miércoles, 24 de septiembre de 2014

Septiembre 2014 - Gatos y Huertas

Septiember 2014 – Gatos y Huertas

Hola! Como ya os dije en mi entrada anterior, tenemos un nuevo miembro en la familia, se llama Rubén.

Rubén es un gato callejero, que el pasado año, alrededor de Julio o Agosto del 2013, le solíamos ver por la calle, bueno, un par de veces le vimos, creo yo.

Recuerdo que en una ocasión vino un vecino, de cinco casas más allá a preguntarme si tenía gatos, yo leía de su jaula, cómo se lo iba a comer el gato? dije que sí, y me dijo que es que había un gato todos los dias en su jardín, y que se quería comer a su loro, por lo visto tiene un loro en casa. Yo me quedé un poco perplejo, y le dije que si el loro andaba suelto por la casa, y me dijo que nó, que cómo le iba a dejar suelto por la casa, que se escaparía por la ventana. Entonces yo le dije que si el loro no sal

Me dice que es que ahora en verano dejamos la ventana abierta y no quiero que el gato entre en su casa y se coma al loro... en fín, que empezé a cabrearme y le dije que mis gatos no salen de casa, que lo tenemos todo vallado de forma que no pueden salir del jardín, le pregunté cómo era el gato y me dice, 'atigrado', marrón y blanco.

Le digo que yo no tengo ningún gato atigrado, ni marrón, ni blanco, y le mandé a freir espárragos. Desde aquél día, le he vuelto a ver muchas veces (al hombre) y nunca nos hemos saludado, una cosa es venir a mi casa a preguntar si es alguno de mis gatos, otra cosa es venir a tu casa y echarte la bronca de que uno de tus gatos se quiere comer a mi loro. Y ahí ya no cuela.

Pues era Rubén. Aunque por aquél entonces, apenas lo conocíamos. Un día, hacia Septiembre, ya hace
Rubén esperando en la valla a que le dén de comer
un año empezó a subirse al pilar de la puerta que da a nuestro jardín y allí se pasaba las horas muertas mirándonos, y mis tres gatos, Rafa, Naty y Lily, se pasaban las horas sentados en el jardin mirando hacía Rubén intensamente como diciendo 'Ni se te ocurra entrar, esto es nuestro'. Y esto es lo que vino ocurriendo durante varias semanas.

Hasta que un día decidí darle de comer, le tuve que poner el plato en lo alto de la columna, porque el gato no puede entrar a nuestro jardín ya que lo vallamos de forma que los nuestros no puedan salir, y automáticamente, otros gatos callejeros no pueden entrar.

Desde aquél día que le dí un plato de comida, estuvo viniendo a diario durante varios meses, yo seguía poniendo comida, pues me daba pena, estaba muy sucio y muy flacucho, y la verdad es que era muy bonito, no sabemos si es mezcla o raza, porque el gato es Siberiano total.

En Marzo, un día viendo la tele, por la noche, vimos un gato pasar de un lado al otro del comedor, enfrente nuestra, pero no le dimos importancia, era de noche, y con poca luz, no nos fijamos mucho, y al poco rato volvió a pasar por delante nuestra y ya nos dimos cuenta que era Rubén, no sabemos por dónde entraría, el caso es que estaba dentro, y sin más ni más se sube al otro sofá y se pone a dormir como si estuviera en su casa.

El dueño del sofá


Al día siguiente todavía andaba por aqui, lo peinamos bien peinadito, pues tiene pelo largo y le quitamos lo más que pudimos de suciedad, tenía garrapatas y pulgas y de todo un poco, y al poco rato nos damos cuenta de que se ha ido, aunque no sabiamos por donde. Por la noche vuelve a entrar y directo al sofá y así estuvo varios días, saliendo y entrando, y yo ya le dije que o se quedaba fuera o se quedaba dentro pero que esto de salir y entrar a sus anchas y llegar a casa hambriento y sucio no era plan, y no se si me escuchó, pero dejó de salir a la calle, tambien es verdad que ese día encontramos un agujero en la valla, que se supone que lo hizo él con sus dientes y por ahí entraba y salia cuando no le veíamos. Lo encontramos porque vimos a Rafa salir un día por ese agujero, así que una vez cerrado el agujero, no hubo más problemas.









En esas fechas yo me fuí a Londres para hacer el papeleo de la venta de mi piso y la mudanza y a la vuelta parecía que Rubén ya se había adaptado a nosotros, a la casa y a su entorno, no así a los otros tres gatos nuestros, que ni que decir tiene, que estaban bastante descontentos por la situación, ya que para ellos Rubén es un extraño que ha llegado y está acaparando toda la atención, y eso se vé que no les gusta nada de nada.

A los pocos días de volver de Londres, vino el veterinario a casa, y le puso las inyecciones reglamentarias, le cortó las uñas y todo lo demás y oficialmente es nuestro. Creemos que se ha debido de perder o quizás haya sido abandonado por algún pavo, pues se le vé muy cariñoso y se deja coger sin sacar las uñas.


A la hora de comer se toleran más
La convivencia con Rafa, Naty y Lily no es muy buena, se toleran, pero no se acercan mucho, y se pelean cada dos por tres, varias noches hemos tenido que bajar a separarlos, y nos encontramos el salón con mechones de pelos de todo tipo y colores. Supongo que con el tiempo se irán acostumbrando, aunque estamos hablando de Abril y ya estamos en Septiembre y la cosa, aunque está mejor entre ellos, todavía no son 'amigos', no sé si llegarán a serlo algún día, lo dudo tal y como van las cosas, o a lo mejor es que no tengo paciencia y quiero resultados ya!

Hay que darlos de comer aparte, Rubén en la cocina o en el pasillo y los otros tres en su sitio de siempre, aunque esto a Rubén le dá lo mismo, una vez se acaba su comida, se va a por la de los otros, así está el bicho de gordo, anoche lo pesé en la báscula y ya pesa casi 6 kilos, aunque he leído que los gatos siberianos suelen pesar entre 7 y 9 kilos, no sé yo, porque a Rubén no me lo imagino con 9 kilos, pues está ya bien regordete, es verdad tambien, que lo hemos castrado y al castrarlo se vuelven más perezosos y comen más, pero está visto que es un gato grande, y musculoso, y encima tiene mucho pelo, y aparenta más todavía. No tienen 3 años, creemos que anda por los dos años y medio, y los nuestros tienen 3 y medio...

Naty y Rafa
En fín, que Rubén ha decidido que quiere vivir con nosotros y no había manera de deshacerse de él, así que aquí está con nosotros, la verdad es que no da ninguna guerra, es muy tranquilo y es un buenazo, aparte de cuando se pelea con sus hermanastros.

Hay un par de cosas que no me gustan mucho, la primera es que debido a su 'infancia', le gusta dormir donde más sucio esté, en al barro, en las macetas, debajo de las plantas, no hay manera de encontrarle cuando lo buscas por el jardín, siempre está metido donde más se pueda manchar y luego entra en casa hecho un cristo. Sobre todo le encanta la huerta, donde se cree que la huerta es un arenero donde puede ir cuando le plazca a hacer sus necesidades y luego enterrar las cacas con la tierra.... pah!

La otra cosa que no me hace gracia, nada de nada, es que Rafa, Naty y Lily ahora están marcando en casa, ya sabemos que los gatos son muy territoriales y se preocupan mucho de que nadie invada su territorio, y menos aún, otro gato. Por lo tanto van marcando por toda la casa, lo cual es preocupante, y debido a ello tenemos que procurar que todas las puertas estén cerradas, pues no quiero que entren en las habitaciones o la cocina y marquen por todas partes, pues es un olor muy fuerte y asqueroso que no se quita con nada.

Hemos comprado una linterna ultravioleta, pues con la luz ultravioleta, el marcaje se vé muy bien, y puedes limpiarlo, pues como no se vé, no lo limpias, y estamos todas las noches antes de irnos a dormir, con la linterna por todo el salón, que es dónde normalmente están siempre, y limpiando.






Lily es la que más marca en casa, aunque Naty y Rafa han marcado pero en muy pocas ocasiones, Lily en cambio, que es muy tímida y muy miedosa, es la que más se pelea con Rubén y está todo el día gruñendo a Rubén (bufando mejor dicho!).

Ha cogido la manía de marcar en todas las puertas de la casa, afortunadamente, siempre son los mismos sitios donde marca, al lado de dos estanterias del comedor, y en las puertas de las habitaciones y baños, y en el ático sobre todo pues es donde Lily suele pasar sus ratos, y tiene todo el ático marcado, que me dá hasta miedo subir con la linterna, pues me cabreo un montón.

Llevamos ya varias semanas que duermen en el jardín, cerramos la puertas y se quedan fuera toda la noche, y el marcaje se ha notado menos, pues suele marcar por la noche, asi que ahora ya no es tanto como antes.

Si alguien lee esto y me puede dar algún consejo para que dejen de marcar, que me lo diga!! Que es algo que no han hecho nunca hasta que ha llegado Rubén a casa. Esto está claro.

En Abril, (y es que todo ocurre en Abril este año!), decidímos hacer una pequeña huerta en la parte de atrás del jardín, que no le damos ningún uso, y nos pusimos manos a la obra, removimos lo que había y nos encontramos con mogollón de escombros debajo de la gravilla, estuvimos una semana cavando y tirando escombros, luego compramos tierra y fertilizante y dejamos la huerta en muy buen estado, el 1 de Mayo plantamos semillas, melones, sandias, tomates, zanahorias y tomates.

Con el paso del tiempo vimos como iban brotando las semillas, aunque todavía era pronto para cantar victoria. Ya en Junio vimos un melón, del tamaño de un garbanzo, pero algo es algo, increíblamente, en cosa de 3 semanas, el melón creció de manera desorbitada, decidimos esperar a que mi madre viniera, para comerlo, y por lo tanto lo dejamos un mes más y en Agosto nos comimos nuestro primer melón, y bien bueno que estaba, tambien crecieron las sandías, y los tomates y las zanahorias, no así las cebollas, ni siquiera una... pah! Este mes, Septiembre, nos hemos comido todo lo que había y hemos limpiado la huerta, y ha vuelto a quedar en su estado original, ya lo dejaremos así, pues no vamos a plantar nada, ya que pronto nos iremos a otra casa, pues …. SI ! Hemos encontrado casa al final ! Pero eso será para otro día... 

Y acabamos con unas foticos de las alegrías de la huerta.... Bss!










Abril y Mayo 2014 - Mogollón de planes...


Abril y Mayo 2014 – Mogollón de planes...

Hola! Pues sí, mogollón de planes tenemos ahora. Ya con mi dinerito en mano, hay que plantearse la posibilidad de invertirlo de alguna manera y tal como están las cosas, hemos pensado que la mejor inversión sería en comprar una casa por esta zona, aprovechando la crisis y lo mucho que ha bajado el sector inmobiliario.

Aunque nos hubiera gustado quedarnos donde estamos, que es muy buena zona y tenemos muy buena relación con los vecinos y conocemos la zona al dedillo, hemos descartado esa posibilidad. En un principio, y en la época del 'boom' inmobiliario, el adosado que nosotros ocupamos pasaba de los 300,000 euros en valor, lógicamente, hoy en día, las cosas han cambiado y la constructura (dueños) de estos adosados, ahora los venden por 160,000 euros, que la verdad sea dicha, no está mal de precio, considerando que hay 4 habitaciones, 3 baños y mucho jardin/patios/terrazas.

Nunca me han gustado las escaleras, y este adosado tiene 3 plantas, lo cual es un engorro el subir y bajar constantemente, aunque uno acaba acostumbrandose a todo con el tiempo. No es mi idea comprarlo, aunque para alquilarlo, no está nada mal y con esa mente lo alquilamos, pensando que el día de mañana yo vendería mi piso en Londres y podríamos permitirnos el lujo de comprarnos algo y quedarnos sin hipoteca.

Hablando del tema, y después de muchos tiras y aflojas entre Mark y yo, decidimos comprar este adosado, me pongo en contacto con la constructora que los vende pues llevan 2 años diciendo que los venden por 160,000 euros, despues de pasar un par de ofertas, me llaman y me dicen que al final no vale 160,000, sino que lo han subido a 190,000. Nos quedamos un tanto sorprendidos, pues el mercado sigue a la baja, y parece ser que ésta constructora no se ha dado cuenta, y no es que lo suban de precio repentinamente, sino que encima lo suben 30,000 euros de un golpecito.

Los mando a la 'M'. Bajan todos a nivel nacional, y ellos lo suben.

Descartamos la posibilidad de comprarlo, lo cual por una parte me alegra, pues nunca me ha gustado lo suficiente como para gastarme todo mi capital en comprarlo, pero por otra parte me entristece saber que nos vamos de aquí, donde hemos estado muy cómodos.

En teoría hemos hablado que como se va acercando el verano y la casa estará repleta de visitas todo el verano, lo mejor que podemos hacer es empezar a buscar casa después del verano, pero como pasa con todo, las 'ansias' pueden con todo y al final empezamos a buscar en Mayo. No hay prisa, ninguna prisa en absoluto, y de todas formas, de comprar algo, no nos gustaría irnos de aquí al menos hasta Septiembre, pues queremos pasar el verano en esta casa, y además, pasamos de empaquetar y mudarnos con todo el calor que aqui hace en la época estival, asi que sin prisas, empezamos a tantear el terreno.

Aunque los dos decimos que tenemos claro que es lo que queremos, la verdad es que nada más lejos de la realidad, ahora vamos a ver un adosado de 4 plantas. Y no sé ni para qué molesto a las agencias, si nuestro adosado tiene 3 plantas y me parecen muchas escaleras, ahora vamos a ver uno que tiene aún más escaleras... pah!

El adosado en cuestión nos gusta. Aunque alguna cosa no gusta tanto, y lo que le gusta a Mark no me gusta a mí, o al revés. Así que seguimos buscando.

Ahora vamos a ver una casa de pueblo, vieja, muy grande (casi todas las casas de pueblo son enormes y fresquitas), pero tampoco nos llama la atención, no tiene mucho patio, y con 4 gatos que tenemos, hay que mirar tambien un poco por ellos, pues no tienen mucho espacio para correr, o al menos, no tanto como donde estamos ahora. (Digo 4 gatos, pues ahora tenemos a Rubén, ya os contaré más adelante). Y volvemos de nuevo a buscar casas.

Así pasa el mes de Mayo enterito, vemos un poco de todo, chalets en la montaña, con unas cuestas super empinadas, que ni el coche quiere subir, chalets en el valle, que no hay cuestas, pero que está muy escondido entre montañas, vemos chalets en la playa, pero éstos son pequeños y apenas hay espacio fuera, vemos casas de pueblo, casas de ciudad, pareados, adosados, pisos, áticos, y nada de nada, vamos descartando todo por una u otra razón.

No me imaginaba yo que iba a ser tan complicado, también es verdad que yo hubiera comprado (de estar sólo, claro), un par de casas que vimos en Mayo, pues me parecían que tenían más o menos todo lo que voy buscando, pero a Mark no le convencían, también Mark hubiera comprado alguna que otra casa que vimos, sobre todo un ático muy chulo, con buenas vistas al mar, pero a mí no me convencían.

Vereis, yo tengo el miedo de meterme en un piso, o ático, pues me dá que de comprar uno, el día de mañana van a hacer obras o cambiar cosas y me va a llegar otra factura de 52,000 euros, así que eso queda del todo descartado, me dá lo mismo lo que diga Mark, yo paso de pisos en bloques, quiero una casa o adosado, o algo parecido, pero nunca un piso. También hay que tener en cuenta que en los pisos generalmente hay gastos de comunidad, en un gasto extra en el que hay que pensar, que si el mantenimiento de los garajes, ascensores, jardines y piscinas, pues aqui la mayoría de los pisos en bloques tienen su piscina y zonas ajardinadas y al final hay que pagar siempre un dinero que te puedes ahorrar si te compras una casa donde no existan gastos comunitarios.

El ir a visitar casas, aunque un poco cansino, tambien es divertido, debe ser la necesidad de cotilleo que tenemos los españoles, aunque hay estudios que dicen que cotillear es bueno para la salud, y reduce el stress, uhm!

Entramos en Junio y seguimos buscando. La verdad es que hay algunas inmobiliarias que deben sacar las fotos de la casa con un gran angular, porque en algunas fotos, las cosas parecen enormes, luego vas a verla y te quedas corto, luego tambien pasa lo contrario, que las fotos no hacen justicia a la casa y vas a verla sin muchas ganas y luego te quedas pasmado de lo grande que es todo, y se que no se puede plasmar esto en una foto, y es por eso que algunos agentes pasan de mandarme fotos, prefieren que vayamos directamente a verla y así no vamos con una imagen ya hecha sobre la casa.
Unas nos han sorprendido y otras no. Los precios varían, si tu tienes 200 euros, no te vas a gastar todo comprando una cosa por esa cantidad, cuando puedes gastarte 50 euros y ser igual de feliz, por eso digo que tenemos que poner un límite y no pasarnos de ahí, por mucho que queramos.

Entonces estamos un poco más condicionados, pues para poder vivir bien y sin problemas, no queremos comprar nada que pase de los 130 mil o 140 mil euros, lo importante es quedarnos sin hipoteca, pues es la hipoteca el gasto más fuerte que una persona puede tener, y si te lo puedes quitar de encima, puedes respirar tranquilo sabiendo que sólo hay que pagar facturas y comida para vivir sin mucho problema. (Hay excepciones, como en todo, claro está!).

Seguimos sin tener claro lo que queremos. Ahora nos ha dado por mirar casas de madera. Que son muy ecológicas para vivir, calentitas en invierno y fresquitas en verano, hay un cierto gasto de manuntención cada ciertos años, tratar la madera, pintarla, etc, pero hemos visto varias y la verdad es que nos han gustado mucho, aunque suelen ser pequeñas en tamaño pero siempre se pueden extender sin mucho problema.

Normalmente este tipo de casas suelen estar en terrenos rústicos (y de uso agrario!), me encanta decirlo, pues ya soy todo un experto en esto, la verdad es que no tenía idea de lo complicado que es todo esto, que si terreno urbano, urbanizable o rustico, que si uso agricola, uso ganadero, uso forestal, etc. Lo mismo pasa con suelo urbano, que no es lo mismo que suelo urbanizable, lo que se puede construir en un suelo u otro, en fin, que he aprendido una barbaridad sobre este tema. Aprendizaje que a fin de cuentas, no vale para nada, porque aquí en este país, cada Ayuntamiento hace lo que le salga de las narices, lo que se puede hacer en el Ayuntamiento de este pueblo y lo que se puede hacer en el Ayuntamiento del pueblo de al lado no tiene nada que ver, y al final todo depende del alcalde, el perito, o el perro del tendero, y así va el país.

Unos edifican donde no tienen porqué y luego protestan que se lo quieren tirar, o que tiene que pagar multas.

Muchos vendedores de casas en terrenos rústicos, nos dicen que todo está en regla, que hay escrituras, que pagan IBI, que está todo legal, que todo está catastrado. Y 'catastrado' es la palabra clave. Que una casa esté catastrada, no quiere decir que sea legal a ningún efecto. El catastro es sólo informativo. Que esté escriturada y registrada tampoco quiere decir que sea legal.

En este país y por desgracia, porque no se puede decir de otra forma, una casa se puede escriturar a los cuatro años desde que terminas de hacerla, con o sin proyecto, y aunque no exista una licencia de obras, ni cumpla con ninguna normativa, sería una casa sin papeles y así debería venderse, pero los 'vendedores' siempre me vienen con que todo el legal, escriturado, registrado, catastrado, pero yo ya no pico.

Por otra parte, una casa que está legalizada, es una casa que aúnque haya sido construída ilegalmente, cumple con la normativa vigente y se procede a legalizar, para ello necesita un documento que se llama "expediente de legalización" (normalmente lo redacta un arquitecto), paga su licencia de obra y obtiene su "cedula de habitalidad", para posteriormente presentar todo esto y hacer su escritura e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Pero bueno, no os voy a aburrir, pero este tema dá para rato. Y es que la gente es tonta, a mí no me digas que todo es legal, cuando luego llego a casa, y me meto en Goolzoom y veo si la casa está catastrada, si la casa es rústica o urbana, si la casa es de uso agrario o residencial, si tiene algún expediente sancionador, etc. etc. Tambien puedo llamar al Ayuntamiento local y preguntar si la casa es legal, o pedir la Nota Simple y ver qué es lo que hay, vamos, que uno tiene que mirar todo bien mirado antes de que te la metan.

Al final descartamos casas de madera. Hemos encontrado otra en el medio del campo, ésta no es de madera, la verdad es que no tiene desperdicio, es muy grande, tiene mucho terreno, 1200 metros cuadrados, piscina, casetas, porches, etc, etc y por la módica cantidad de 140,000 euros. Vamos a verla con una agencia, que por cierto son ingleses los agentes, la mayoría de agencias por esta zona son ingleses, lo cual facilita las cosas un poco, sobre todo por Mark, que se entere bien de todos los pormenores de las viviendas que visitamos.

La verdad es que nos ha gustado mucho. Pero nada es perfecto, no tiene luz, tampoco agua corriente. Tiene luz solar y agua de regadío. Bueno, no pasa nada, conocemos gente que vive de esta forma y no tienen problemas, sería estupendo, pues no se trata ya de no tener hipoteca, sino que tambien te quitas las facturas, al no tener agua ni luz, ni telefono claro está. No se puede vivir más ecológicamente!

Le doy muchas vueltas al tema de la luz, no me importa el agua, pues siendo de regadío, aunque no se pueda beber (aqui en nuestra casa sí que se puede beber y aún así no la bebemos, ya que la compramos siempre embotellada), podemos usarla para regar los jardines, ducharnos y llenar la piscina cuando nos apetezca y encima gratis?!
Nos vamos a casa y lo pensamos. Unos dias más tarde volvemos a visitarla de nuevo, esta vez con unos amigos y vecinos nuestros, les gusta mucho lo que han visto, pero me preocupa que esté un poco alejada, aunque hay 500 metros a la playa y 1 kms a la ciudad, no hay vecinos alrededor, ni farolas, ni nada, y estás como muy perdido en el medio de la nada.

Y eso que es practicamente un sueño para mí, pues siempre quise una casa de campo, todo en una planta (odio escaleras!) y con un porche, para pasarme horas sentado fuera leyendo y disfrutando del paisaje... y esta casa lo tiene todo, pero no me convence, si tuviese luz, quizás me vería más inclinado a comprarla, pero me sigue asustando.

Me registro en un foro de placas fotovoltaicas, siempre es bueno preguntar y aprender un poco de este tema, y efectivamente, aprendo cosas que no sabía, no me imaginaba que el tema de las fotovoltaicas fuese tan complicado. El sistema que tiene la casa parece bueno en teoría, pues saqué varias fotos a las placas y demás y las puse en el foro para que la gente me dijera si tenían buena pinta, y parece ser que sí. Me siento más aliviado.

Llega Junio y empieza a llegar familia, con varias tandas de hermanos y amigos, y durante todo el verano hemos ido a ver casas, teniamos un par de casas que eran claras favoritas, una en la montaña y ésta de la que estamos hablando, y a toda la familia y amigos los hemos llevado a que vean una o la otra, o las dos, y a todo el mundo le ha gustado la del campo sin luz ni agua, todos opinan que es muy grande y muy chulo todo pero un pelín apartada.

Después de hablarlo largo y tendido, decidimos que la compramos y llamamos a la agencia, y nos dicen que ya se ha vendido, nos quedamos un poco flop, pero es lo que pasa si dejas pasar las cosas, si te gusta de verdad algo, hay que ir a por ello, mi madre se lo tomó peor que nosotros, pues a ella le encanta este tipo de vida en el campo y le gustó mucho la casa, pero si no puede ser, no puede ser.

Es más, si de verdad te gusta algo y no vas a por ello, por algo será, y cuando hay tantas preguntas y tantas inquietudes, eso ya quiere decir que no lo teníamos claro, lo cual el disgusto duró apenas unas horas.

La de la montaña la descartamos tambien, pues aunque tenía buena pinta, y muy grande, y muy pero que muy buenas vistas al mar, la verdad es que también estaba perdida en la montaña, sin tiendas, ni nada de nada, lo cual quiere decir que cualquier cosa que necesites con urgencia, tienes que coger el coche y bajar la montaña abajo a comprar, sólo son 4 kms, pero bueno, ya es un engorro quieras o nó.

Así que seguimos el verano, yendo a visitar casa por toda la zona, unas veces sólos y otras arrastrando con nosotros a la familia, siempre es bueno tener segundas opiniones de otras personas.

Y así pasamos el verano, playa, piscina, mercadillos, y visitando casas. Despues de ver miles por internet, y decenas y decenas de casas en persona, con varias agencias, la cosa no pintaba muy bien, yo ya estaba aburrido y cansado de tanto buscar y llega un momento que nada más ver una foto, ya te podía decir yo qué casa era, cuantas habitaciones tenía, dónde estaba, cuánto valía y todo lo que quisieras, y es que apenas hay movimiento en las inmobiliarias, no suelen salir muchas nuevas y siempre acaban viendo las mismas casas en todas partes, la que ahora valía 140,000, la han bajado a 130,000 y luego a 120,000 y así con casi todas las propiedades. Por eso digo que la constructora que tiene este adosado no están bien del coco, en vez de bajar el precio, lo suben 30,000 de un golpe.

Pah!

Y entramos en Septiembre, ya se han marchado todas las visitas, hemos tenido familia y amigos en casa desde el 16 de Junio, y hasta el 29 de Agosto, sin descanso, uno tras otro. Y como otros años, hemos disfrutado de la compañia, unos dias mejores, otros peores, pero disfrutado al fín y al cabo. Al menos sabíamos que era nuestro último año aquí en esta casa, o eso esperamos, porque si me dice alguien que todavía vamos a estar aquí el verano que viene, me dá algo.

La verdad es que estamos muy agusto en este pueblo, está todo cerca, en cinco minutos (y menos) estás en cualquier parte, médico, dentista, correos, supermercado, bar, parque, en fín, todo está a mano, y dejar esto para irte a la montaña o al campo, donde tienes que depender totalmente del coche para todo, va a ser un poco complicado, tienes que cambiar tu estilo de vida, es un cambio drástico y espero que nos acostumbremos a ello, todo depende de donde vayamos a parar, porque a este paso no lo veo claro.

Hemos visto todo lo que se vende en este pueblo, pero no nos ha convencido nada de lo que hemos visto, nos hemos ido alejando hacia la derecha del pueblo y hemos mirado en el pueblo de al lado, y al siguiente, y al otro, hasta llegar a Gandia Playa, Y nada de nada. Luego nos hemos ido alejando a la izquierda de este pueblo, hasta llegar casi a la frontera con la provincia de Alicante, y nada de nada. A lo mejor es que somos muy exigentes, no creo que lo seamos, el problema es que somos dos y nos tiene que gustar a los dos lo suficiente como para comprar.

Hemos visto casas que tenían todo lo que buscamos, pero la que no tenía humedad por toda la casa (que cuesta mucho reparar y nunca se vá), otras eran construcciones ilegales, etc. Otras no son aptas para gatos, pues hay patios por todas partes y no queremos problemas con los vecinos porque los gatos saltan a sus patios y se comen sus plantas o chorradas de ese estilo..... No es que seamos muy tiquismiquis nosotros!

Y bueno... seguimos buscando, tengo la corazonada de que no tardaremos mucho más en encontrar algo.



Febrero 2014 - Fín de una era...

Febrero 2014 - Fín de una era...


Fin de una era...

Pues sí. El fín de una época muy buena en su día se acerca.

Os cuento.

Hace unos días, en Enero, recibí una carta de UK donde me decían que en mi edificio donde tengo mi piso (Londres), van a hacer una serie de obras. Obras que en teoría iban a ser hechas en el 2006, hace nada menos que 8 años, pero que siempre se han ido dejando por diversos motivos, que si no hay dinero, que si no hay acuerdos, y un largo etcétera.

En teoría las obras son bastante extensas, quieren poner un nuevo sistema de CCTV (alarmas) en el bloque, lo mismo dentro que fuera del bloque. Tambien quieren poner todas las puertas de entrada, y cambiar todas las ventanas de los pisos. Así mismo quieren arreglar todo el tejado, y a su vez rematar desperfectos en los balcones, y zonas comunes, hacer arreglos en las escaleras y ascensores, pintar edificio entero, por dentro y fuera, y rematar aquí y rematar allá, vamos, que quieren hacer que el edificio recobre todo su esplendor, que lo dudo, pues por mucho que la mona se vista de seda....

La módica cantidad a pagar por cada vecino es de 41,000 libras esterlinas. Sí, CUARENTA Y UN MIL libras esterlinas, que si hacemos la conversión a euros, equivaldrían a poco más de 52,000 euros, sí, como lo leeis, CINCUENTA Y DOS MIL euros, es decir, casi 9 millones de las ya muy anticuadas pesetas.

No hace falta ni que decir que me leí la carta y sobre todo requeteleí las cantidades, para ver si habían puesto algún cero que otro más de la cuenta, pero no, no hay error.

Y me dicen que esta cantidad debe ser pagada para Octubre 2014. Bueno. Bien. Tengo 9 meses para pagar 52,000 euros. Me lo ponen fácil. Claro, si yo tuviera esa cantidad. El problema es que no la tengo. Ya quisiera yo.

Sigo leyendo la carta y me alegra saber que hay varias modalidades de pago. Sin intereses a 5 años es la que más me interesa. Hago las cuentas y me sale a pagar 871.33 euros al mes, durante 5 larrrrrrrrrrrrgossssss años. Uhm...

Sigo leyendo y me encuentro con que si soy el dueño del piso y lo estoy alquilando y no vivo en el piso, la forma de pago es al contado.

Sí. Al contado. Ya que como no soy residente en el piso, y ni siquiera soy residente en UK, ya que vivo en España, pues nada. Ni descuentos, ni porras. A pagarlo todo al contado antes de Octubre del 2014.

Pah! - y ahora qué hago? Pido un préstamo para pagar esos 52,000 euros? Quién me lo va a dar sino tengo trabajo en España, y menos ahora viendo cómo están las cosas?

La verdad es que esto ya me lo esperaba yo. No me esperaba que la cantidad fuera tan grande, pero me esperaba algo similar, yo rondaba la cifra de 30,000 euros, pero no 52,000. Aunque me daba igual que fueran 10,000 o 30,000 o 52,000. Me niego a pagar ese dinero. Pues sé que una vez acaben todas las obras, el bloque va a quedar igual de feo que ahora.

Es un bloque grande, cuadrado, con una plaza enorme en el centro, con un parque infantil y zonas verdes, buenas vistas, a muy pocos pasos de la boca del metro, un metro que pasa por los principales puntos de Londres, una linea nueva y moderna, en el centro de la ciudad. En un corto paseo estás en el Támesis (Thames), puedes ir paseando tranquilamente hasta el Soho, paseando por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Tower Bridge (Puente de la Torre), la Tate Gallery, el South Bank, el Big Ben, Trafalgar Square, etc.

Buf! La de cantidad de veces que he hecho ese recorrido en ambas direcciones, sólo o con amigos. Que recuerdos me vienen!

En fín, que esto se paga, pues no es lo mismo tener un piso en el quinto pino que tener un piso en el centro de la ciudad. Todo vale su dinero.

Pero 52,000 euros? Si casi te puedes comprar un piso en España con ese dinero! Bueno, casi nó, es que sé que te lo puedes comprar por esa cantidad en muchas partes de España, y sobre todo en la zona donde yo vivo ahora.

Lo hablo largo y tendido con Mark. La idea de vender el piso siempre ha revoloteado por mi cabeza, es más, en los 10 años que lo he tenido, la puse a la venta en 3 ocasiones, pero al final me eché para atrás, pues la verdad es que cuando lo compré, mi idea era, reformarlo y venderlo, tal y como había hecho con los anteriores, pero es éste piso me encontré muy agusto desde el primer día.

Tengo que decir que el día que fuí a visitar este piso con vistas a comprar, fuí con mi amiga Rosa, allá por el 2003.... y nada más ver el edificio, se me revolvió el estómago, pero yo soy de los que tratan de ver las cosas de otra manera y decidimos entrar a ver el piso con la chica de la agencia, que por cierto era una pava de las más grandes que uno se pueda imaginar. Ni gracia ni talento.

Al entrar nos quedamos un poco sorprendidos, pues el piso en sí era bastante grande, pero olía a muertos, había cucarachas, todo empapelado al estilo años 50, moqueta rancia y sucia y de un color verde aceituna feísimo, en fín... si el edificio era feo, el piso no os cuento.

Aún así, traté de verlo con buenos ojos, e imaginarme cómo quedaría si yo hiciera esto, o cambiase esto, quitando la moqueta y poniendo otro suelo. En fin, varios cambios debería hacer.

Y cambios hize. Y muchos.

Mi amiga se quedó atontada cuando le dije que había puesto una oferta para ese piso. Me llamó de todo y más.

La cosa tardó varios meses, pues en UK, comprar o vender un piso es un proceso muy largo que depende de muchas variables, pero justo 7 meses después me entregaron las llaves.

Y con el tiempo, el piso quedó estupendo, muy bonito, claro que mi trabajo me costó! - Recuerdo el día que vino Rosa a verlo y se quedó más atontado aún. No se imaginaba que el piso fuera a cambiar tanto, y ese es el problema, hay gente que no tiene imaginación. Yo tengo demasiada.

Bueno, volviendo al tema. Hablando con Mark decidimos que quizás sería una buena época para vender el piso, pues desde el 2003 hasta hoy, el valor del piso ha ido en aumento constante, y supongo que me llevaría un buen pedazo de billetes si pudiese venderlo, aunque no tenía yo muchas esperanzas.

Quién iba a comprarlo, si enseguida verían que se iban a hacer las obras y quien lo compre va a tener que pagar 52,000 euros? Nadie.

Lo estuvimos pensando unos días y así entramos en Febrero.

El mismo día 1 de Febrero, llamo a Michael. Michael es un agente inmobiliario que tiene la agencia en mi misma calle. Ya lo conocía pues había puesto mi piso a la venta con ellos en anteriores ocasiones. Tres veces! Y la verdad es que el chaval estaba un poco harto de mí.

Hablé con él. Le expliqué lo que pasaba, sobre los trabajos que se iban a realizar, me dijo que ya lo sabía, pues vive y trabaja en la misma calle.

Me dijo que tenía una persona muy interesada en comprar en esa zona, concretamente en mi plaza, y que si lo pongo a la venta con ellos, tratarían de venderlo lo antes posible. Promesas. Lo de siempre.

Le digo que tengo que hablar primero con Catherine, mi amiga e inquilina, que lleva ya 3 años viviendo allí y muy contenta.

Llamo a Catherine y se lo comento, se queda pasmada al oir que tengo que pagar tanto dinero, pero ella ya lo esperaba pues ya sabía que el piso lo acabaría vendiendo y se lo dejé bien claro el día que me lo alquiló. De todas formas le dije, que una cosa es ponerlo a la venta y otra muy diferente es que alguien me lo compre incluso aceptando las obras y los pagos. Que lo veía difícil pero que al menos debería intentarlo. Y eso hize.

Al dia siguiente llamo a Michael y le digo que lo ponga en venta. Michael llama a Catherine para quedar a una hora, pues necesita entrar en el piso y tomar mediciones y sacar fotos. Esa misma tarde me llama Catherine para decirme que Michael ha ido a medir y sacar fotos. Todo perfecto.

Al día siguiente me llama Michael y me dice que va a poner el piso a la venta por 215,000 euros. Que son nada menos que 275,000 euros. Yo me quedo pasmado, pues jamás pensé que hubiese subido tanto el valor, y más cuando yo lo compré por menos de la mitad!

Bueno, estupendo, yo no me voy a quejar! Pensé que el precio ideal sería 180,000, pero si me lo vende por 215,000 pues yo no voy a decir que nó!

En esa misma conversación y una vez que salí de mi asombro, me dice que tiene una persona muy interesada en ver el piso, y que esta persona ya está al tanto de las obras y el dinero que hay que pagar por ellas, y que si me parece bien, querian verlo ese mismo día, le digo que me parece muy bien pero que tiene que hablar con Catherine, y no conmigo, pues yo no puedo hacer nada desde España, que llame a Catherine y queden a una hora concreta para ver el piso.

Por la noche me llama Catherine y me dice que Michael ha ido con un hombre a ver el piso y que parece ser que le ha gustado bastante por sus 'expresiones' de 'ohhhhhs' y 'ahhhhhs'.

Al día siguiente me llama Michael y me dice que al comprador le ha gustado mucho el piso y que me lo compra por el precio pactado de 215,000 y que se hace cargo de las obras.

Qué???????? - Ni que decir tiene que me puse hasta malo. Pues no me lo esperaba. Me costó bastante dijerirlo. Encima la página web donde se supone que se va a publicar el piso, no se ha llegado a terminar, ya que todo ha sido tan rápido que no le ha dado tiempo a publicarlo.

Ese mismo día me manda el contrato para ser firmado, y se lo mando de vuelta por fax.
Como el hombre no tiene nada que vender y yo no tengo nada que comprar, la venta parece que va a ser muy rápida. O eso me dicen.

Como Catherine está trabajando, no la pude llamar hasta por la noche, le comento lo que ha pasado y se pone muy contenta, por un lado triste porque se tiene que marchar. Le digo que me han dicho que me ponga una fecha límite para irse, pues el hombre lo quiere YA MISMO, ella me dice que tiene que mirar muchas cosas primeros y que ya me dirá la fecha en concreto en la que dejaría el piso.

Pasan los dias y todo va bien. Papeleos y más papeleos. Luego dicen que en España hay mucho papeleo, pero es que UK no se queda atrás.

Al final me dice Catherine que se va a vivir con el novio, que lo llevaba pensando varios meses pero que no se decidía, y que gracias a que el piso se ha vendido, le ha venido de perilla, pues necesitaba un empujón en ese sentido para animarse a irse a vivir con su novio. Pero que si puede ser, le gustaría irse a primeros de Abril.

Lo hablo con la agencia, que a su vez habla con el comprador y al comprador le parece bien. Quiere el piso vacío. Parece ser que el comprador, en teoría, es un compañía de inversiones, que se dedica a comprar pisos, reformarlos un poco y venderlos o alquilarlos. La compañía es bien grande y de renombre, me quedo más tranquilo. No sólo me lo compra por 275,000 euros, sino que encima está dispuesto a pagar los 52,000 euros de factura! Yo no puedo estar más contento.

Pasa Marzo. Nuestra casa en Valencia está petada de muebles, no necesitamos nada más. Qué hago yo con mis muebles del piso de Londres? No me los puedo traer aquí, no tenemos espacio y además no me hacen falta. Así que le digo a Catherine que se puede llevar todo si quiere, y así me siento menos culpable de haberla sacado de mi piso con tantas prisas, pero me dice que como se vá a vivir con su novio, no necesita mucho, pero que lo irán hablando.

Al final Catherine se lleva la habitación al completo, me dió pena, pues era muy buena habitación que en su día me costó un pastón. Se lleva también alguna que otra cosilla y el resto lo deja. Me dá una lista de las cosas que se quedan en el piso para que yo las vaya poniendo en Gumtree (Milanuncios o Segundamano en España), y aunque tengo varias llamadas y mensajes, la gente quiere las cosas ya, y no en Abril, yo les digo que es que no puedo dar nada hasta que mi inquilina se haya marchado. No parece gustar. Al final quito los anuncios.

Contacto con una pareja de ingleses que viven aquí en Valencia, muy cerquita de nosotros, que se dedican a hacer mudanzas de UK a España, les doy una lista de las cosas que quiero que me traigan y me dan un presupuesto de 300 euros. Qué barato!!

Pasan los dias y al final se pone fecha para firmar el contrato de venta. El 16 de Abril.

Me pillo un vuelo barato a Londres para una semana antes, pues Catherine se marcha el 9 de Abril. De esa forma puedo pasar unos dias en Londres, que desde Agosto 2011, no he vuelto a pisar esa tierra. Mark decide que no quiere venir conmigo, pues sabe que me voy a pasar los dias de juerga con los viejos amigos Londinenses y prefiere que marche yo solo.

Y eso hago. No puedo explicar con palabras la cantidad de emociones que me sobrevinon en todos esos días, ya desde el día que volaba desde Valencia a Londres, empezando por el viaje de ida y terminando por el viaje de vuelta.

Sin palabras cuando entré en mi piso después de 4 años. De ver mis cosas, el trabajo que me costó dejar el piso en condiciones cuando lo compré, todas las vivencias vividas en los más de 10 años vividos allí. Durante el día y ya que mis amigos trabajaban, me dedicaba a desmontar muebles y empaquetar cosas. Dejarlo todo limpito. Estuve haciendo compras, de cosas que aquí en España no venden, y llené una caja bien grande de todo tipo de artículos, la mayoría comida. Por las tardes me iba a dar una vuelta por el rio, paseando hasta llegar al centro, (Soho), donde quedaba con amigos para tomar unas copas, cenar, bailar, fiesta, etc.

Fueron días muy buenos, saqué muchas fotos, pues había edificios, que aunque algunos se empezaron a
310 Metros de altura y 72 pisos
construir mientras yo vivía allí, nunca los ví terminados, sobre todo el Shard, una pirámide de cristal que ha pasado a ser el edificio más alto de Europa. Impresiona. Y es lo primero que ví, pues se vé desde cualquier parte de Londres, y más desde mi casa, mientras friego los platos puedo ver el edificio justo enfrente de mi casa. Dá hasta miedo cuando te acercas y te pones debajo, dando la sensación que eres una hormiga junto a semejante edificio.

El Lunes 14 de Abril, bien temprano llegan los de la mudanza, les ayudo a cargar el camión, se llevan todo. Acabamos a las doce del mediodia, y se marchan a coger el barco a Santander y de allí a Valencia por carretera. Yo me vuelvo al piso, el cual está totalmente vacío. No queda nada. Y yo hasta el Miércoles no me voy, no tengo ni una taza, ni una cuchara, ni un plato, ni una cama donde dormir, ni nada con lo que arroparme.

Tengo dos sofás, uno de ellos es cama, pero Catherine no los quería y yo tampoco, y pesaban mucho para tirarlos a la basura yo sólo, así que aproveché que venían los de la mudanza para que me ayudaran a dejarlos afuera. Llamé al Ayuntamiento y me dijeron que se pasarían a recogerlo y que los dejara fuera. Pesaban mucho y me hubiera sido muy dificil sacarlos yo sólo a la calle. Quizás fué mala idea porque el Lunes y Martes por la noche tuve que dormir en el suelo !!!

La buena de Catherine, me dejó el internet y el teléfono. Así que podía hablar con Mark todas las noches y comentarle cómo me había ido el día. También me conectaba al móvil via internet y así podía leer las noticias y estar en contacto con gente, ya que no había nada en el piso para entretenerme. También me dejó una almohada y un edredón, y con eso me arropé esos días, y escoba y fregona tambien, aunque no tuve que limpiar el piso, pues me dijo Michael, el de la agencia, que los dueños tenían pensado hacer obras y que no hacía falta que lo limpiase. Y no lo hice.

El Miércoles 16 de Abril, sobre las 11 de la mañana, me llama mi abogado para decirme que la transferencia bancaria se ha llevado a cabo y que debo entregar las llaves a la agencia. Me meto en internet nada más hablar con mi abogado y me meto en mi cuenta, para acerciorarme de que el dinero está ingresado y me alegra saber que tengo una cantidad de 6 cifras en mi banco!! yuuuhuuuuu!!! Nunca había visto tanto dinero junto y encima es mío!!!

Recojo mis cosas, sólo tengo una mochila pequeña con cuatro cosas, todo lo demás se lo llevó la mudanza a Valencia, así que voy a viajar sin equipaje, que no es algo que me haya ocurrido muchas veces en los cientos de vuelos que he cogido.

Meto el edredón, almohada, la escoba, y fregona y algunas otras cosas más y lo tiro a la basura. Disfruto unos segundos mirando cada habitación del piso, recordando buenos momentos vividos en cada una de ellas (oooohhhh si yo contaraaaaaaa!!) y casi con lágrimas en los ojos, cierro la puerta sin mirar atrás, echo la llave y voy a la agencia, entrego las llaves para que se las dén al nuevo dueño y me dirijo a London Bridge a coger el tren para el aeropuerto. Salgo casi 5 horas antes del vuelo, pero bueno, me daré unas vueltas por el aeropuerto para hacer tiempo.

En el aeropuerto, como opíparamente en un restaurante, sin prisas. Con una buena 'pinta' de cerveza. Después me voy a recorrer las tiendas de 'Duty-Free' y me permito el lujo de comprarme no uno, no dos, no tres, sino cuatro botes de perfume, y varios libros (en Inglés lógicamente), y alguna que otra chorrada, aunque no soy rico, me estoy comportando como si lo fuera, aunque sea por una vez en mi vida, el poder gastar sin contar los peniques, enseguida me dí cuanta de lo fácil que puede ser el quedarte sin dinero, sobre todo cuando leo en los periódicos que a fulanito le tocaron 10 millones de euros en la lotería y tres años después estaba cobrando ayudas del Gobierno porque no tiene un duro.... así que terminé mis compras y me fuí al avión de vuelta a Valencia.

En Valencia aeropuerto me recogieron mis hermanos, que venían de Pamplona a pasar unos dias con nosotros en Valencia, y una hora después ya estábamos en casa.

Al día siguiente nos trajeron la mudanza y lo que pudimos lo almacenamos debajo de la camas, alguna cosa fué a parar a casa del vecino, que tiene mucho espacio en su sótano y para eso están los vecinos!

Y ésta es la historia! Que hace poco más de dos meses, yo tenía mi piso y de repente lo pongo a la venta, y en dos días me lo compran por el precio total y encima se quedan con la factura de 52,000 euros. Y en dos meses justos, se completa la venta, me traigo mis cosas y todo el mundo contento.

Desde aquí tengo que dar las gracias a Eduardo, por portarse de maravilla en los días que estuve allí, a Catherine por dejarme tantas cosas en el piso, que aunque no son importantes, me hicieron la estancia más tranquila (papel higiénico, toallas, pasta de dientes, lavavajillas, jabón, champú y esas cosas). Quedamos un par de veces Catherine y yo para tomar algo, tambien con Rebecca, que casi no la conozco después de adelgazar casi 30 kilos, con Pablito, que sigue igual que siempre, no cambia su forma de ser y todo tiene que ser lo que él diga y como él diga y cuando él diga, y a todas esas otras personas que ví en mi corta estancia. Que aunque no nos veamos ni estemos en contacto todos los dias, sabemos que estamos ahí para cuando lo necesitemos. Besos para todos y espero que nos veamos pronto, aunque ahora no tengo piso y tendríais que prestarme una cama, o un trozo de suelo!

Y aquí os dejo con alguna fotico sacada en estos días!

Agur!