre se espera lo peor después de leer tanta critica.
El hermano de Mark (Andy) nos llevó al aeropuerto de Humberside (que esta como a 18 kms de casa), y ya me dijo en el coche que no parecia que me fuera de vacaciones, pues llevaba una cara que parecía que iba a un funeral, pero es que ... son casi las primeras vacaciones en mi vida donde lo único que quiero es tumbarse al sol todo el dia y no hacer nada, ni visitas a familia, ni amigos, ni catedrales, ni museos, ni nada de nada, descansar y hacer NADA.  Y con tanta crítica que había leído, resonaba todo en mi cabeza.

En fin, llegamos a Bulgaria, a BOURGAS concretamente sobre la 1 de la mañana, después de un vuelo que salió media hora antes (cosa que nunca ha ocurrido) pero como es un vuelo chárter y ya estaba todo el mundo sentadido en su asiento y el aeropuerto de Humberside no es muy grande, pues salimos media hora antes de la hora fijada.  Eso sí que mola!!
A la salida, vimos al representante de Balkan Holidays que nos llevo a un microbús aparcado cerca y esperamos a otra gente que iba al mismo hotel que nosotros, entre pitos y flautas, llegamos al Hotel a las 2 y media de la mañana.

A primera vista, parece todo muy bonito, aunque es 'tan' de noche, que apenas vemos nada, aunque podíamos oir en plan rítmica, las olas rompiendo en la playa.  La chica de la recepción no parecia muy simpática que digamos, se limitó a pedirnos el pasaporte con un inglés muy malo y nos dió las llaves de nuestro apartamento. Nos dijo que salieramos fuera y que alguien vendria a por nosotros para llevarnos a nuestro apartamento. Y así fué, enseguida vino una especie de carrito de esos que utilizan en los campos de golf, y nos llevo a nuestro apartamento, que estaba a dos minutos andando de la recepción, pero como era tan de noche y no conocemos el sitio, supongo que por eso nos llevarian en carrito.
Al llegar al apartamento, el tipo del carrito se quedó parado en la habitación, como si fuera un muñeco de cera. Yo me quedé mirandolo como diciendo 'que quieres?', y luego me dí cuenta que tenia la mano tendida como 'pidiendo la propina'.  Que fuerte!! A mí me daría verguenza pero bueno, supongo que al ser un país tan pobre, de algún sitio hay que sacar, así que le dimos 5 levas (que es poco mas de 2 euros).  Y se fué contentsimo.

Villa 591

El apartamento estaba situado justo en frente de la playa, vamos que no abría 10 pasos que dar, así que salimos y nos sentamos en la arena a las 3 de la mañana y contemplar las estrellas, hacía muchos años que yo no veía tantas estrellas en el cielo, después de vivir 21 años en otro país, donde no hay más que nubes, no me sorprende que me quede con la boca abierta mirando al cielo.  Un shock!
El complejo cuenta con 5 hoteles enormes, el nuestro estaba compuesto por 'villas' (casitas), que es lo que queriamos, el caso era estar cómodos y tranquilos. Y así fué.

Vista desde nuestra terrazita
Al dia siguiente nos levantamos y el panorama era increible, unas vistas preciosas, un dia super soleado.  Encima la playa parecia vacía, pues era Septiembre y la gente ya se había marchado, así que pudimos disfrutar de la playa a nuestro aire y nos salvamos de las aglomeraciones que se originan en estos lugares a las horas de comer y cenar.  De momento, de todo lo que habia visto hasta ahora, no hay nada que no me guste! Estoy pensando que esa gente que critica tanto, no deberia salir nunca de casa!!

El complejo es muy grande, tiene su propio anfiteatro, su sala de bingo, de actuaciones, bolera, pubs, restaurantes, su propio AquaPark, vamos, todo lo que quieras, y como es un 'todo incluido', podemos beber y comer lo que queramos, donde queramos y como queramos, asi que la verdad es que disfrutamos mucho de esos dias.

La comida si es verdad que los Búlgaros no comen caliente, les gusta la comida mas bien templada, pero bueno, si tu comida estaba fria, había micro-ondas para calentarla, tampoco es nada grave.  Estás en un país que no es el tuyo, así que lo menos que hay que hacer es tratar de acomodarse a las costumbres de ese país.  Yo escuché a ingleses decir que no habia 'fish and chips' (el típico pescado y patatas fritas que venden en todas las esquinas del Reino Unido).  Si quieres comer y beber lo mismo que comes y bebes en tu país, te quedas en casita majo, que así estas mas guapo. Y no vas jodiendo la marrana allá donde vayas.
A mi la comida me gustó muchísimo, me ponia 10 platos y los postres.. ni os cuento... me llenaba el plato de pasteles de todos los gustos y colores, así engorde yo casi 5 kilos en 10 dias!! Pero es que estaba todo muy bueno!! - A Mark no le gusta desayunar, y le gusta dormir, asi que por las mañanas me levantaba yo temprano y me iba  'desayunar' yo solito, me ponia un buen plato de todo lo que caía y varios zumos y varios cafes.. y luego me iba para la 'villa' a despestar a Mark y tumbarnos en la playa.

Comer y dormir.  Es todo lo que puedes hacer en un 'Todo Incluido'. Y porqué nó? Ya que lo pagas, aprovéchate. Que para eso está! Habia hamacas por toda la playa, lo mismo que un montón de camas para echarte una buena siesta, si el cuerpo lo requería.

El complejo esta vallado, es decir, solo pueden entrar los que se hospedan en cualquiera de los cuatro hoteles, lo cual está muy bien, y hay mucha seguridad (hay mucho crimen en Bulgaria), asi que puedes estar tranquilo sin pensar que alguien te va a intentar venderte pañuelos de papel en la playa, o collares o cualquier otra tonteria.  sdf

Por las noches nos ibamos a ver las actuaciones, algunas eran divertidas, otras no tanto, pero al menos habia algo de entretenimiento. Y el alcohol viene incluido en el 'Todo Incluido' asi que nos poniamos morados de cócteles de una cosa u otra.  Luego nos dábamos una vuelta por el centro comercial y tomar algo en algun chiringuito playero y a la cama, que eso de ir de vacaciones a un 'Todo Incluído' es muy cansino!

Salimos del recinto un dia para ir a Sunny Beach, que es la parte más turística de Bulgaria, en la costa también. El autobús era un desastre, lo menos tendría 80 años, e ibamos como sardinas. A la vuelta volvimos en taxi, encontramos una pareja que iba al mismo sitio que nosotros, así que pagamos la mitad, aunque tampoco era muy caro y no teníamos intención de compartir con nadie, pero ya que íbamos al mismo sitio, decidimos ir todos juntos.  Sunny Beach está bien, para pasar un rato, no hay mas que turistas borrachos, es algo asi como Benidorm, gente alemana, inglesa, etc, haciendo el chorra la mayor parte del tiempo, aunque Bulgaria es un punto de destino turístico sobre todo para los rusos y serbios, lo mismo que alemanes, pero algun inglés también se cuela de vez en cuando (que se lo pregunten a Mark!).

Nos pasamos el dia de tiendas, compramos esto y lo otro, que en realidad no nos hacia falta, pero esto de ir a un pais extranjero y comprar, es algo impulsivo, no se puede evitar.

Iglesia Cristo Pantocrátor - Siglo XIII

Otro dia fuimos a Nessebar (antiguamente se llamaba Mesembria). Una de los pueblos más viejos del mundo, remonta al siglo VI.  Es muy bonito el pueblo, aunque algunos dicen ciudad, es la ciudad con más iglesias per cápita que hay en el mundo, muchas de origen Bizantino y lógicamente la ciudad en sí es Patrimonio de la Humanidad.  Nos recorrimos casi todo el pueblo a pie... comimos y bebimos (aunque esto habia que pagarlo... acostumbrados a beber y comer y no pagar... se nos hizo un poco duro tener que pagar para comer!!).
Aqui pongo algunas fotos más sobre las 'Villas Elenite', lo recomendaría a todo el mundo, es muy barato, y tienes lo mismo que podrias encontrar en Cancún o en la República Dominicana, a mejor precio y no tienes que pasarte las horas en el avión y con riesgos de huracanes y demás.  En el 2010 entran con el Euro, lo cual puede que se ponga más caro  Os diré, que un apartamento nuevo en primera linea de playa cuesta alrededor de los 25,000 euros, los hemos visto más barato todavia, por 15,000 euros, aunque por ese precio tienes que andar como 10 minutos a la playa! ohhh...  Yo sinceramente volvería mañana y es probable que volvamos, pues para nosotros fué el Paraíso.