miércoles, 15 de febrero de 2012

16 Febrero 2012 - Desventuras con Movistar/Telefónica

 
Desventuras con Movistar

En estos tiempos de crisis, uno supone que la gente se matarían unos a otros por tener trabajo. A la Movistar no parece que les vaya muy mal la cosa, pues parece que no quieren nuevos clientes. O a lo mejor es que es sólo a mí, que no quieren.

Desde que supimos que nos íbamos a cambiar de casa, y que tendriamos que dar de baja nuestro número de teléfono, sabía que no iba a ser nada fácil.

Nosotros teníamos en el piso anterior a la Orange como nuestra 'operadora', que dentro de lo malo, no lo hacían muy mal. Nunca tuvimos problemas con ellos y todo fué bien. Cuando les llamé para decirles que nos dábamos de baja porque nos íbamos a otra parte a vivir, me dijeron si quería hacer una portabilidad, y les dije que sí.

Me dijeron que era mejor hacer la portabilibidad con un número nuevo, pues tardarían menos tiempo, que si haciamos la portabilididad con el mismo número. Y bueno, a nosotros nos interesaba un número nuevo, pues el número que teníamos, no hacían mas que llamarnos a todas horas preguntando por Catalina y Alfonso. Aparte de otras muchas llamadas que nada mas coger, te colgaban el teléfono. Así que un número nuevo sería estupendo y encima si tardaban menos, mejor.

Nos dieron de baja, y el número desapareció para siempre. Al llegar al nuevo domicilio, llamamos de nuevo a la Orange y aquí empieza la historia, que si esto, que si lo otro, que si no hay cobertura, que la hay, que no la hay, que el ordenador no funciona, que no encuentro tus datos, que si quieres mantener el número antiguo (que ellos mismo me habían cancelado unos dias atrás), en fin, un verdadero horror, y al final el dia 8 finalmente, me confirman que la Orange no tiene cobertura de linea fija en este pueblo y por lo tanto no pueden ellos darme de alta.

Me dicen (textualmente): Lo que tienen que hacer ustedes es llamar a Movistar/Telefónica, para que les den de alta con ellos, y una vez estén ustedes con un número de telefono de Movistar/Telefónica, nos llaman a Orange y le hacemos la portabilidad del número de Movistar/Telefónica a Orange y en cuestión de dias, ustedes estarán conectados con nosotros.

Bueno, es lo que hicimos cuando llegamos a Valencia hace 10 meses, llamamos a Movistar, nos atendió una persona muy maja, nos tomó todos los datos, nos pidío la cuenta de banco y demás y entro de 5 minutos te llamaran para confirmar el pedido. Efectivamente, a los 5 minutos alguien me llamó para confimar el pedido y me dijo que en las próximas 48 horas alguien nos llamaría para darnos cita para venir a dar de alta nuestro teléfono. Y así sucedió, al dia siguiente vino un chico, nos dió el alta telefónica y nos dió el número.

A los 3 o 4 dias, llamé a Orange, para decirles que ya teníamos el alta con Movistar/Telefónica y que podían hacer ya la portabilibidad, y en cuestión de dias, nos llegó el moden/router de Orange y a los pocos dias ya estaba todo hecho y nos pudimos conectar al internet. Todo super sencillo, sin problemas.

Esta vez, está siendo más complicado. En un principio, la Orange ha tardado 10 dias en darme confirmación de que la Orange no cubre esta zona donde nosotros vivimos y que no hay cobertura de linea fija. Algo tan sencillo, y después de llamar 20 veces a la Orange, y que me digan que SI tienen cobertura de linea fija y luego me digan que NO tienen. Pero bueno, se lo vamos a perdonar por que la vez anterior lo hicieron todo muy rapidito. La chica, al otro lado del teléfono, muy modosita y pidiendo perdón por los 'trastornos causados', me dice que ella misma va a hacer la portabilidad con la Movistar/Telefónica, pues al fin y al cabo, no cuesta nada, es cuestión de 2 minutos, y enseguida estoy con usted, mientras tanto, baile un poco con nuestra musiquita de fondo.
A los dos minutos, me dice que ya está todo hecho y que en unos dias me llamaran de Movistar/Telefónica para darme cita para que venga el técnico a casa a darme el alta telefónica.

Y yo todo contento (iluso de mí!) le digo que muchas gracias por todo. Y adiós.

Al día siguiente, voy a la Biblioteca del pueblo (que tiene Wi-Fi) para leer los emails y ver si tengo algo urgente en mi correos, menos mal que al menos hay un sitio con Wi-Fi cerca de casa! - Uno de los emails es de Movistar/Telefónica, diciendo 'Gracias por su pedido, esta es la confirmación de su pedido número tal, tal y tal... en unos dias, le llamará nuestro técnico para darle el alta, muchas gracias por confiar en nosotros'. Y me digo a mí mismo, 'vale, todo bien hasta aquí'.

Espero 3 dias, y como no llama nadie, decido llamar yo al 1004. El sistema de navegación no es muy bueno que digamos, una máquina te dice que le digas brevemente, el motivo de tu llamada. 'Telefonía Fija' – digo yo. La máquina vuelve otra vez con 'Perdón, no le he entendido, por favor repita el motivo de su llamada'. 'Alta Telefónica' – digo yo. 'Perdón.... ' me repite la máquina. Y no llegamos a ninguna parte así.

Decido no decir nada y al final la máquina se cansa y me ponen con una persona, me hace gracia, que todos dicen lo mismo, se nota que tienen un papelito delante con el mensaje de bienvenida, algo así como 'Buenos Dias, mi nombre es Conchita Garsia y voy a hacer todo lo posible por ayudarle hoy'. Y un carajo!! Y una mierda que te comas!!

Operadora: Me puede desir su nombre para dirijirme a usted?
Yo: Jose Mari.
Operadora: Buenos dias Jose Mari, en que puedo ayudarle, cual es el motivo de su llamada?
Yo: Quiero saber como va mi pedido de alta, tengo un número de referencia, por si le 'hase' falta.
Operadora: Digame, Señor Don Jose Maria, su numero de DNI, por favor?
Yo: 29...
Operadora: 59...
Yo: Noooooooo, 59 nooooo, 29!
Operadora: Perdón Señor Don Jose María, empezemos de nuevo, perdone las molestias.
Yo: 29
Operadora: 29
Yo: 398
Operadora: 993
Yo: Noooooooooooooo, 993 noooooo, 398!
..
..
..
..
.. diez minutos después....
Operadora: Señor Don Jose María, ahora me voy a disponer a mirar su pedido, por favor, no se retire, que voy a mirar su pedido.
Yo: OK
Operadora (medio segundo después): Por favor no se retire.
Yo: OK
Operadora (medio segundín después): Por favor, Señor Don Jose María, lamentamos las molestias, pero estoy mirando su pedido, por favor siga al teléfono, no se retire...
Yo: OK
Operadora: Por favor, no se retire.
..
..
..
.. varios minutos después, y varios 'por favores no se retireeeee' después....
Operadora: Señor Don Jose María, aquí no encuentro ningún pedido en activo.
Yo: Sí, debo de tener uno, pues he recibido confirmación de pedido por email y tengo el número de referencia, por si lo necesita.
Operadora: Señor, yo no puedo hacer más, aquí no hay ningún pedido.
Yo: No quiere que le dé el número de referencia? Mi pedido está confirmado, según el email que Movistar/Telefónica me ha mandado.
Operadora: Señor, no puedo haser más. Lo que si podemos hacer es un nuevo pedido. Por favor, me confirma su DNI?
Yo: 29...
Operadora: 59...
Yo: Nooooooooo, 59 nooooooo... 29!
..
..
..
.. treinta minutos después... tengo un pedido nuevo. Con un numero de referencia nuevo. Al colgar, me llaman automáticamente para que de una valoración a la atención recibida, de 0 a 9. Pongo 0.

Como ya no me fio de ellos, al día siguiente les llamo otra vez.

Y vuelta a la misma historia, que si no vemos tu pedido por ningún lado, que aquí no hay nada, les digo que tengo 2 numeros de confirmación de pedido y ni caso, no les entiendo la mitad de las veces que hablan, algunos tienen un acento extraordinario, que juraría que me están hablando en chino pues no me entero de nada, otros no me entienden a mí, horas y horas llamando al 1004, me dicen que mejor llame al 1002, les digo que ya he llamado al 1002 y me han dicho que el 1002 es sólo para averías, y que yo no tengo averías, ni siquiera tengo un número de teléfono que se me averíe!! - Me dicen que llame al 1002, les digo que el 1002 me mandan al 1004, y así me he tirado dias y dias enteros, hace 4 dias, estuve como 3 horas y media !!! en el teléfono con el 1004, me pasan con el departamento comercial. Que si el pedido fué hecho por internet y ellos no pueden hacer cambios en los pedidos que se hacen por internet, les digo que yo no he hecho nada por internet, que no tengo internet en casa!!!

Me dicen que se ha hecho por internet, y me lo repiten y hasta me lo aseguran, les digo que se ha hecho por teléfono llamando al 1004, me dicen que no pueden ver nada, que no hay nada, que no tengo pedidos.

Vuelta a hacer otro pedido, desde el principio. DNI? Numero de móvil? Direccíon? Codigo Postal? Cuenta Bancaria? Me tratan de vender el 'chollo' de 45 euros mensuales, ADSL, Llamadas gratis a Tia Felisa y Tia Maria... y el resto. Les digo que no, que quiero la tarifa mas plana que existe, que estoy hasta el gorro de Movistar/Telefónica y que sólo quiero un número y después marcharme con la Orange...

Y eso, otro pedido más, otro número de confirmación de pedido. Me llega otro mensaje para valorar la atención. Pongo 0.

A los dos dias, vuelvo a llamar al 1004, más de lo mismo. Ahora ya son 3 pedidos, 3 referencias de confirmación de pedido... nada. No encuentran nada en la 'computadora'. Me llaman Jose Carlos. Yo no me llamo Jose Carlos, me llamo Jose Mari. Lo siento Señor, aquí nos pone Jose Carlos. Me enfado, me pasan con el departamento comercial, más de lo mismo, no encuentran nada de nada. Pero bueno? Que pasa? - Es que las computadoras no funcionan muy bien ultimamente y a lo mejor los pedidos se han perdido. Vale, que se pierda uno, pero que se pierdan tres? Y los tres míos?

Les mando al quinto pino, aunque estoy seguro que ya están en el quinto pino, pero aun así, allí les mando.

Vuelvo a llamar, al 1002, el 1002 porque curiosamente la mayoria de la gente del 1002, hablan castellano, o al menos les entiendo perfectamente. Pero claro, para hablar con el 1002, se pone una maquinita, y te dice 'por favor, diganos su numero de telefono fijo' y la hemos cagao, yo no tengo telefono fijo, y no te dá más opciones para seguir... asi que como tengo un recibo de una tienda donde he comprado una cosa, he mirado el telefono de la tienda y les he dado ése mismo.

Parece que ha colado, me atiende una chica muy maja, me saluda de muy malas maneras, le explico lo que está pasando y me dice 'no me sorprende, desde que Telefónica se hizo Movistar, todo va cayendo en picado'. Que una empleada de Movistar/Telefónica me diga eso, es para asustarse, pero bueno, me pide los datos, se los doy, (ya estoy harto de dar mis datos!!), me dice que espere un segundín (al menos la música del 1002 es más bonita que la del 1004).

Vuelve y me dice que no encuentra nada, solo mi DNI y mi nombre. Jose Carlos, le digo que no me llamo Jose Carlos y que me da igual, como si me llama Sofia, el caso es que me den el alta ya!! Y me dice que no encuentra nada, pero no se preocupe Jose Carlos, que vamos a empezar desde cero y hacer un pedido nuevo. Cuatro pedidos!

Media hora más tarde, acabamos con el cuarto pedido y me dá un numero de referencia. A ésta, la doy un 2 de valoración, es lo más alto que he dado, es que no se merecen más puntos.

A los dos dias, vuelvo a llamar y vuelta a lo mismo. Les digo que estoy hasta la coronilla de gente idiota que no sabe hacer su trabajo, me enfado, grito, doy puñetazos a las paredes y hago un agujero (bueno... esto último nó, me lo he inventado). Les digo que me pongan con una supervisora, o jefe, y me pasan con una pava idiota que no se merece otro nombre, que sólo entiendo la mitad de lo que dice, como de costumbre, aunque con tanta gente que he hablado, al menos 40 personas diferentes, en el departamento comercial, en el tecnico, en el de averias, y la mayoría de las veces, me he enterado de la mitad y la otra mitad me la he inventado, y ellos lo mismo, así van las cosas.

Al dia siguiente llamo, más de lo mismo. CINCO pedidos. CINCO referencias de pedido. Valoración: 0.

Y es que es verdad, eso de mover los 'Call-Centres' fuera del pais, por ser más barato, a la larga trae más quebraderos de cabeza, pues nadie se entera de nada. Fijaros que hasta ha habido veces que cuando he dicho GANDIA, me han preguntado en qué provincia está eso? Arrghh!

La supervisora, no me deja hablar, me corta, no me hace caso, le digo que dá muy mal ejemplo a sus compañeros, cuando ni siquiera me deja hablar, me ignora, le mando a cagar y cuelgo. Valoración: 0. Y porque no hay MENOS VEINTE...

Ayer llamo de nuevo. Se pone un tipo, me dice una parrafada, pero solo le entiendo lo último 'en qué puedo ayudarle?'. Le explico, me dice que no hay nada, que no encuentra nada. Me dice que lo mejor es hacer un pedido nuevo. Le digo que se vaya al cuerno. Cuelgo. Valoración: 0

Media hora más tarde, vuelvo a llamar, yo creo que todo depende de a quién pilles en ese momento, y si está de buen humor.

Me recibe un chico, le entiendo el principio 'Buenas tardes, mi nombre es Patricio', pero no le entiendo nada de lo que me dice, pero como he llamado tantas veces, y siempre dicen lo mismo, me imagino que quiere decir que 'va a tratar de hacer todo lo posible para ayudarme'. Jaajjajajaja! Me meoooooooooo!!!

En fin... le explico la situación. No se asusta para nada, debe de estar acostumbrado a oir estas cosas. Yo sí que me asustaría si fuera mi compañia.

Me pide el DNI, ya lo he dado tantas veces, que hasta me sale sólo, sin que me lo pregunten, hoy en el Consum, la chica me ha pedido la tarjeta cliente y le digo .. 29.... (ya le iba a dar yo mi DNI!!).

Me dice que espere, mientras va a mirar, 'no se retire, por favor'... no sé porqué me dicen siempre que no me retire, cuando sólo llevo aproximadamente un segundo esperando y cada segundo después de ese segundo, me vuelve a repetir lo mismo, me saca de quicio! Que te lo diga cada 3 o 4 minutos vale, pero cada segundín???

Vuelve y me dice que lo único que vé en mi pedido tal,tal y tal, (el primero que hizo la Orange directamente), el dia 1 de Febrero. Estamos a 14 hoy. Que no pone nada más, ni vé mas pedidos.
De todas formas, me dice que mañana me llamarán para decirme que vienen a darme de alta. Me lo han dicho tantas veces que ya me da igual, sé de sobra que nadie va a venir, ni me van a llamar.

Hoy hemos estado en casa todo el dia, no ha llamado nadie, no ha venido nadie. Hoy me he tomado un descanso, no voy a llamar al 1004, ni al 1002, ni a nadie.

Mañana, voy a ir a Gandia, iré a la tienda de Movistar, y a ver que me dicen, como me digan que llame al 1004..... me cargo al personal de la tienda.

Lo más ridículo que me ha pasado en la vida. Al menos, la biblioteca del pueblo está al lado de casa. Vamos un ratico, leemos los emails, contestamos lo urgente, vemos un poco las noticias de UK y alguna cosilla más y para casita. Lo malo es que tenemos que llevar el negocio adelante, facturas que pagar, cuentas que mirar, dinero que transferir, sueldos que pagar, y todo esto lo hacemos 'online' y ni siquiera sabemos lo que tenemos, donde ni cuando, y una semana vale, otra pasa, pero ya entramos en la tercera semana y seguimos sin tener telefono ni internet, y los pedidos desaparecen, no existen, y menos mal que las llamadas al 1004 son gratuitas, que sino, me hubiera gastado miles de euros en tantas horas!

En mi opinión personal, creo que el problema se basa en comunicación, la mayoría de la gente con la que he hablado, tiene un pésimo acento, ininteligible a veces, que para estar trabajando con clientes españoles, deberían al menos cuidar esa parte. La Telefónica, como sus empleados mismos dicen, cae en picado, la gente emigra a otras compañias, y no me sorprende.

La Orange es mala, pero en comparación con Movistar/Telefónica, no hay comparación. Y como parece ser que la Movistar/Telefónica tiene el monopolio de Telefonía fija.. no hay nada que hacer, mas que aguantarse y esperar que alguien te atienda y te diga exactamente cúal es el problema, y no se lo invente como hacen siempre, que 'el ordenador tiene problemas', que 'dejeme su numero y yo le llamo en un momento', vamos, que si me hubieran llamado todos los que han dicho que me iban a llamar en 'cinco' minutos para explicarme lo que ocurre... ni UNA sola llamada. NADIE!.

Bueno, miento!! Hoy mientras estaba en el ático tomando el sol, me ha llamado el 1004, pensé que por fín alguien vendría a darnos de alta, y era una chica, que como de costumbre, no entendí la mitad de lo que decía, pero algo así como que llamaba por que habia dado 0 puntos de valoración y quería saber cúal era el problema, y que si no me importaba explicarselo a ella, y le he dicho que hoy es mi dia 'libre de 1004', y que por favor llame otro dia y la he colgado. La de veces que me han dicho a mí que 'te paso con el departamento comercial donde le atenderán gustosamente' y despues de esperar y esperar, me cortan. Y vuelta a llamar y empezar de cero. No es nada gracioso.

Y la saga continúa.... a ver que me dicen mañana en la tienda MOVISTAR.

1 comentario:

  1. Escandaloso lo que relatas de Movistar y los call centre. Aquí en UK, como bien sabrás, sucede exactamente lo mismo (problemas de idioma) pues muchas compañías mueven los call centre a paises como la India, y claro los operarios son de allá. Yo he tenido pesadillas hablando con ellos "en inglés". Para darme de baja con 3 Mobile las pasé canutas (algo conté en Spaniards). Es de vergüenza. Pero es lo que hay. Las compañías quieren ahorrar sin importarles en absoluto el cliente.

    Un saludo desde Edimburgo. Ya me queda poquito para acabar la lectura de tu fantástico blog.
    :-)

    ResponderEliminar